Hace más de cinco meses hice un artículo sobre los primeros dos volúmenes de The Don Rosa Library, y en aquel entonces mencioné que iba a hablar de los siguientes dos volúmenes después de que el segundo box set, el cual adquirí hace dos meses y terminé de leer minuciosamente antes de que finalizara el 2015, de esta magnífica colección estuviera disponible.
El tercer volumen de The Don Rosa Library, que se titula Treasure Under Glass, tiene un costo de US $29.99 y consta de 192 páginas en formato hardcover. Salió a la venta en tiendas de cómics el 19 de Agosto del 2015 (de acuerdo a información proporcionada por Diamond Comics Distribution), y en Amazon y otras librerías dieciocho días después (6 de Septiembre).
En este volumen podemos encontrar lo siguiente (todas las historias y textos están escritos y dibujados por Don Rosa, excepto donde se indique):
  • Preface
  • The Master Landscapist
  • On Stolen Time
  • Treasure Under Glass
  • Return to Xanadu
  • The Duck Who Fell to Earth
  • Incident at McDuck Tower
  • The Island at the Edge of Time
  • War of the Wendigo
  • Super Snooper Strikes Again
  • Behind the Scenes
  • The Life and Times of Don Rosa: The Invader of Fort Gutenberg
  • I Like Ike!
The Master Landscapist es una historia corta que usa la fórmula clásica de Carl Barks en la que Donald se vuelve un experto en un trabajo en particular (en este caso, paisajista), y por estar de arrogante y presumido algo sale terriblemente mal. Claro que esto no sucedería si sus tres sobrinos no estuvieran de metiches y negativos.


On Stolen Time es una historia corta pero en esta trata del reto que deben enfrentar Scrooge (el tío Rico), Donald, Huey (Hugo), Dewey (Paco) y Louie (Luis) para evitar que los Beagle Boys (los Chicos Malos), quienes han obtenido un aparato para controlar el tiempo, se roben todo el dinero de la bóveda de Scrooge.
Treasure Under Glass es una aventura larga que relata la búsqueda de tesoro en los galeones españoles que están hundidos en la costa de Florida y a los piratas «modernos» (Don Rosa sitúa sus historias en los 50s) que Scrooge, Donald y los tres microbios (apodo usado ocasionalmente por Donald) deben enfrentar.

Return to Xanadu es la secuela oficial de una historia de Carl Barks titulada Tralla La. En esta historia, al igual que el clásico de Barks, Scrooge y sus cuatro sobrinos encuentran la ciudad perdida de Shagri-La, y su presencia termina en desastre, nuevamente, después de que quedan varados en esta mítica ciudad.

The Duck Who Fell to Earth es un relato corto en el que Scrooge, Donald y un científico loco viajan en una nave espacial casera a la estratosfera para tratar capturar, con fines monetarios, satélites artificiales cuya órbita ha decaído y están a punto de caer a la tierra.

Incident at McDuck Tower es otra historia corta que usa la fórmula clásica de Carl Barks en la que Donald se vuelve un experto en un trabajo en particular (en este caso, limpiador de ventanas). Esta historia se me hace particularmente entretenida por las expresiones en la cara de Donald y el humor tipo «slapstick» que utiliza Don Rosa en la mayoría de sus historias.

The Island at the Edge of Time es un relato corto en el que vemos una desenfrenada carrera entre Scrooge (acompañado de sus sobrinos) y  Flintheart Glomgold (Flint McNate) para reclamar los derechos de explotación de una isla muy valiosa que recientemente acaba de surgir del mar.

War of the Wendigo es la secuela oficial de una historia de Carl Barks titulada Land of the Pygmy Indians. Esta historia se centra en la sobre explotación de nuestros recursos naturales y sus consecuencias.

Super Snooper Strikes Again, es la secuela oficial de una historia de Carl Barks titulada Super Snooper. Esta historia, al igual que su predecesora, es una crítica a la violencia y las hazañas ridículas de los superhéroes de los 50s.

Behind the Scenes es una compendio de mini ensayos en los que Don Rosa relata sobre la creación de cada historia y/o nos da datos adicionales sobre ellas.

The Life and Times of Don Rosa: The Invader of Fort Gutenberg es la continuación de la autobiografía de Don Rosa. I Like Ike! es un artículo en el que Rosa nos muestra, y relata el por qué, el arte que incluyó en 21 sobres que usó para enviar correspondencia a su amigo Ray Foushee a principios de la década de los 70s.

Don Rosa es uno de escritores/dibujantes favoritos y por ello me gustan todas sus historias de los patos de Disney. Sin embargo, si tuviera que elegir mis tres favoritas de este volumen, me inclinaría por: Incident at McDuck TowerThe Master Landscapist y On Stolen Time.

