Showrunner: Drew Goddard y Steven S. DeKnight Estudio: ABC Temporada: 1 Episodios: 1-13 Actores: Charlie Cox, Deborah Ann Woll, Elden Henson, Toby Leonard Moore, Vondis Curtis-Hall y Vincent D’Onofrio Año: 2015

 

¿Más series de superhéroes? No, la pregunta debería ser ¿Por qué no hay más?
 
Uno como fan siempre pedirá más. Más comics, más historias, más películas y ahora, más series. Obviamente todo esto motivado por la calidad de las entregas anteriores. Este boom de los superhéroes, el cual medio mundo vaticina – y desea – que llegue a su fin día tras día sigue estando fresco. y nos da la oportunidad de deleitarnos con estas nuevas propuestas.
 
Sí, Avengers: Age of Ultron no fue lo que hubiésemos querido, Batman v Superman tiene un montón de inseguridades y Fant4stic fue…todo menos fantástica pero vamos, son solo piedritas en el camino, no hay razón para destruir lo que con tanto esfuerzo ha costado construir ¿Verdad Spider-Man?
En cuestión de series estamos tan frescos como una lechuga. The Flash dejó la vara muy alta con una calidad que rayó en la perfección y ahora era tiempo de ver a su competidora directa. Marvel nos traía a uno de sus superhéroes históricos pero si no fuera por aquella joyita de Ben Affleck casi nadie lo tendría en el radar: Daredevil.
 
Al menos teníamos el contexto: un tipo pierde la vista y desarrolla habilidades sobre-humanas amplificando sus otros sentidos y decide combatir el crimen utilizándolas. Sonaba interesante y la verdad admitámoslo, es Marvel. Estamos dispuestos a darle las oportunidades que sean en cualquier nueva aventura que quieran emprender.
 
Así que ahí estábamos, esperanzados en disfrutar algo cuando menos bueno a secas y tal vez seguirlo esporádicamente cuando se pusiera emocionante. Oh la ingenuidad, no solo era buena, ¡Era gloriosa! Y no, no exagero, Daredevil es una serie, ahora si, fantástica. Tiene todo lo que necesitamos: Acción, misterio, suspenso, drama, romance, tragedia, comedia y una exhibición de coreografías sencillamente asombrosa.
 
Seguramente ya han escuchado de escenas como la que se ha comparado con Old Boy o la del “Parkour”. Me permito decirles que todo halago y elogio recibido a dichas escenas es ciento por ciento justificada. Simplemente son hermosas y creo que ese adjetivo lo puedo extender a toda la serie.
 
Ya había mencionado antes que lo importante en una historia son los personajes. Pueden estar haciendo lo más rutinario que se nos ocurra como verificando expedientes, saliendo de una fiesta o estar sentados en un bar pero lo que realmente vale la pena es que los personajes te importen. Que sean interesantes, que sus motivaciones te convenzan, que te agraden o que los odies*, que sean humanos con defectos y virtudes y que todo eso te lleve a preocuparte por ellos. Y vaya que tenemos bastante para hacer esto último, las vidas de nuestros amados personajes se ponen en juego en más de una ocasión y aunque sea uno capaz de ver venir los trancazos aun así llegas a lamentar o a emocionarte por los sucesos que van aconteciendo a lo largo de la serie. 

 
El personaje principal, Matt Murdok aka Daredevil es bastante heroico. Su cruzada contra el crimen y todo lo que esto conlleva está muy bien logrado. Las dudas que enfrenta al saberse superado en más de una ocasión además de cómo nos lo presentan, no como un guerrero infalible y super poderoso sino como un ser humano que puede ser herido, lastimado y derrotado, que sangra y que se cansa le da un toque muy auténtico y especial al mismo. No sé por qué pero siento que la voz que tiene Charlie Cox le queda particularmente bien al personaje. Su actuación es muy buena y le crees cuando las emociones lo bombardean.
 
Que decir de Elden Henson como Foggy o Vondie Curtis-Hall como Ben Urich, fantásticas actuaciones. El pero en éste renglón viene siendo Deborah Ann Woll en el papel de Karen. De repente no actúa tan convincentemente pero bueno, honestamente ¿Qué clase de monstruo sin alma podría decir que eso es algo importante? XD
 
Por el lado de los villanos creo que tenemos al más memorable de todos. Con todo respeto para Tom Hiddleston, Vincent D’Onofrio es un Kingpin espectacular. Ya no es solo una pared de músculos malévolo como lo veíamos en otras representaciones del cine o la televisión. Este personaje tiene un trasfondo profundo y fascinante que va más allá del villano malvado que todo héroe debe tener. Un auténtico némesis a la altura de su contrincante y, en varios lapsos de la serie (por no decir que en casi toda), superior a él.
 
No puedo dejar de mencionar a Ayelet Zurer y a Toby Leonard Moore. Pulgares arriba para ellos también.
 
Fiel a la costumbre, no diré mayores spoilers sobre la trama, sólo tienen que saber que no es sólo una típica batalla del bien contra el mal. Ambos bandos tiene sus respectivas motivaciones y aunque es muy fácil hacer una elección por apoyar al héroe de la historia, aún así te queda una sensación de empatía por un villano brillante y excelentemente personificado.
 
Además de que todas las montones de referencias al comic de Daredevil y al universo cinemático de Marvel aderezan el show de la forma en que a los fans tanto nos agrada y todo queda listo para la segunda temporada que promete ser fantabulantástica.
 
Habiendo dicho todo esto, no puedo más que darle la calificación más alta que pueda otorgarle a ésta maravillosa serie, que nos demuestra que la mejor forma de representar dignamente a un personaje superheroico es mediante una serie de televisión: 5 de 5 rayitos en mi Botesómetro.
 
Y bueno, la pregunta obligada: ¿Cuál es mejor, The Flash o Daredevil? Siendo Francos (Scatha MR) creo que depende mucho de los gustos de cada quien. ¿Te gustan más los programas alegres y emotivos con elementos fantásticos o una serie más oscura y seria con tintes de tragedia? Cada quién es libre de elegir una. Personalmente, a ambas las califiqué de la misma manera, sin embargo si he de inclinarme por una pues si me gusta más la de Flash.
 
Y no quería irme sin dejar de tocar el tema Batmanezco. ¿Que Daredevil prácticamente es un Batman? Pues tendría que decir que sí porque éste personaje que vimos en pantalla representa fielmente al Daredevil que escribía Frank Miller, y Frankie escribía a su Daredevil como a un Batman tal cual. Obviamente tenemos elementos y mitología diferentes por aquí, así que aunque se puede decir que Daredevil tiene pinta de ser una especie de Batman tampoco podemos decir que sea una copia barata.
 
Daredevil la serie, no gusta por parecerse a Batman sino por ser de una gran calidad argumental, actoral y visual por sí misma. No hay forma válida de decir semejante injusticia. Daredevil es una serie genial por sí misma y tan tan, señoritos.
 
Así que si son como su humilde servidor y tardaron algunos meses en terminar de ver la serie o si aún no le han dado la oportunidad, dejen de hacer todo lo que estén haciendo porque estamos ante una obra sensacional que se merece todas las alabanzas hechas aquí y en todas partes. Háganlo ya, se los ordeno.
 
My two cents.
 
* No por su mala actuación o porque te caigan gordos sino por sus actos. Porque el mal que infligen te provoque un genuino desprecio hacia ellos, aunque en este caso dudo que aplique.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here