La semana pasada les presenté la primera parte de una serie de artículos que pretende cubrir la historia de Nintendo, desde su humilde origen como una pequeña empresa que producía y vendía cartas hasta la época actual. Si aún no han leído la primera parte, hagan clic en el siguiente acceso directo:

 
 
El artículo que les presento a continuación originalmente lo tenía contemplado para el 22 de Octubre, sin embargo por cuestiones de tiempo y por el Back to the Future Day no lo pude terminar y preferí moverlo para el 26 de Octubre (si el artículo hubiera salido en la fecha prometida, hoy no habría artículo).
 

1972-presente: Juegos electrónicos (continuación)

 
La vez anterior vimos como Nintendo empezó a incursionar en la arena de los videojuegos, ya sea haciendo aditamentos para otras consolas (el rifle del Shooting Gallery para la Magnavox Odyssey), lugares de entretenimiento para toda la familia (Laser Clay Shooting System), juegos de arcade, o pequeñas consolas caseras que contenían varios juegos (Color TV Game). Esto es lo que sigue.
 

Game & Watch y el Famicom
 
La Game & Watch o G&W es una línea de juegos electrónicos portátiles producidos por Nintendo de 1980 a 1991. Creado por el diseñador de juegos Gunpei Yokoi, cada Game & Watch cuenta con un sólo juego para ser jugado en una pantalla LCD, además de un reloj y/o una alarma. Este fue uno de los primeros productos de Nintendo en cosechar gran éxito (se vendieron alrededor de 43.4 millones de unidades en todo el mundo).
 
En 1982 Nintendo desarrollado un prototipo de sistema conocido como «El Sistema de Video Avanzado» (Advanced Video System o AVS), el cual contaba con controles similares a los del NES. Tenía accesorios tales como una unidad de cinta, un joystick y una pistola de luz, y el sistema – al igual que el Atari 400, la Commodore Vic-20 y la Commodore 64 – estaba hecho a partir de una computadora. Este sistema nunca salió al mercado y hoy en día está en exhibición en la Nintendo World Store en Nueva York. El 15 de Julio de 1983, Nintendo lanzó su sistema Famicom (Family Computer) en Japón, la cual fue su primer consola de videojuegos que usaba cartuchos. El sistema vendió más de 500,000 unidades en dos meses a un precio alrededor de US $100. Sin embargo, después de unos meses de ventas favorables, Nintendo recibió quejas de que algunas consolas Famicom se congelaban cuando el jugador intentaba reproducir ciertos juegos. El culpable fue un chip de mal funcionamiento y Nintendo decidió retirar todas las unidades de Famicom que estaban actualmente en los estantes de las tiendas, lo que finalmente les costó aproximadamente medio millón de dólares.
 
Durante este periodo, Nintendo reavivó su deseo de lanzar la Famicom en los EE.UU. En 1983, Nintendo, quien tenía muy poca experiencia en el mercado de Estados Unidos, contactó a Atari para que distribuyera el sistema, pero el fiasco de Coleco y Donkey Kong (Atari tenía los derechos para comercializarlo en PCs y Coleco para hacer lo propio en consolas caseras) agrió la relación entre los dos durante las negociaciones, y Atari se negó a respaldar la consola de Nintendo. Además, la crisis de los videojuegos de 1983 sacó a Atari y a los demás participantes del mercado americano de videojuegos lo cual hizo que Nintendo no tuviera alguien más a quien recurrir.
 
Debido a la afluencia masiva de juegos que fueron considerados como algunos de los peores jamás creados, la industria de los videojuegos había prácticamente desaparecido en América, y Nintendo estaba decidido a no cometer los mismos errores que Atari en los EE.UU. Por ello, la empresa decidió que, para evitar hacer frente a los mismos problemas, sólo permitirían la venta de juegos que recibieran su «Sello de Calidad» (el muy conocido Nintendo Seal of Quality).
 
En 1985, Nintendo anunció que lanzarían la Famicom en todo el mundo con un diseño diferente y con el nombre de la Nintendo Entertainment System (NES). Utilizaron una táctica creativa para contrarrestar la mala opinión que los medios de comunicación estaban dando a los videojuegos, y lanzaron la NES con unidades R.O.B. que se conectaban a la consola y se sincronizaban con los juegos. Para asegurar que los juegos hechos por terceros fueran de la mayor calidad posible, Nintendo of America limitó el número de títulos que podían ser lanzados al mercado por terceros a sólo cinco por año. Konami, la primera empresa de terceros a la que se le permitió hacer los cartuchos para la consola Famicom, más tarde eludió esta norma mediante la creación de una empresa «fantasma», Ultra Games, para poder lanzar más juegos en un solo año, táctica que posteriormente fue empleada por otros fabricantes. El año de 1985 también fue notorio porque el Super Mario Bros. fue lanzado para la Famicom en Japón en ese año.
 