El cuarto volumen de The Don Rosa Library, que se titula The Last of the Clan McDuck, tiene un costo de US $29.99 y consta de 192 páginas en formato hardcover. Salió a la venta en tiendas de cómics el 18 de Noviembre del 2015 (de acuerdo a información proporcionada por Diamond Comics Distribution), y en Amazon y otras librerías nueve días antes (9 de Noviembre).
En este volumen podemos encontrar lo siguiente (todas las historias y textos están escritos y dibujados por Don Rosa, excepto donde se indique):
  • Preface
  • Of Ducks and Dimes and Destinies
  • The Last of the Clan McDuck
  • The Master of the Mississippi
  • The Buckaroo of the Badlands
  • The Raider of the Copper Hill
  • The New Laird of Castle McDuck
  • The Terror of the Transvaal
  • The Dreamtime Duck of the Never-Never
  • Behind the Scenes
  • This Should Cover It All! Additional Covers, 1992-1994
  • The Life and Times of Don Rosa: The Buckaroo of the Biography
En este volumen aparecen en orden cronológico las primeras siete partes de The Life and Times of Scrooge McDuck y su capítulo cero, el cual se publicó después del capítulo doce porque le pidieron a Rosa que lo postergara para después (aún y cuando ya casi estaba terminado).
Of Ducks and Dimes and Destinies es una versión alterna de cómo el niño Scrooge obtiene su primera moneda. En esta historia, que es contada sin alteraciones en The Last of the Clan McDuck, Magica De Spell trata por enésima vez de robarle a Scrooge su primer moneda, pero esta vez viajando en el tiempo para obtenerla antes de que llegara a las manos de un pobre niño de 10 años que vivía en Glasgow, Escocia en el año de 1877.
The Last of the Clan McDuck es el primer capítulo de la saga, The Life and Times of Scrooge McDuck, por la que Don Rosa ganó el Will Eisner Award de 1997. Situada entre 1877 y 1880, esta relata brevemente la historia del clan McDuck y cómo Scrooge obtuvo su primer moneda.

The Master of the Mississippi, situada entre 1880 y 1882, relata la llegada de un Scrooge de 13 años a los Estados Unidos en busca de su tío Angus McDuck. En ella podemos ver el origen de los Beagle Boys y conocemos a un antepasado de Gyro Gearloose (Ciro Peraloca).
The Buckaroo of the Badlands, situada entre 1882 y 1884, nos muestra a un Scrooge de 15 años dirigiéndose al oeste de los Estados Unidos en busca de su fortuna. Esta historia tiene un «Easter Egg» literal que se me hace hilarante y nos muestra el encuentro de Scrooge con cuatro personajes históricos, dos de los cuales fungen el papel de mentor para nuestro adolescente aventurero.

The Raider of the Copper Hill, situada entre 1884 y 1885, relata como Scrooge intenta encontrar su fortuna como buscador de cobre. En esta historia conoce a otro de sus mentores, Howard Rockerduck (el padre de John D. Rockepato), quien le enseña lo que necesita para ser un buen buscador de minerales de cualquier tipo.

The New Lair of Castle McDuck, situada en 1885, muestra el regreso de Scrooge a Escocia y lo que tiene que hacer para tratar de recuperar el legado del clan McDuck.

The Terror of the Transvaal, situada entre 1887 y 1889, relata el primer encuentro entre Scrooge y Flintheart Glomgold, mientras el primero buscaba oro en Sudáfrica.

The Dreamtime Duck of the Never Never, situada entre 1893 y 1896, muestra a Scrooge en búsqueda de su fortuna en el desierto de Australia y su encuentro encuentro con un sabio aborigen llamado Jabiru Kapirigi, quien estaba en medio de su Walkabout y le cuenta a Scrooge sobre el Dreamtime (Tiempo de Sueño)

En este volumen Rosa continúa con sus mini ensayos de cada historia y su autobiografía. Además, podemos ver las portadas alternas de algunas de sus historias y las que hizo para cómics que venían con historietas de otros autores.
Mis tres historias favoritas de este volumen son: Of Ducks and Dimes and DestiniesThe Master of the Mississippi y The Buckaroo of the Badlands.

En la fecha que salió el cuarto volumen también salió a la venta, con un costo de US $49.99, el segundo box set (el cual contiene los volúmenes tres y cuatro de la colección). Al igual que la vez anterior, el único pero que le pongo a este set es que en el interior del volumen #3 dice «Second Fantagraphics Books printing November 2015». Fuera de eso, el contenido es el mismo que en los volúmenes individuales y además vienen en su caja protectora a un precio más barato que los individuales.
El volumen #5 va a salir a la venta en Junio de este año, viene con los cinco capítulos restantes de The Life and Times of Scrooge McDuck y una aventura de los Junior Woodchucks (los Pequeños Castores). Además, es posible que contenga la historia que Don Rosa hizo para conmemorar el 60 aniversario de Donald.
#Solid
Fuentes: The Don Rosa Library Vols. 3 & 4, Diamond Comics Distribution, Amazon de Estados Unidos y Wikipedia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí