Cuando alguien me pregunta cual es fue la mejor década del siglo pasado en relación a los comics, invariablemente pienso en los 90s. Para mi no hay otra época mejor*, ya que muchas de las mejores historias publicadas lo hicieron ahí. Cosas como Sandman, Marvels, la JLA de Grant Morrison e incluso Young Justice fueron editadas en dicho periodo. Sin embargo, a casi cualquier otro fanático de los comics le hablas de dicha época te dirán que fue de lo peor. Y no los culpo, siempre y cuando hablen de la primera mitad de dicha década que parece que es la que se les quedo en la mente a muchos. El primer lustro de esa década estuvo plagado de personajes con armas de fuego enormes, armaduras incomodas, chamarras y chalecos de piel y cadenas, y con nombres como Deathcry o Shadowstryke. Y justamente hoy vamos a hablar de uno de esos. Un personaje que enmarca todo lo que estuvo mal en ese periodo. Rage.

Elvin Haliday quien sería mejor conocido como Rage, fue creado por Larry Hama y el recién desaparecido Paul Ryan, y su primera aparición se dio en Avengers #326. Al igual que muchos de los héroes Marvel, Elvin adquirió sus poderes de forma accidental por medio de materiales tóxicos. Así, Elvin, un adolescente afroamericano, después de unos días se transformo en un musculoso hombre. Aunque al principio el había pensado utilizar sus nuevos poderes para vengarse de los causantes de su nueva condición, su abuela lo disuadió de esto, así que el mejor decidió que se uniría a los Avengers porque estos no tenían suficientes afroamericanos en sus filas, así que enfundado en una chamarra de piel con su nombre en la espalda y una mascara de luchador fue a tocar el timbre a la Mansión Avenger que estaba en reconstrucción. Como buen adolescente al final decidió que no quería unirse a ellos, sin embargo por diferentes circunstancias terminó ayudándoles en una invasión de seres de otra dimensión, así que Captain America decidió que era un buen momento de abrir un par de plazas para Avengers en entrenamiento, una de ellas justamente para Rage. Durante este corto periodo vivió  algunas aventuras con el equipo, incluso se enfrentó a Dr. Doom (al cual le aventó un cupcake en la cara), todo hasta que Captain America se entera de la verdad. Elvin solo tenía 14 años. Así pues, aunque no lo corrió de el equipo le dijo que ya no podía participar activamente en sus actividades pero podía entrenar con ellos.

 Pobre Elvin. No nada mas era feo y afroamericano,
también era un nerdo.
 
 
 ¿Y Captain Marvel? Estos Avengers no nada mas son racistas,
también se han vuelto sexistas.
 
 
Rage, un ejemplo para la juventud. No importa si la ciudad es partida en dos,
si no hay cambio para el metro, no viaja y punto.
Yo, igual que Jarvis, prefiero un buen cupcake a un canape de caviar.
¿No es uno de los momentos mas hilarantes que han visto? ¿No?
¿En serio?
Nótese la clase de los New Warriors. ¿O cuantos super equipos conocen
que tienen sus propias tarjetas de presentación?
Pero como un personaje con tanto potencial como Rage no podía quedar desperdiciado, Marvel decidió mandarlo a los Teen Ti…, perdón a los New Warriors, en donde un adolescente con superpoderes encajaba mas. Para que no hubiera duda de que a los Avengers no regresaría en un buen rato, a Fabian Nicieza, que por ese tiempo era el escritor de los New Warriors se le ocurrió que estos tenían que tomar prestado un Quinjet para hacer un viaje a Cambodia para rescatar a Night Trasher, sin embargo Folding Circle, el equipo de villanos al que iban a enfrentar se los terminó robando, así pues, cuando los Avengers se enteraron de todo esto decidieron cortar todos sus lazos con Rage.
Lo primero que hacen los New Warriors es sonsacar al nuevo para robar.
En verdad creo que el Cap hizo bien en mandar a Rage con ellos.
Si esto hubiera pasado en esta época, Elvin podría haber denunciado
a Hercules con los derechos humanos y hubiera pasado un buen
rato en la sombra por abuso de menores.
Ahora si, ya completamente fuera de los Avengers y como miembro de tiempo completo de los New Warriors Rage cambiaría su uniforme por uno mas feo, digo verde con dorado y en vez de la mascara atigrada una dorada con un triángulo en la frente. Sin embargo ese uniforme no prosperaría y en el siguiente número lo cambiaría por uno idéntico solo que ahora en negro con vivos rojo en donde antes había dorado. 
Tan bonito que estaba el uniforme amarillo, ¿porque lo habrá cambiado?

Después de enfrentamientos contra el grupo Force of Nature, el ejército Trans-Saballiano y Darkforce vendría el segundo momento mas impactante de su vida. Una banda de delincuentes llamada Poison Memories (en serio, ¿que se metía Fabian Nicieza antes de nombrar a sus creaciones?) decide atacar a los familiares de los New Warriors y a la primera que deciden matar es a Edna, la abuela de Elvin. Después de esto, Rage cambia otra vez de uniforme, ahora con una mascara metálica que asemeja a la de un jugador de hockey, junto con hombreras y rodilleras también metálicas y con picos y una gran «R» de hebilla.

No se que es mas impactante, si la muerte de la abuela o
el que cualquiera pueda sacar una bazooka en la calle 
y nadie vea nada.
 Como que el paliacate en el cuello se me hizo ya muy recargado,¿ no?
Una vez con su nuevo uniforme y con una actitud que hace honor a su nombre, Rage mata al líder de este equipo lo cual le acarrearía algunos problemas legales, y entonces un juez decidiría que Andrew Chord, el mentor y guardían legal de Night Trasher se convirtiera también en el suyo. Después de otras aventuras con ellos el, junto a Night Trasher serían expulsados de el equipo por haber desaparecido cuando el grupo paramilitar Undertow esclavizara a Namorita. Así pues, tanto Night Trasher como el se unen al otrora equipo rival Psionex. Después de su aparición con este equipo no volverían a salir en la serie hasta casi un año después para ayudar a rescatar a Namorita. Después de eso cancelaron a los New Warriors.

Y entonces sucedería lo inevitable. Rage, ese personaje tan interesante y tan lleno de matices caería en el limbo. O mas o menos. En realidad de 1996 al año 2000 aparecería en 13 comics, ya que Elvin decidió que lo mejor era continuar sus estudios así que se inscribió en la Oatridge School para hombres. Sin embargo un personaje como el no podía desaparecer por tanto tiempo, así que después de unos años de ausencia, en el 2004 regreso para ayudar a los Avengers cuando Scarlet Witch tuvo su colapso nervioso y, después de otras contadas apariciones regreso con todo, primero apoyando a Justice su antiguo compañero de los New Warriors y a Captain America en contra de la Acta de Registro Superhumano y después como recluta en el Campamento Hammond donde permanecería hasta el inició de Dark Reign. Para este momento el regreso a su uniforme original. Al poco tiempo de esto, durante Fear Itself el se uniría al grupo de Prodigy para defender la tierra. Tras esta aventura Rage ha desaparecido. Esperemos que pronto algún escritor decida darle una nueva oportunidad a este héroe que todos llevamos en nuestros corazones.

Elvin Haliday fue visto por última vez durante Dark Reign.
Es de tez morena clara, sin cabello, 1.90 de estatura.
Si lo ve, no dude en comunicarse con algún editor de Marvel.
#Yun 
 *Hasta la década anterior a esta, pero esa es ya de este siglo y estamos hablando del anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí