Pues hoy por fin tuve un rato libre y me animé a ver la nueva película de los Avengers. No tuve oportunidad de verla en el cine (ni interés) y, aunque tenía mi copia desde hace un rato, no había tenido las mas de dos horas libres para verla.
Como sabrán si han llegado a leer la mini biografía que hay debajo de todos los textos que he escrito para este espacio, no soy muy fan de las películas de super héroes. No me molesta que tal o cual personaje cambie de raza o de sexo o que, digamos Thor, no traiga en todo momento su característico casco; esas son idioteces y a quién le molesta eso pues, ustedes me entienden. Lo que me molesta, y me sucede en todo tipo de películas, es que el guión no sea bueno, o que las actuaciones dejen que desear ,y el uso indiscriminado del CGI (si, en esto me he quedado atrapado en el pasado, pero me gustaban mas los efectos especiales antiguos, como que tenían más alma e imaginación).
Se preguntaran entonces, ¿por qué ve películas de superhéroes si no le agradan? Debo decir que en general no las veo. Hay películas como Iron Man 2 o 3 o Green Lantern que no he visto ni veré jamas, ni si las pasan por la televisión. No me interesan en lo absoluto. Las que voy viendo tienen diferentes factores que me atraen, el director me agrada, los personajes son de mis favoritos, sale una actriz que me agrada o la premisa no suena tan mal. Si la película reúne alguna (o varias) de estas características haré el intento por verla. En el caso particular de esta película debo decir que el trabajo de Joss Whedon me agrada (soy muy fan de Buffy the Vampire Slayer) y los Avengers son (o eran*) mi equipo favorito de Marvel. Además de que la primera película si bien no es The Dark Knight no me pareció tan repelente como Iron Man.
Pero bueno, ya es el cuarto párrafo y no he hablado nada o casi nada de la película. Así suelen ser mis reseñas, no puedo evitarlo. La película no es mala pero tampoco me termino de convencer. Hay muchas cosas que se le podrían cambiar y sería aún mejor. Una de las principales es el metraje. Al igual que la anterior me parece que es demasiado larga y por momentos llega a ser un poco cansada. Hay escenas completas que podrían eliminarse (la fiesta de Tony Stark, la pelea entre Iron Man y Hulk) y otras como la pelea final contra Ultron me parece demasiado extensa, algo que ya había pasado en la anterior entrega con la pelea final contra los Chitauri.
Otro punto en contra es el guión. Me parece que tiene muchos problemas. Uno de ellos es la excesiva repetición de que hay que cuidar a los civiles. Una de las criticas mas fuertes que tuvo la última entrega de la saga de Superman es justamente que este no se preocupo por las personas en su pelea contra Zod. Ok, en Marvel quieren hacer las cosas diferentes pero me parece un exceso el que en la gran mayoría de las escenas de peleas lo estén recalcando tanto. Además de que esto le da mas valides a mi punto sobre la escena entre Iron Man y Hulk. Otro punto en contra es precisamente con Ultron. El, a diferencia de otros villanos de Marvel tiene un trasfondo muy complicado. No voy a criticar el que ahora el que lo creó haya sido Tony Stark y no Hank Pym, eso es irrelevante. Sin embargo me parece que su odio hacia su creador no es por completo verosímil. Además de que en ningún momento se siente como una amenaza tan fuerte que los héroes no sepan como vencer (si quieren ver/leer una buena historia de Ultron busquen la historia de Ultron: Unlimited, parte de la cual esta adaptada aquí. Kurt Busiek y George Perez hacen un trabajo estupendo), lo cual se termina confirmando con la manera tan burda de terminar con él. ¿Si Vision y Scarlet Witch lo podían vencer tan fácil por qué no lo hicieron desde un principio? Lo cual me lleva a otro punto, los gemelos Maximoff. No sé ustedes, pero para mí en las historias de super héroes, mas es menos, es decir, entre mas villanos se enfrenten a mis héroes me parece que es peor. Podría ser una contradicción, mas si consideramos que mis historias favoritas son las que involucran grupos de héroes, pero me parece que, a no ser que el equipo de los villanos este conformado orgánicamente, el juntar unos con otros nada mas porque sí sencillamente no, es como crear shock value nada mas porque si. Así lo sentí aquí. Y luego, después de haberse enfrentado a los héroes en un par de ocasiones como que pasarse al bando de ellos me parece que se hizo con mucha celeridad. Y eso que no quiero profundizar en otros aspectos como por ejemplo el porque, si Ultron supuestamente era una amenaza tan grande, no agregaron a War Machine desde un principio. O porque todos, hasta los nazis, hablaban ingles. Ahora, no todo fue malo. Me agrado que se intentara profundizar un poco mas en las vidas de Natasha y de Clint (¿soy el único que quisiera ver una película de Natasha?), aunque me parece que la relación de esta y Banner no es tan orgánica como debería, tal vez porque son de los personajes que menos han salido en las otras películas.
Las actuaciones son cumplidoras, en especial Robert Downey Jr., aunque me parece que se esta encasillando en este papel, le urge hacer otra cosa con éxito. Los personajes nuevos ni fu ni fa. Elizabeth Olsen no me parece tan mala actriz como sus hermanas, pero esta lejos de ser ,ya no digamos Natalie Portman, una Emma Stone (y miren que la he visto en película mas interesantes que esta) y Quicksilver si me pareció super gris. Puede ser porque Evan Peters es el mejor personaje de X-Men: Days of Future Past y lo tenía muy fresco en mi memoria.
Pero lo que más me desagrado es que esta película se siente en muchos momentos como la unión entre esta y otras de la franquicia. Los constantes pleitos entre Iron Man y Captain America, o el paradero de Hulk con miras a que nos lo revelen en una futura entrega me cansan. Extraño aquellas segundas partes que son autocontenidas.
En fin, no fue un desperdicio de tiempo aunque no me la pase tan bien como con otras películas, incluidas algunas de Marvel como Captain America: The First Avenger (para que no digan que todos mis gustos son de DC). No espero con ansias las siguientes entregas, aunque, a diferencia de digamos Fantastic Four, seguramente si las veré.
6.5/10
#Yun
*De todos los cómics que leo, la gran mayoría de mis favoritos son los equipos. Y de Marvel soy mas fan de los Avengers, en especial de el equipo clásico, no tanto de inclusiones hechas con calzador como lo hizo Bendis. Preferiré mil veces mas ver un equipo como el conformado en esta película que uno donde estén Wolverine y Spider-Man.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here