El E3 de 2015, Bethesda hizo un anuncio que no dejó indiferente a nadie: La aclamada serie de Fallout tenía una nueva entrega en camino. La presentación de dicho juego les voló los gorros a los asistentes. Se prometieron muchas cosas, como mejorar la interfaz gráfica y el sistema de combate. Era una propuesta bastante mejorada del bien recibido Fallout 3 y el amado por todos Fallout New Vegas.
 
 
Los fans de la serie vieron sus corazones calentarse con el pequeño fuego nuclear de la esperanza. ¿Un Fallout con mejor desempeño gráfico, mayores opciones de personalización, entornos más detallados y bonitos? Fallout 4 se convirtió, segundos después de salir el primer tráiler, en el juego más esperado del año.
 
Este es el pequeño screenshot de un juego, 
pero un gran salto para la franquicia.

 

Bethesda cumplió. Fallout 4 no es perfecto, pues tiene fallas bastante considerables, pero si se corrigen, será un juego de 11. 

 
Primero lo más obvio. En cuestión técnica, este es el mejor juego de la serie. Hay bugs, pero son pocos y pequeños, cosa rara considerando las dimensiones bestiales de este entorno. 

Graficamente, el juego es muy bello y detallado, con efectos de luz y agua mucho mejores que las anteriores entregas. 

Es raro hablar de escenarios bonitos, considerando que el juego se desarrolla en un futuro post-apocalíptico, pero el cambio se nota.

 
 
 
El gameplay ha recibido una severa actualización. Las peleas son repentinas, rápidas, y muy intensas. El escenario aumenta el reto y la diversión. Por ejemplo, una escena se desarrolla en una fábrica, que ha sido tomada por una pandilla de maleantes. Entré a escondidas por un ducto de drenaje (que encontré por casualidad) y vi avanzar delante de mí a un grupo de ghouls. Ya había sacado el arma cuando fueron detectados por una torreta automática. Los no-muertos se le echaron encima a la máquina, y finalmente la destruyeron, aunque todos murieron. Saquée sus cadáveres, le quité los componentes valiosos a los restos de la torreta, y revisé una computadora cercana, la bitácora de uno de los maleantes, que decía que necesitaban otra torreta por si la primera no era suficiente. Jee. 
 
La pelea que siguió a continuación estuvo bastante interesante, pues siendo una fábrica, abundan los ductos de gas, charcos de aceite, paredes derruidas por las cuales escabullirse, y pisos de rejilla que no detienen los plomazos. Y esta es apenas una de las primeras misiones. Boston es quizás el entorno más complejo que ha diseñado nunca Bethesda.
 
Factores como la Power Armor, el sistema VATS, o el stealth han sido mejorados también, otorgando variantes significativas al combate. Fallout 4 ha recibido obvias influencias de juegos como Skyrim y Mass Effect… y aquí viene el punto flaco de este juego. 

 

Cuando anunciaron Fallout 4, el cambio más notorio fue que los cuadros de diálogo característicos de la serie habían sido simplificados por un sistema parecido al de Mass Effect

 
Esto no sería un problema, pues juegos geniales como The Walking Dead o Deus Ex: Human Revolution usan el mismo sistema, si no fuera porque los diálogos de Fallout 4 son una mierda. 

 

Simplistas y aburridos  a más no poder, son un severo retroceso, sobre todo considerando los hilarantes diálogos de Fallout New Vegas. Irónicamente, con este cambio, Bethesda volvió mucho más aburrido una de las mejores partes de la serie. 

Aún así me mantengo optimista, pues las modificaciones hechas por fans, y que ahora finalmente podremos ver en consolas, han mejorado problemas similares en Skyrim, añadiendo mejores NPCs, diálogos y opciones.
 
La historia principal es, francamente, regular. Una historia simple y sin mayores pretensiones, que está ahí porque debe estarlo, carece de la intensidad de entregas anteriores, que la verdad no me preocupa porque lo bueno son las misiones opcionales. 

En particular me estoy divirtiendo mucho con el nuevo y muy adictivo sistema de crafting, donde la comunidad que tu diseñes cobra vida en la manera en que tu desees.

 
En conclusión, Fallout 4 se saca un 8 sobre 10. Es un muy buen juego, pero la historia y protagonista un tanto sosos, y sobretodo los diálogos, imperdonablemente vacíos, le restan puntos al que seguramente será nombrado Juego del Año, pero sigue siendo sumamente disfrutable. 

Si un mod logra mejorar estas partes (que no lo dudo), entonces la mesa estará puesta para ser el juego con el que soñamos.

 
#Kaiser

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here