Al igual que a mucha gente y a diferente de mucha mas, una de las cosas que mas disfruto en la vida es la historia. El saber que sucedió en épocas pasadas es algo que me apasiona. Pero cuando se lo comentas a los demás, en especial a la que le «desagrada» este tema te ven con cara de loco y muchos te contestaran «¿Para que quieres saber sobre la vida y los acontecimientos de gente que vivió mucho antes que yo naciera?» No lo se, sencillamente así como hay gente que le interesa el porqué al mezclar hidrógeno con oxígeno se produce el agua, o el como y porqué funciona la mente humana, a mi me interesa saber lo que pasó antes. Sin embargo la historia es un tema muy extenso. La historia no nada mas es como nos lo hacen ver en la escuela, es decir cosas que sucedieron hace cientos o miles de años. La historia sencillamente puede ser lo que sucedió ayer. Y la historia no nada mas involucra guerras y tratados. También abarca el como y porqué cuatro muchachos de Liverpool decidieron unirse para formar un grupo de música y todo lo que tuvieron que pasar hasta que se separaron. Dicho lo anterior, debo decir que a diferencia de muchos estudiosos de la historia (y seguramente al igual que muchos otros) a mi lo que mas me apasiona es la historia reciente. Por supuesto que me agrada lo antiguo, de hecho el gusto hacia ella viene de mis primeras clases sobre las civilizaciones de antes de Cristo. Pero me llama mucho, mucho mas la atención todo lo que paso en el siglo XX, en específico la segunda mitad de este.

Aunque en realidad no tengo el tiempo que quisiera, siempre estoy en la busqueda de nuevas series de televisión para poder ver. Por la misma razón anterior, las cosas que veo ahora son en general temporadas cortas o miniseries (en especial estas últimas). Hace algún tiempo me encontré con el poster de una nueva serie/miniserie de los mismos creadores de «American Horror Story», ahora enfocada en acontecimientos reales, en especifico uno que cimbró a la sociedad estadounidense en la última decada del siglo anterior. Me refiero al juicio contra O.J. Simpson por el asesinato de su ex-esposa y el nuevo «novio» de ella. Aunque debo decir que «American Horror Story» no es por completo de mi agrado (aunque solo he visto tres de las cinco temporadas), esta me llamo inmediatamente la atención. Paso el tiempo y un par de personas cuyos gustos me parecen respetables alabaron la serie, así que decidí que le daría la oportunidad*. Así que una vez que terminó sus transmisiones en EUA, la conseguí y me dispuse a verla.

La serie es muy buena. No puedo decir que sea excelente, porque de esas hay pocas, muy pocas, pero si está un pequeño escalón abajo. Un muy pequeño escalón. De hecho me gustó tanto que ya hasta la estoy recomendando. Esta se enfoca principalmente en el juicio que le hicieron después de su detención. Por lo mismo, aunque uno podría pensar que el personaje principal es justamente O.J. Simpson, debo decirles que no. Los protagonistas son la fiscal  Marcia Clark y uno de los abogados de O.J. Simpson, Johnnie Cochran. Aquí voy a hacer un pequeño paréntesis. Ustedes quizas no lo saben, pero hay dos tipos de series de televisión que a mucha gente le encantan (y por eso hay muchas de ellas) y que a mi me chocan. Una son los dramas médicos. La otra, las de abogados. De todas las cosas que he visto en mi vida que involucran abogados, solo dos me han gustado, una la película Philadelphia. La otra esta miniserie.

Como comento arriba, en realidad los dos protagonistas de esta miniserie son los abogados. El par de personas que me «recomendaron» la serie alabaron el trabajo de Sarah Paulson como Marcia Clark y estoy seguro que de no pasar nada extraño, ella tendría que ganar un Emmy y un Golden Globe por este trabajo. Sin embargo por mas bien que esta ella, a mi parecer quien verdaderamente se lleva las palmas es Courtney B. Vance como Johnnie Cochran. Por personas como Johnnie es que detesto a los abogados (y eso que, tanto mi abuelo lo era, de hecho el era magistrado, al igual que un par de mis mejores amigos) y por historias como esta es que yo jamas hubiera podido estudiar derecho. Las demas actuaciones estan también bastante bien, en particular Sterling K. Brown como Christopher Darden, el otro fiscal, Cuba Gooding Jr. como O.J. Simpson y Nathan Lane como F. Lee Bailey, otro de los abogados de O.J. Simpson. Al principio John Travolta me pareció un poco sobre actuado, sin embargo conforme pasaron los capítulos o me acostumbre o lo hizo mejor. El único que si no me llego a convencer fue David Schwimmer como Robert Kardashian.

Otro de los puntos a destacar es el guión. Y es que el problema con historias de la vida real, en particular con las que involucran crímenes es que en muchos momentos tratan de tomar partido. Aquí me parece que no lo hacen. Y es que, seamos honestos, aunque habemos un cierto grupo de personas que por supuesto que ya sabemos en que acabó todo esto, creo tambien que hay toda una nueva generación que igual y no saben quien es O.J. Simpson (de hecho en los noventas cuando sucedieron los asesinatos yo no sabía quien era la persona de la que hablaban en las noticias). No todo el público de la serie vivió en esa época en Estados Unidos y siguió día a día el juicio. Es cierto, todas las pruebas apuntaban a algo, sin embargo en realidad el momento de los homicidios jamas se ve. E insisto, aunque yo ya sabía en que terminaba todo el asunto, si estuve muy intrigado por saber la resolución final, como si por arte de mágia fuera a cambiar la conclusión.

En fin, si solo pueden ver una serie este año, o si ven series regulamente pero ahorita no saben que ver porque están en el periodo entre temporadas o simplemente quieren ver una historia muy, muy buena, no dejen de ver esta joya de la televisión. Estoy seguro que no se van a arrepentir.

#Yun

*De hecho si tenía pensado verla, pero los comentarios vertidos en las redes sociales hicieron que decidiera darle prioridad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here