El 17 de octubre es una fecha muy especial para los amantes de los comics. No nada mas es el cumpleaños de John Stewart, también es el día en que nació uno de los escritores mas importantes para la industria, Jerome Siegel (o Jerry para los cuates), creador de docenas de personajes, entre los que destacan The Spectre, Slam Bradley, una buena parte de los miembros de la Legion y por supuesto, el que es quizás no nada mas es su personaje mas importante, si no también uno de los mas conocidos superheroes, Superman, así como buena parte de su elenco de apoyo y sus villanos.

Jerry nació en Cleveland, Ohio justamente un día como hoy pero de 1914 (por lo cual, si aún estuviera vivo, hoy cumpliría 101 años). Fue el hijo menor de seis, de inmigrantes judíos originarios de Lituania. A los 16 años y aún en la preparatoria conoció y se hizo amigo de quien tiempo después sería el co-creador de Superman, Joe Shuster.

Ambos comenzaron a trabajar juntos, principalmente en fanzines (sería en el número 3 de el fanzine llamado Science Fiction donde publicarían una historia llamada «Reign of the Superman» sobre un villano que utiliza su super mente para el mal). Al poco tiempo de haber publicado dicha historia a Jerry se le ocurrió que Superman, en vez de ser un villano, podría ser un héroe, sin embargo la idea no fue bien tomada por ninguna editorial y Joe, desilusionado, decidió quemar el material que había creado, al ver esto Jerry intento salvarlo pero solo consiguió recuperar la portada.

Sin embargo la fortuna les cambio en 1935. Malcolm Wheeler-Nicholson, que en ese entonces trabajaba para New Fun Comics les acepto un par de ideas y en octubre de ese año, en el famosos número seis de dicha publicación vio impresas sus primeras historias. Por ese trabajo les pagaron la fabulosa cantidad de veinte dolares. Tiempo después en esa misma editorial trabajarían en un comic que apenas estaba empezando la circulación, Detective Comics, en cuyo primer número ellos debutarían entre otros personajes a Slam Bradley. El personaje resultaría tan exitoso que sería publicado ininterrumpidamente hasta el número 83 de dicha serie y después tendría esporádicas apariciones hasta el número 152.

Pero sería en 1938 cuando la carrera de ambos dio un salto inesperado cuando National Publications decidió publicar otra serie ya que sus otras series eran todo un éxito. Al ser una acción precipitada por parte de la editorial, Vin Sullivan, el entonces editor de la empresa y Sheldon Mayer buscaron que publicar en una torre de papeles de cosas rechazadas. Entre esas cosas encontraron una serie de tiras cómicas con el personaje de Superman hechas por Siegel y Shuster. Al darse cuenta que ambos ya trabajaban para la empresa les preguntaron que si podían adaptarlas a 13 páginas que es lo que les falta por llenar. Ambos accedieron y el resto ya es historia.  Como parte del acuerdo, Siegel y Shuster tuvieron que vender los derechos de el personaje por ciento treinta dolares. En su momento parecía un buen negocio. Era el doble de que ganaban normalmente por página.

Siegel y Shuster siguieron trabajando para National Publications, pero en 1946, cerca de que venciera su contrato con la empresa, decidieron demandarla por cien mil dolares lo cual los alejaría de la empresa. Joe Shuster jamas regresaría al personaje que lo hizo famoso. Por su parte Jerry Siegel se convirtió en el director de arte de la empresa Ziff-Davis, y,  en 1959 regresaría a DC a escribir otra vez a Superman. En 1963 empieza a colaborar con Marvel Comics escribiendo a Human Torch (el androide Jim Hammond, no Johnny Storm) bajo el seudónimo de Joe Carter, y tiempo después trabajaría para Archie Comics en la linea de super héroes Mighty Comics donde crearía el titulo Mighty Crusaders con personajes ya existentes en la compañía, sin embargo la serie no tuvo el éxito esperado y fue cancelada después de solo haber publicado siete números.

En 1975 Jerry lanzo una campaña de protesta contra DC (que ahora así se llama National Publications) para quejarse del trato que le habían dado a el y a Joe Shuster. Warner Communications, que para ese entonces ya era el dueño de la empresa llego a un acuerdo con ellos y les otorgo un pago de veinte mil dolares al año (después lo aumentarían a treinta mil) a cada uno y les garantizó que todos los comics, episodios de televisión, filmes y videojuegos (este último se agrego después) llevaran la leyenda «Creado por Jerome Siegel y Joseph Shuster».

Años después, en 1986, Julius Schwartz le ofrecería escribir una historia imaginaria para ser la «última» historia de Superman, lo cual el declinaría. Dicha historia sería otorgada a Alan Moore y se convertiría en uno de los clásicos de la empresa y para algunos la mejor historia de DC. Me refiero a «Whatever happened to the man of tomorrow?«.

Jerry Siegel fallecería en 1996, a los 81 años de edad en la ciudad de Los Angeles.

Primera aparición de Superman en el fanzine Science Fiction
Portada de la serie original de Superman,
lo único que se rescato de aquella primera historia.
Primera historia publicada por el dúo de Siegel y Shuster.
Action Comics #1, una de las portadas mas famosas de la historia.
El cheque con el que DC (National Comics en ese entonces) compró a Superman
Si están interesados en que amplié la información sobre Jerry Siegel o quieren que hable de algún otro creativo en especial no duden en comentar aquí o en facebook y con gusto lo haré.
#Yun

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here