Recuerden éste nombre damas y caballeros porque en el futuro cercano lo estarán escuchando muy a menudo en las redes sociales y medios informativos del mundo del espectáculo dado que se anunció hace poco la adaptación de la exitosa serie de libros escritos por el talentoso Eoin Colfer: Artemis Fowl.
Curiosamente poco antes de éste anuncio fui introducido al mundo fantástico del señor Colfer  por un buen amigo (saludos Falange) quien me recomendó la lectura y debo decir que la fama que tiene está plenamente justificada, vamos, para decirles que se le conoce como “el nuevo Harry Potter” creo que se darán una buena idea de los alcances que tiene esta obra.
Una vez terminado de leer los ocho libros ¿Qué puedo decir al respecto? Bueno, pues que fueron una grata y refrescante experiencia. El modo en que Colfer escribe es sumamente desenfadado, entretenido y ocurrente. No importa que la situación que los personajes estén viviendo sea apremiante, crítica o desesperada, tiene la facilidad de soltar chascarrillos de vez en cuanto que te sacan cuando menos una sonrisa sin que se sienta que se rompe seriedad del momento. Los personajes, por su parte, son fascinantes y sumamente ingeniosos. Los vemos idear planes, salir vivos de situaciones impensables y utilizar su intelecto para salir abantes de cada situación que se les presenta y el mundo en el que los eventos ocurren es, a falta de otra palabra mejor, fantástico. Literalmente.
Llegó el momento de hablarles un poco sobre la historia en sí. Procuraré no revelar demasiado de la trama para no arruinarle la historia a nadie 😉
Las aventuras de Artemis Fowl y compañía ocurren en un mundo donde los seres mágicos no solo existen, sino que viven desde hace miles de años en el mismo planeta que nosotros sin que nos demos cuenta de ello. Tenemos de todo: elfos, duendes, enanos, centauros, toda la gama habida y por haber en el catálogo de seres fantásticos. El susodicho Artemis es un niño de doce años cuyo intelecto sobrepasa el promedio por mucho, pudiéndolo definir como un super genio. Este inocente pequeñuelo (entiéndase el sarcasmo) es, ni más ni menos, que un super criminal que se dedica a cometer los robos más inverosímiles e impensables para hacerse de cantidades de dinero (o más bien de oro) obsenamente elevadas para poder financiar sus otros proyectos personales y a la vez mantener ayudar su familia.
Artemis suele meterse en líos recurrentemente y la razón por la que siempre sale bien librado se debe no solo a su intelecto superior, sino a la protección de su Mayordomo: Mayordomo (Butler para los conocedores). Su leal sirviente es un auténtico héroe de películas de acción. Domina cualquier arte de defensa personal inventada, es fiel, honorable, de buen corazón, mide como dos metros de estatura y puede acabar con una buena cantidad de enemigos sin sudar una gota.
Sin embargo ocurre algo hasta entonces inédito. Artemis Fowl descubre la existencia de los seres mágicos y decide que su principal objetivo será ahora hacerse del oro de dichas criaturas. De esta forma comienzan las aventuras de Artemis en el mundo se las criaturas mágicas, hechos que lo cambiarán para siempre al encontrarse con enemigos formidables que los pondrán a prueba y lo harán cambiar y madurar poco a poco hasta convertirse en…bueno, será mejor que dejemos hasta ahí la reflexión para centrarnos en el otro personaje principal de la serie.
La elfa Holly Short (o Holly Canija como nuestros amados españoles se les ocurriera bautizarla), sería la primer criatura mágica en conocer a Artemis y sufrir por sus fechorías. Holly es un personaje cuando menos igual de fascinante que el mismo Artemis y bastante más carismático. Es sumamente hábil  e ingeniosa y aunque no se trata de un super genio es un soldado más que capaz que consigue estar a la altura de su adversario a tal grado de ganarse plenamente el respeto de Artemis.
El resto de los personajes son geniales, tienen una personalidad bien definida y la gran mayoría se pueden convertir rápidamente en los consentidos de cualquier que esté leyendo la historia. Tenemos de todo, desde el ladrón redimido, el jefe de policía gruñón, el nerd super genio informático y los villanos, oh los villanos, auténticos genios malignos maniáticos sociópatas que realmente les hacen sudar la gota gorda a nuestros queridos héroes.
A lo largo de la historia vemos como la relación entre los personajes va evolucionando mientras se van enfrentando a retos más y más difíciles y peligrosos y poco a poco se van ganando la confianza los unos de los otros. Toda esta interacción se logra de gran manera, naturalmente por así decirlo. Los momentos de tensión son asfixiantes, la acción es alucinante y los momentos tristes y conmovedores (porque los hay, lamento decirlo) realmente son acongojadores y sientes el dolor de los personajes. Realmente te preocupas por ellos y al menos en lo personal, si llegué a sorprenderme bastante en algunos pasajes de los libros, a reírme a carcajadas y hasta decir “Ándele cabrón” cuando los héroes lograban salirse con la suya (o cabrona XD).
¿Qué más queda decir al respecto? ¿Alguna queja? Pues de hecho si, lamentablemente a mi modo de ver las cosas los últimos dos libros no están a la altura de los demás. Ojo, no quiero decir con esto que sean una decepción terrible. Sería más bien como comparar una pizza de peperoni contra una de  peperoni con doble queso. Realmente no es una diferencia abrumadora pero sí sentí que al final no quedaba tan satisfecho con la lectura como al principio, eso y que en uno de mis libros favoritos un personaje que aparece prolíficamente en él no vuelve siquiera a ser mencionado en el futuro. Las razones existen, claro, pero se siente muy raro, como un hueco en la historia, como que se siente incompleto el hecho de que ni siquiera se le mencione de rebote.
Fuera de esas observaciones la experiencia fue altamente satisfactoria. La historia fue fascinante, muy entretenida, divertida, original y llena de acción y situaciones extraordinarias. Los personajes son asombrosos y les llegas a tomar un aprecio muy grande, sufres lo que ellos sufren y disfrutas cuando ellos triunfan. Lectura ampliamente recomendable.
Veredicto final: 4.5 de 5 rayitos en mi botesómetro. Léanlos, se los recomiendo en serio.
¡Ah! Una observación especial. Para aquellos que odien los spoilers tanto como cualquier otro ser sensato en el mundo les recomiendo que se eviten de leer los prefacios o prólogos que Colfer añade a sus libros antes de cada historia. No son revelaciones mayores pero básicamente te dice como resultaron las cosas al final en varios casos sin que te revele cómo fue que llegaron a resolver los problemas. Podemos decir que son inocuos al respecto pero si prefieres no enterarte absolutamente de nada mejor sáltatelos. Oh si, y recomiendo que lean el primer capítulo del Tomo 0, el de los “Archivos secretos”, ayuda mucho conocerlo porque te habla del origen de Holly y para el penúltimo libro se retoman elementos de esa historia. El resto de los archivos están muy bien también pero te revelan mucha información concerniente a sus futuras aventuras que tal vez sea mejor no conocer al momento.
Solo esperemos que la versión cinematográfica le haga justicia a esta gran obra y, si se puede, resuelvan los problemillas anteriormente mencionados que se tienen en los libros.
Léanlos, de veritas, no se arrepentirán.

My two cents.

#BotePower

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí