Ya para este punto se ha dicho casi todo lo que hay que decir de la película, pero analizar la taquilla que generó sigue siendo un tema interesante.

La gente realmente quería ver una película de Superman y Batman

Warner Bros. jugó muy bien sus cartas. Desplegó una excelente campaña de publicidad con las estrellas principales de la cinta, y lleno el internet, las televisiones y los cines de avances, cortos y anuncios que obviamente despertaron el interés del publico. A esto se le agregó la impresionante labor de logística de estrenar la película en prácticamente todos los territorios al mismo tiempo. Las películas de Marvel Studios, su principal competencia, por lo general se estrenan en niveles, con Europa y Latinoamérica antes que en Estados Unidos, y meses después en China. Batman v Superman: Dawn of Justice se estrenó en todas partes al mismo tiempo. Esta estrategia pagó con creces; los encabezados del fin de semana de estreno fueron maravillosos para el estudio: con 424 millones de dólares, fue “El mejor fin de semana de estreno para una película de superhéroes”. En Estados Unidos, el resultado fue muy bueno también: 166 millones de dólares, el segundo mejor estreno del estudio, solo por debajo de la octava cinta de Harry Potter, y el séptimo mejor en toda la historia. Por encima, sólo estaban la mencionada cinta del mago inglés, las tres cintas mas exitosas de Marvel Studios, y el uno-dos nostálgico jurásico-estelar del año pasado.Todo pintaba para que la cinta fuera un éxito descomunal. Sólo había un pequeño, infinitesimal, detalle…

Pero no una hecha por Zack Snyder


Para estos momentos, la estrepitosa caída del 69% en su segundo fin de semana es tan legendaria como su fin de semana de estreno. Si su recaudación de apertura la ponía al lado de cintas como The Avengers o The Dark Knight, su caída se mencionaba en las mismas frases que Hulk de Ang Lee, X-Men Origins: Wolverine y Elektra. Mientras que la recaudación del primer fin tiene única y exclusivamente que ver con las expectativas de la cinta, el segunda ya es sobre la reacción de la gente a la película, y la reacción no fue particularmente buena.Algunos defendían la caída como natural después del sorprendente fin de semana de estreno, el problema con ese argumento es que es incorrecto. De las 6 películas con un fin de semana estreno mayor, 5 tuvieron una caída menor, algunas a pesar de haber recaudado mucho más, como en el caso de Star Wars: The Force Awakens. Esas 6 películas, Harry Potter and the Deathly Hallows part 2, Iron Man 3, Avengers: Age of Ultron, The Avengers, Jurassic World y Star Wars: The Force Awakens, acabaron recaudando todas más de 1,300 millones de dólares. Las dos cintas en lugares más bajos, The Dark Knight Rises y The Dark Knight, de igual manera acabaron cruzando la barrera de los mil millones de dólares.

De alguna manera, añadir a Batman, uno de los personajes más populares del mundo, a una película de Superman hace que recaude menos que una cinta de Batman solo.

Las películas que reciben una cálida recepción por el publico se dice que tienen “legs” i.e. que en las semanas subsecuentes el publico las sigue viendo, múltiples veces, incluso. Otra manera de medir eso es usando “multipliers”, que es simplemente dividir la recaudación total de la cinta entre la recaudación del fin de semana de estreno. Un multiplier menor a 2.2 es terrible, y las películas de comics que entran en esa categoría son X-Men Origins (2.11), 2003 Hulk (2.12), 2015 Fantastic Four (2.18), Green Lantern (2.19). Películas consideradas “matafranquicias”

Batman v Superman va a cerrar su taquilla en Estados Unidos alrededor de los 330 millones de dólares, el doble de su fin de semana de estreno aproximadamente. En la lista de los mejores fines de semana de estreno, hay que irnos hasta el lugar 150 para encontrar una película con un desempeño así, donde el fin de semana sea 50% o más de su recaudación total:

La crítica sí tiene que ver con el desempeño en taquilla


WB estrenó Batman v Superman ante una audiencia de fans cuidadosamente seleccionada para exaltar sus virtudes, y embargo las reseñas de la critica hasta un par de días antes del estreno. Cuando se levanto el embargo, el torrente de criticas negativas fluyo a caudales. Esto sin duda puso nervioso al estudio porque las criticas en sí mismas se volvieron noticia en los medios.
Luego tuvo su estreno espectacular y los medios, siempre buscando una buena Narrativa, declararon: “Los críticos no importan”Luego, el desplome.

¿Entonces, los críticos importan o no?

La respuesta es sí. No hay suficientes datos para decir si hay una relación causal entre la taquilla y la critica, pero hay más que suficientes para establecer una correlación: los blockbusters que tienen una mejor critica se desempeñan mejor en taquilla que los que tienen una mala recepción. No lo digo yo, lo dice la ciencia:

SCIENCE

Eso es con Metascores de Metacritic, con Rotten Tomatoes sin duda se encontraria un resultado similar, e incluso más pronunciado, tal vez. Al contrario de lo que muchos piensan, el Tomatometer no es una calificación, sino el porcentaje de críticos que dan una calificación aprobatoria a la película. Le puedes dar una calificación aprobatoria a Fast Five y a Inside Out sin decir que ambas tienen la misma calidad.

Un blockbuster tiene más de 200 criticas en Rotten Tomatoes. Es una muestra muy decente para medir la recepción que va a tener una película porque a diferencia de lo que se piensa, los críticos no son media docena de ancianos amargados que viven en la montaña y odian lo popular; en muchos casos son fans como cualquiera de nosotros.

Tal vez las películas de Trransformers de Michael Bay sean a prueba de critica, pero no son la norma.

Comoquiera ganó casi 900 millones de dólares


Hace un año hubo rumores que Disney consideró a Avengers: Age of Ultron como una “decepción”. ¿Por qué? Porque no logró alcanzar el éxito en audiencia y critica que tuvo su predecesora. Hay que recordar que The Avengers es la película más exitosa de superhéroes de todos los tiempos y que comparte en ocasiones el titulo de “Mejor Pelicula de Superhéroes” con The Dark Knight y Captain America: The Winter Soldier. Sí, tuvo más éxito The Avengers, pero es como decir que Mark Zuckerberg es una decepción para su familia porque no hizo tanto dinero como Bill Gates.Lo que nos lleva a las, frecuentemente, alzadas expectativas que se le cargan a estas películas. La taquilla de Batman v Superman no es decepcionante porque hay sido un fracaso como John Carter o Jupiter Ascending; WB no va a perder dinero con ella, sino porque no recaudó lo que se esperaba fuera a recaudar, que era al menos mil millones de dólares. Anteriormente, si una película tenia éxito, se realizaba una secuela, ahora, la realización de 10 o 20 películas yace en que una tenga mucho éxito para que sea un sólido eslabón en la cadena.

¿Hubiera tenido más éxito Batman v Superman de no haber sido realizada por un perico inepto? Seguramente, pero eso no le quita el crédito a la cinta de que es una de las más exitosas del genero, sólo por debajo de un par de cintas de Batman y las más exitosas de Marvel Studios.

Otra manera de ver la recaudación es como parte de una serie de cintas que apenas inició con Man of Steel. Si tomamos a Batman v Superman como una secuela directa de Man of Steel, vemos un incremento en la taquilla de más de un 30%, lo cual es una cantidad nada despreciable para cualquier estudio.

Siendo sinceros, aunque se puede inferir mucho de la calidad de la cinta en su desempeño en la taquilla, no podemos tacharla de “fracaso” o de haber sido una bomba en la taquilla. Basándonos sólo en los números, Batman v Superman fue una película con un buen éxito monetario.

–Héctor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí