El día de ayer amanecimos con la triste noticia de que uno de los creativos mas queridos, tanto en la industria como con los fanáticos, Darwyn Cooke, estaba librando una batalla contra el cancer. Menos de veinticuatro horas después nos enteramos con absoluta tristeza que Darwyn, de apenas 54 años había perdido dicho batalla. En Crónicas del Multiverso queremos dedicarle una pequeña semblanza a manera de homenaje a este gran autor.

Darwyn Cooke nació un trece de mayo del año 1962 en Toronto, Canada. Darwyn, era una persona muy discreta y poco se sabe de sus primeros años de vida. En 1985, a los veintitres años de edad, vería su primer trabajo publicado, por parte de DC Comics, en New Talent Showcase #19, sin embargo las presiones económicas lo harían abandonar este medio por los próximos quince años, en los cuales trabajaría como director de arte, diseñador gráfico y diseñador de producción.

A inicios de la década de los noventas fue contratado por la división de animación de Warner Bros, y ahí trabajaría como guionista gráfico para las legendarias caricaturas, Batman: The Animated Series, y Superman: The Animated Series, y en 1999 fue el encargado de diseñar el título principal para otra serie animada Batman Beyond.

En el año 2000 DC decide publicar la novela gráfica Batman: Ego, con material que el les había dado años antes. El éxito de esta historia lo catapulto a la fama y empezó a tener mas trabajo como portadista o en pequeñas historias en títulos como Detective Comics. Fue ahí donde el, junto con el escritor Ed Brubaker le darían nueva vida a Catwoman con la historia en cuatro partes «Trail of Catwoman». El rediseño del uniforme de Catwoman fue tan existoso que es el que se sigue utilizando hasta el día de hoy.

Cooke siguió su carrera dividiendo su tiempo entre las dos compañias mas importantes, hasta que el año 2004 sería publicada una de sus obras cumbres. DC: The New Frontier, una miniserie de seis números ubicada después de la segunda guerra mundial, en la brecha entre lo que los fánaticos de los comics consideramos las eras de oro y plata de este medio. The New Frontier gano varios premios Eisner (algo así como los Oscars de el arte secuencial), entre ellos Mejor Serie Limitada.

Después de esto, Darwyn Cooke paso varios años sin trabajar en algúna serie regular, dedicandose mas bien a hacer portadas hasta que en el año 2007 trabajaría con Jeph Loeb para el crossover de Batman con The Spirit. Al poco tiempo DC le encargaría estar al frente de la serie regular de este último en la cual se quedaría por doce números. Ese mismo año se convertiría en el escritor de la nueva serie regular de Superman, Superman Confidential con arte de otro legendario artista Tim Sale, sin embargo Tim Sale que no es conocido por su trabajo constante dejaría la serie inconclusa en el número cinco, y regresaría a ella hasta el número once. En el año 2008, regresaría al universo de New Frontier con Justice League: The New Frontier Special, para ayudar a impulsar la película animada de Warner Bros. Animation basada en el material original.

En el año 2009, IDW Publishing publicaría la primera de cuatro adaptaciones de novelas de Parker, personaje escrito por Donald E. Westlake bajo el seudonimo de Richard Stark, un asesino que ya había sido llevado a la pantalla grande. Esta serie de novelas graficas serían muy exitosas para Darwyn Cooke. La segunda de las cuatro lo haría acreedor al Eisner como mejor Escritr/Artista.

Sería en 2012 cuando regresaría a DC por la puerta grande con las miniseries Before Watchmen: Minutemen en la cual se desempeñaría como escritor y artista y en Before Watchmen: Silk Spectre solo como guionista. Como su título lo indica dichas miniseries se ubican antes de la historia homónima, publicada en la decada de los ochenta de el siglo pasado escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons la cual es considerada una piedra angular dentro este medio. A finales del año pasado se publicaría lo último que hay de material original de su arte, en la miniserie de Vertigo The Twilight Children, con guiones de Gilbert Hernandez.

Descanse en paz Darwyn Cooke. Sus fans siempre lo recordaremos con cariño.

 La primera historia escrita y dibujada por Darwyn Cooke dentro de
New Talent Showcase #19
 
Batman Beyond #4, su primera portada.
 Batman: Ego, la historia que lo puso en el mapa.
 
Rediseños para Catwoman
 

#Yun

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here