El fin de semana largo no fue muy productivo en lo que a la columna respecta, así es que voy a tener que postergar los artículos de la Historia de Nintendo y de The Carl Barks Library por una semana más, y voy a aprovechar la columna de esta semana para reciclar, con sus respectivas correcciones y mejoras, algo que puse hace más de siete meses en el foro y me parece vale la pena poner en este medio.
 
Este tema, al igual que los anteriormente mencionados, lo voy a dividir en varias partes (probablemente tres) para no hacer un artículo que esté excesivamente extenso y para tener material adicional en caso de que me continúe atrasando con los otros temas que están divididos en varias partes.
 
En esta primera parte voy a proporcionar información general de la serie y en las siguientes entregas voy a poner de manera muy general y sin spoilers de lo que trata cada uno de los arcos en los que se divide la serie.
 
La serie original de Stray Bullets, producto de la mente de David Lapham, se empezó a publicar como cómic independiente por la casa editora «El Capitán» (propiedad de David y Maria Lapham) en Marzo de 1995. El primer arco, «The Innocence of Nihilism» (#s 1-7), se publicó casi de manera mensual de Marzo a Noviembre de 1995. El segundo arco, «Somewhere Out West» (#s 8-14), se publicó casi de manera trimestral de Febrero de 1996 a Agosto de 1997. El tercer arco, «Other People» (#s 15-22), se publicó de Julio de 1998 a Septiembre del 2000 casi con la misma periodicidad que el arco anterior, pero hubo un retraso muy largo en la salida de los dos últimos números. El cuarto arco, «Dark Days» (#s 23-30), salvo algunas excepciones, se publicó bimensualmente de Enero del 2002 a Marzo del 2003. El quinto arco, «Hi-Jinks and Derring-Do» (#s 31-41), sufrió una enorme cantidad de retrasos y, a un número de concluir la historia, Lapham la dejó inconclusa (los #s 31-40 se publicaron de Abril del 2003 a Septiembre del 2005, y el #41 salió en Marzo del 2014, más de 8 años después).
 
Los problemas con la periodicidad de publicación se debieron a varios factores:
 
 
  • David Lapham hace casi de todo: Era el escritor, dibujante, entintador y letrerista del cómic, y además leía y respondía el «fan mail». Esto en parte ayuda a explicar porque a Lapham le resultaba difícil producir un número de su cómic al mes.
  • A diferencia de la mayoría de los cómics de aquella época, que contaban historias en 22 páginas, la mitad de los cómics del run original de Stray Bullets contenían historias de 28 páginas (#s 2, 4, 6, 9-10, 12-13, 16-21, 23-25 y 27-30); mientras que algunos números tenían 26 (#s 8 y 11), 27 (#1), 30 (#s 7, 15 y 26), 31 (#3), 32 (#s 22 y 41), 38 (#5) o 48 páginas (#14). Esto nos ayuda a entender mucho mejor porque sacar un cómic al mes era una tarea casi imposible para Lapham.
  • Durante la publicación de Stray Bullets, Lapham produjo dos «Amy Racecar Color Specials» (Julio de 1997 y Octubre de 1999) y una miniserie de 9 números llamada «Murder Me Dead» (Julio del 2000 a Octubre del 2001) a para su casa editora. Esto ayuda a explicar los retrasos en la publicación del segundo y tercer arco de Stray Bullets, mas no los enormes huecos entre las fechas de publicación del quinto arco.
  • Los #s 31 al 40 de Stray Bullets solo contenían 20 páginas de historia, lo cual nos indica que a estas alturas Lapham no se estaba atrasando por la cantidad de páginas que contenía cada número.
  • Es probable que Lapham estuviera haciendo trabajo de diseño para empresas ajenas al mundo del cómic y comisiones para los fans para ayudar a pagar las cuentas. Esto explicaría el hueco de un año entre los #s 32 y 33 de la serie.
  • A finales del 2004, Lapham empezó a hacer trabajo para DC Comics para ayudar a pagar las cuentas y eventualmente hizo trabajos para Image, Marvel, Dark Horse, IDW y Avatar Press (lo cual explica porque dejó el comic inconcluso). Esto ayuda a explicar la inconsistencia en las fechas de publicación a partir del #34 de la serie y porque dejó la serie inconclusa después de la publicación del #40.
En Marzo del año pasado, Lapham por fin terminó el quinto arco de Stray Bullets y empezó a publicar en Image el sexto arco, «Killers» (#s 1-8), en formato de miniserie. En Febrero de este año inició el séptimo arco, «Sunshine & Roses», el cual también se está publicando en formato de miniserie (aparentemente va a ser de 12 números). Lapham, que aún está trabajando como escritor para otras casas editoras, ha dicho que este formato lo va a forzar a terminar la historia en curso y no dejarla inconclusa. También ha hecho hincapié en que pudiera haber periodos largos entre miniseries, pero que la historia eventualmente va a terminar.
 
 
Esta serie se me hace bastante interesante y creo fervientemente que vale la pena leerla por lo que me resulta un poco difícil hablar de ella sin decir spoilers, así es que sólo me voy a enfocar en el primero arco y voy a tratar de ser breve. La historia se lleva a cabo entre el verano de 1977 y el verano de 1997. En el primer número, situado en 1997, Lapham nos presenta a dos criminales que están transportando en la cajuela de su auto el cuerpo de una mujer a la que llaman «Janice» pero a la cual nunca le vemos el rostro. En el segundo número, situado en 1977, conocemos a la pequeña Virginia Applejack, la cual tiene la mala fortuna de presenciar el asesinato de dos personas, evento que cambia el rumbo de su vida por completo. En el tercer número, situado en 1980, conocemos a otros dos criminales que, después de cometer un robo, organizan una fiesta.
 
A pesar de que estos tres números aparentemente no tienen nada en común, en el #3 podemos ver a uno de los criminales que aparece en el #1 y el asesino del #2. Además, en todos los tres números se hace alusión a un criminal llamado Harry, cuya apariencia (junto con la verdadera identidad del cadáver del primer número) es uno de los más grandes misterios de la serie. De hecho, la teoría prevalente entre los fans es que el cadáver de Virginia Applejack es el que está en la cajuela del auto, lo cual pareciera estar confirmado por Lapham en el texto que aparece en la portada de atrás del TPB del primer arco (también es posible que dicho texto sea un «red herring«).
 
En el cuarto número, situado en 1978, Lapham continúa la historia de Virgina Applejack. En el quinto número, situado en 1981, conocemos a un joven de preparatoria llamado Orson cuya vida cambia por completo después de conocer a una persona de dudosa moral. En este número hacen su aparición personajes que conocimos en los tres primeros números de la serie. En el sexto número, el cual aparentemente no tiene relación con los anteriores, Lapham nos presenta la estrambótica historia de Amy Racecar. En el séptimo y último número del primer arco, situado en 1982, podemos ver la continuación de la historia de Virginia Applejack.
 
Como pueden ver, la historia no sigue un formato lineal y de hecho la forma en la que Lapham la cuenta me recuerda a la novela «Crónica de una Muerte Anunciada» de Gabriel García Márquez que fue publicada en 1981 y que tuve que leer en la secundaria entre 1989 y 1990. A pesar de que parece que Lapham no tenía una idea fija de lo que quería hacer, el primer arco sirve para introducir a la mayoría de los personajes centrales de la historia, y a partir del segundo arco las historias se empiezan a enfocar en ellos.
 
A pesar de que Stray Bullets está presentada en forma de arcos, la mayoría de estos contienen historias que son autocontenidas. Es decir, casi cada número tiene su introducción, desarrollo y conclusión, por lo que no es necesario leer las demás historias del arco para entender lo que sucede en ese número en particular, pero si para ir armando el enorme rompecabezas que Lapham empezó a diseñar hace más de 20 años.
 
#Solid
 
Fuentes: Image Comics, Wikipedia (Stray Bullets y David Lapham) y the Grand Comics Database (Stray Bullets, Amy Racecar Color Special y Murder Me Dead).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here