El viernes 18 de Octubre de 1985, Nintendo hizo una prueba de mercado mediante la comercialización de la Nintendo Entertainment System en el área de Nueva York. Dicha prueba se amplió a Los Ángeles en Febrero de 1986, seguido de pruebas en Chicago y San Francisco. El sistema fue lanzado a nivel nacional a finales de 1986, junto con 15 juegos, que se vendían por separado. En los EE.UU. y Canadá, las ventas del NES superaron a sus competidores por un amplio margen. Este fue también el año en que Metroid y la versión japonesa de Super Mario Bros. 2 fueron lanzados al mercado. En 1987, The Legend of Zelda fue lanzado con gran éxito crítico.
 
En 1988, Nintendo of America anunció la Nintendo Power, una revista de noticias y estrategia de Nintendo publicada mensualmente que sirvió para anunciar juegos nuevos. La primera edición publicada fue la edición de Julio/Agosto, la cual mostraba la versión americana de Super Mario Bros. 2 en su portada.
 

La Competencia: SG-1000 y Sega Master System
 
El 15 de julio de 1983 Sega lanzó su sistema SG-1000 en Japón, a un precio ligeramente más alto que la consola de Nintendo. A esta consola posteriormente se le incorporó un teclado y fue lanzada como la SC-3000 (también conocida como la Sega Computer 3000) y después de unos cambios de hardware como la SC-3000H. La SG-1000 se comercializó posteriormente en Australia, Italia, España, y otros países, pero nunca llegó oficialmente a Norteamérica.
 
El problema de la SG-1000 es que su hardware era inferior al de la Famicom, por lo que era muy similar a las consolas y sistemas de la generación anterior y usualmente se le comparaba con la ColecoVision y las computadoras MSX.
 
En Julio de 1984 Sega lanzó otra consola de videojuegos al mercado japonés, la SG-1000 Mark II. Esta consola tenía algunas mejoras en cuanto a hardware, controladores desmontables y era compatible con los juegos de Sega que venían en tarjetas de memoria. A pesar de ello, la SG-1000 Mark II no se vendió bien en Japón y sólo tuvo éxito moderado en Nueva Zelanda y Taiwán.
 
En Octubre de 1985 Sega lanzó su sistema Mark III (Sega Master System) en Japón, y a pesar de que su hardware era técnicamente más potente que el de la Famicom, la Mark III no tuvo éxito en su lanzamiento. Esto se debió en gran parte a las prácticas de concesión de licencias de Nintendo con los desarrolladores de terceros de la época, las cuales requerían que los títulos para la consola Famicom no se publicarán en otras consolas. Para superar esto, Sega desarrolló sus propios títulos y obtuvo los derechos para convertir los juegos de otros desarrolladores, pero estos no se vendieron bien.
 
La Mark III fue lanzada en Norteamérica en 1986 después de que Sega la rediseñó y la rebautizó como la «Master System». La consola venía con un cartucho que tenía los juegos Hang-On y Safari Hunt. Sega esperaba vender entre 400,000 y 750,000 consolas en 1986, sin embargo, al igual que en Japón, la biblioteca de juegos de la Master System fue mal recibida en Norteamérica. Además, Sega sólo contaba con el apoyo de dos compañías desarrolladoras de terceros, Activision y Parker Brothers, y su departamento de mercadotecnia sólo tenía dos personas, lo cual los ponía en desventaja en cuanto a juegos y publicidad se refiere. Debido a esto, Nintendo llegó a dominar el 83% por ciento del mercado de los videojuegos de Norteamérica.
 
Por si fuera poco, Sega cerró sus oficinas en Norteamérica y vendió los derechos de distribución para la Master System en los Estados Unidos a Tonka, empresa que no tenía ninguna experiencia previa con sistemas de entretenimiento electrónico. Entre las malas decisiones de Tonka están las de bloquear la localización de varios títulos de videojuegos populares. La consola fue re-lanzada como el Master System en Japón en octubre de 1987, sin embargo, el re-lanzamiento no tuvo éxito.
 
A pesar de los descalabros en Japón y Norteamérica, la Master System fue un gran éxito en Europa, Australia, Nueva Zelanda, y Brasil. De hecho, la Master System ha tenido éxito continuo en Brasil, donde han aparecido nuevas variaciones de la consola mucho después de que esta fuera descontinuada. Estas incluyen el Master System compacto y el Master System 3, y se estima que las ventas del Sega Master System y sus derivados alcanzaron los 5 millones de unidades en Brasil el 2012.
 

