Película: Zootopia

Direccion: Byron Howard y Rich Moore (co-dirijida por Jared Bush)

Guion: Jared Bush y Phil Johnston

Protagonistas: Romina Marroquín Payró (Judy Hopps), René García (Nick Wilde), Octavio Rojas (Jefe Bogo), Humberto Solórzano (Alcalde Leonzález), Raúl Aldana (Yax), Talía Marcela (Sra. Nutriales), Carla Medina (Bellweather), y Shakira (Gazelle).

Musica: Michael Giacchino

Estudio: Walt Disney Pictures

Compañia Productora:
Walt Disney Animation Studios

¡Bien! ¡Otra película de Disney!


¿Qué se vino a mi mente cuando vi los trailers de éstea nueva película? Pues tenía una idea muy básica y muy poco novedosa: Se nos presentaba la típica película Disney de animalitos usando pantalones conviviendo en su propia ciudad. Nada demasiado destacado ¿No? pero es Disney así que no perdemos nada en ir a verla. Qué buena elección porque ésta entrega se convirtió rápidamente en una extraordinaria historia cargada de crítica social, mensajes de superación personal y de amistad.

Realmente fue impresionante para mí ver cómo iba evolucionando la trama que se nos pintaba como una comedia divertida con animales bonitos haciendo bromas. Y bueno, no quiero darles la imagen equivocada, sí tenemos chistes graciosos de animales pero poco a poco pasamos de las bromas donde se encasillan la personalidad y los atributos de ciertos animales hasta darnos cuenta de que las bromas en sí pasan a ser ofensivos estereotipos (los perezosos son lentos, los leones son creídos, los zorros son tramposos y un laaaaargo etcétera).

De repente estábamos atrapados dentro de una trama atrapante con misterios policiacos como aderezo donde los prejuicios, el rencor, la ignorancia y los estereotipos son lo que domina el comportamiento humano…perdón, el comportamiento animal, y que dichos prejuicios hacen que los personajes crean, digan, hagan y cometan actos profundamente hirientes y que en la mayoría de los casos doblegan la voluntad de las personas…digo los animales.

Nuestros personajes principales se ganan nuestros corazones casi al instante. Nick y Judy son geniales cada quien a su propio estilo y su interacción se siente muy natural y fluida y al avanzar la trama se establece una conexión muy fuerte con ellos y entre ellos. Sentimos su frustración cuando la zoociedad lucha contra ellos y los pretende derribar y aplastar sus sueños, percibimos su angustia cuando cometen errores terribles que ponen en entredicho su amistad y sentimos un alivio catártico masivo cuando…bueno al final (y no creo que sea spoiler decir algo así porque vamos, es Disney por Dios).

El mensaje de ésta cinta es muy poderoso y golpea a todo y a todos. Es una directa crítica al racismo, al sexismo, al clasismo, a los estereotipos, a los prejuicios y sobre todo nos regala una muy bonita moraleja acerca de luchar por tus sueños, sobre nunca darse por vencidos, sobre confiar en tus semejantes y más que nada en el poder de la amistad, cómo esforzase en no perderla y en lo magnífico de perdonar.

Como dato adicional, Disney sigue dando cátedra en el doblaje y sigue siendo punta de lanza en el reconocimiento a los actores (nada que ver con los hijos de p*ta de Dreamworks). Escuchar a Anna como Judy y a Vegeta como Nick fue fantástico…ah perdón ¿Qué decíamos del reconocimiento, verdad? A Romina Marroquín como Judy y a René García como Nick. Sencillamente les quedaron como anillo al dedo. El resto del cast estuvo excepcional también por supuesto, inclusive la Jirafa de las caderas bamboleantes tmb (cuando la vean entenderán a qué me refiero XD).

Calificación 4.5 de 5 rayitos en mi Botesómetro (que bien podría convertirse en 5 de 5 pero tendré que ir a verla de nuevo para eso, además de que no vi los primeros minutos de la cinta).

¿La conseguirme en su versión casera? No sólo eso, espero conseguir peluches de los personajes, muñequitos , sets de juego y una zanahoria grabadora.

My two cents.

#BotePower

Opina de esta reseña y comenta de la pelicula en el foro

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here