Comparativo de Ventas
 
Región / Consola
Famicom/NES
Mark III / SMS
Japón
19,350,000 unidades
1,000,000 unidades
Norteamérica
34,000,000 unidades
2,000,000 unidades
Resto del Mundo
     Europa
     Brasil
8,560,000 unidades
6,800,000 unidades
5,000,000 unidades
Total
61,910,000 unidades
14,800,000 unidades
No se cuenta con información de ventas para Australia y Nueva Zelanda.
 

Los 100 Mejores Juegos de la NES
 
La Nintendo Entertainment System es notoria porque muchos juegos clásicos nacieron o se popularizaron en sus 20 años de vida (en Norteamérica se descontinuó en 1995, pero en Japón la Famicom continuó en producción hasta el 2003). De acuerdo a Wikipedia, la biblioteca de juegos aprobados por Nintendo para las regiones de Estados Unidos (NTSC) y Europa (PAL) asciende a un total de 713 juegos. Además, salieron 113 juegos para la NES que no fueron aprobados por Nintendo. Esto nos da un gran total de 826 juegos en la biblioteca del NES.
 
Desgraciadamente en la lista de Wikipedia vienen juegos que salieron para el NES de Europa y que jamás vieron la luz del día en Norteamérica (Asterix), o que salieron muchos años después en digital para la Wii y/o la Wii U (Ufouria: The Saga). Debido a esto me vi en la necesidad de consultar otras fuentes para sacar una lista de los juegos que sólo salieron en Norteamérica (clones y copias pirata no cuentan), lo cual redujo a un total de 761 juegos (contando los aprobados y los no aprobados). Los juegos que salieron para la Famicom en Japón tampoco cuentan. Lo mismo aplica para los clones y las copias pirata. Esta lista está basada únicamente en los juegos que salieron de manera oficial en Norteamérica.
 
Para obtener la lista tuve que consultar varias fuentes: Nintendo Everything, IGN, Complex, Retro-Sanctuary, Sydlexia, GamesRadar, Arcade Sushi, 1Up y GameFAQs. Todos estos sitios, excepto el primero y último, contienen listas en donde enumeran los mejores 100, 50 o 25 juegos de la consola. En Nintendo Everything viene una lista que se publicó en el último número (285) de la Nintendo Power, la cual contiene los mejores juegos para todas las consolas de Nintendo desde el NES hasta el Wii. En GameFAQs se puede obtener un listado en el cual aparecen los juegos ordenados del mejor calificado al que tiene menor calificación. El listado no es muy amigable ya que incluye juegos que salieron en las regiones de Japón, Norteamérica, Europa (Francia, Holanda, Alemania Occidental, Noruega, Dinamarca, y Suecia) y Australasia (Reino Unido, la República de Irlanda, Italia, Australia y Nueva Zelanda). Además, el juego necesita un mínimo de cinco votos para aparecer en la lista, por lo que pudiera no estar completa.
 
Para sacar la lista del juego #1 al #761 vacié los datos de las nueve fuentes en Excel, le di un valor de 761 a todos los juegos que no estaban «rankeados», hice una fórmula de promedio para obtener un valor entre 1 y 761, y agregué un filtro para ordenar los datos de menor a mayor.
 
Sin mayores preámbulos, he aquí la lista:
 
1) Super Mario Bros. 32) The Legend of Zelda
3) Mega Man 24) Contra
5) Super Mario Bros.6) Mike Tyson’s Punch-Out!!
7) Metroid8) Bionic Commando
9) River City Ransom10) Final Fantasy
11) Ninja Gaiden12) Super Mario Bros. 2
13) Blaster Master14) Castlevania
15) Disney’s DuckTales16) Castlevania III: Dracula’s Curse
17) Zelda II: The Adventure of Link18) TMNT II: The Arcade Game
19) Kid Icarus20) Mega Man 3
21) Crystalis22) Kirby’s Adventure
23) Bubble Bobble24) Dragon Warrior
25) Ninja Gaiden II: The Dark Sword of Chaos26) Battletoads
27) R.C. Pro-Am28) Super C
29) Metal Gear30) Faxanadu
31) Tecmo Super Bowl32) Dragon Warrior IV
33) Dragon Warrior III34) Mega Man
35) Maniac Mansion36) Baseball Stars
37) StarTropics38) Double Dragon II: The Revenge
39) Micro Machines40) Batman: The Video Game
41) Rygar42) Willow
43) Ice Hockey44) Tetris (Tengen)
45) Life Force46) Metal Storm
47) Dr. Mario48) Gradius
49) Castlevania II: Simon’s Quest50) Shadowgate
51) Blades of Steel52) Journey to Silius
53) Mega Man 554) Little Nemo: The Dream Master
55) Adventure Island II56) Excitebike
57) Disney’s Chip ‘n Dale: Rescue Rangers58) Tecmo Bowl
59) Snake, Rattle ‘n Roll60) Duck Hunt
61) Cobra Triangle62) Ghosts ‘n Goblins
63) A Boy and His Blob: Trouble on Blobolonia64) Spy Hunter
65) Pirates!66) The Guardian Legend
67) Little Samson68) Mega Man 4
69) Adventures of Lolo 270) Super Dodge Ball
71) Mega Man 672) Wizards & Warriors
73) Rad Racer74) North and South
75) The Goonies II76) Bomberman
77) Kung Fu78) Ironsword: Wizards & Warriors II
79) Rush’n Attack80) Legendary Wings
81) Teenage Mutant Ninja Turtles82) Ice Climber
83) Vice: Project Doom84) Jackal
85) Shadow of the Ninja86) Gargoyle’s Quest II
87) Adventures of Lolo 388) Cyber Stadium Series: Base Wars
89) Double Dragon90) Kickle Cubicle
91) Kiwi Kraze92) Stinger
93) R.B.I. Baseball94) Power Blade
95) Bomberman II96) Pro Wrestling
97) Adventure Island98) Kid Niki: Radical Ninja
99) Marble Madness100) Klax
 

Los Siguientes Mejores 26 Juegos de la NES
 
El problema más grande con la lista anterior es que 22 espacios son ocupados por juegos de franquicias que aparecen más de una vez en el listado (los de Mega Man aparecen seis veces, Super Mario Bros. y Castlevania tres veces cada uno, etcétera) lo cual deja fuera otros juegos notorios de la consola. En este listado adicional incluyo 26 juegos más porque otras tres franquicias repitieron mientras veía cuales eran los siguientes 22, así es que tuve que incrementarla en tres y, como la tabla iba a tener un hueco, agregar un juego extra de pilón.
 
101) Hogan’s Alley102) The Bugs Bunny Birthday Blowout
103) Section Z104) Qix
105) Double Dribble106) Golgo 13: Top Secret Episode
107) Track & Field108) Zombie Nation
109) Ikari Warriors110) Ring King
111) Tetris (Nintendo)112) R.C. Pro-Am II
113) Shatterhand114) Guerrilla War
115) Gun-Nac116) Fire ‘n Ice
117) Ninja Gaiden III: The Ancient Ship of Doom118) Ultima: Quest of the Avatar
119) Bucky O’Hare120) Déjà Vu
121) Jackie Chan’s Action Kung Fu122) Disney’s Darkwing Duck
123) The Magic of Scheherazade124) Snow Brothers
125) Solstice: The Quest for the Staff of Demnos126) G.I. Joe: A Real American Hero
 
¿En verdad son estos los mejores 126 juegos que salieron en Norteamérica para la NES? Tristemente, no. Es sólo una compilación de los resultados obtenidos de las listas de varias fuentes, las cuales reflejan las preferencias de una persona o un grupo pequeño de personas. Tal vez la lista que esté más cerca de ser la definitiva es la de GameFAQs, la cual es una compilación de los votos de varias personas que han jugado esos videojuegos. Sin embargo, sigue siendo subjetiva porque no todos los usuarios han jugado todos los juegos y por consiguiente no todos los usuarios han votado por todos los juegos, y aunque así fuera el caso, solo es una pequeña representación de la comunidad total de videojugadores de la NES. A final de cuentas, esta y cualquier lista sólo es una guía para darse una idea de lo mejor que hay para la consola.
 
En la próxima edición de The Infinity Well voy a tomarme un descanso de la historia de Nintendo, porque es mucho trabajo hacer el listado y poner tanto acceso directo. La semana próxima quiero continuar con el tema de «The Carl Barks Library» o hablar de otra cosa en caso de que ande corto de tiempo, y continuar con la historia de Nintendo dos semanas después.
 
El plan que tengo en mente es el siguiente:
 
  • 18 de Octubre – La historia de Nintendo, parte I – Orígenes
  • 26 de Octubre – La historia de Nintendo, parte II – El surgimiento, parte I
  • 9 de Noviembre- La historia de Nintendo, parte III – El surgimiento, parte II
  • 23 de Noviembre – La historia de Nintendo, parte IV – La caída, parte I
  • 7 de Diciembre – La historia de Nintendo, parte V – La caída, parte II
  • 21 de Diciembre – La historia de Nintendo, parte VI – El resurgimiento
  • 4 de Enero – La historia de Nintendo, parte VII – La segunda caída
 
 
Todas las fechas, excepto de lo que ya está publicado, son tentativas. Los huecos (la columna es semanal y se supone que sale los lunes) voy a usarlos para hablar de otra cosa y descansar del desgaste que implica recabar, depurar y organizar la información sobre los videojuegos más importantes.
 
#Solid
 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here