Un 24 de agosto, pero de 1932, vería por la luz por primera vez en Southington, Connecticut, James N. Aparo, Jim Aparo, uno de los dibujantes de comics mas importantes de la segunda mitad del siglo XX, cuyo trabajo mas recordado por muchos de los fans es el que hizo al frente de los diferentes títulos de Batman.Poco se sabe de los primeros años de vida de Aparo. Aunque nació en Southington en realidad vivió en New Britain también en Connecticut. Al terminar la preparatoria se inscribió en la Hartford Art School por solo un semestre para mejorar la anatomía de sus dibujos, ya que en realidad el fue un artista autodidacta. Después de que intentara sin éxito entrar a trabajar en la editorial Entertaining Comics (EC), trabajó varios años en The William Schaller Company, una agencia de publicidad.

Sería entonces que en 1963 Jim, junto a Ralph Kanna, otro de los empleados de la agencia de publicidad, crearían una tira comica llamada Stern Wheeler que sería publicada en The Harford Times. Por este trabajo ni Jim ni Ralph cobraron un dolar, en realidad buscaban poder tener algo publicado para poder poner en su curriculum. Aún así, la tira comica que debuto el cuatro de Marzo de 1963 no tuvo mucho éxito y después de un par de meses sería cancelada.

Stern Wheeler, el primer trabajo profesional de Jim Aparo.
Arrivaríamos así al año de 1967 cuando Jim decidió ir a probar suerte a Charlton Comics que estaba ubicada mas o menos a una hora de donde este vivía. Allí conocería a Dick Giordano que en ese entonces era editor en dicha empresa. A Giordano le gusto mucho su trabajo, en particular porque Aparo no nada mas dibujaba, también entintaba y escribía sus propios textos en los globos. Así pues, en Junio de ese año Jim Aparo vería por primera vez su primer comic publicado, Career Girl Romances #40.
 
Career Girl Romances #40, el primer comic dibujado por Aparo.
En 1968 Dick Giordano cambió de aires y entro como editor a DC Comics y entre las personas a las que invitó a trabajar ahí sería justamente a Jim Aparo. A este le ofrecerían trabajar en Aquaman, iniciando coincidentemente en el #40. Como en ese entonces el título regular de Aquaman era publicado bimestralmente este continuó trabajando para las dos editoriales hasta el año de 1970, en donde se decidió por trabajar unicamente para DC. Su último trabajo para Charlton sería Ghostly Tales #81.
Portada de Aquaman #40, primer comic en DC de Jim Aparo
con trazos de otro legendario dibujante, Nick Cardy.

Ya de lleno en DC, Jim comenzo a trabajar en el comic de Phantom Stranger así como haciendo suplencias en diferentes títulos, hasta que en 1971 Murray Boltinoff decidió darle uno de sus trabajos mas conocidos, The Brave and the Bold. Inicialmente como dibujante de remplazo de Nick Cardy en el #98, su trabajo le agradaría tanto a Murray que desde el #100 se convertiría en el artista estelar de este título, dibujando 80 números hasta que cancelaron la serie. Ya que esta era bimestral, Jim también fue seleccionado para dibujar otras series como Adventure Comics o Detective Comics.

 The Brave & the Bold #80 con la colaboración de Batman y
Phantom Stranger.

En Julio de 1983 The Brave and the Bold sería cancelada para dar paso a una nueva serie, Batman and the Outsiders que Jim co-crearía junto a Mike W. Barr. Esta serie terminaría siendo bastante exitosa y de ella se desprendería una serie adicional denominada unicamente The Outsiders con el personaje de Looker tomando el lugar de Batman. Sería por esta época que DC le pediría a Jim que se dedicara únicamente a dibujar y le dejara el trabajo de entintar y ponerle letras a otras personas.

Batman & the Outsiders #1, una de las portadas mas reconocidas
de DC Comics.
Poco antes de que la serie de The Outsiders fuera cancelada a Jim le ofrecieron trabajar otra vez dibujando al personaje por el que es mas reconocido, Batman, en el título homónimo de el caballero de la noche. A lo largo de seis años y mas de cuarenta números Jim Aparo ilustraría algunas de las historias mas famosas de este personaje como serían «Ten Nights of the Beast», «A Death in the Family», «A Lonely Place of Dying» y «Knightfall».
 
Batman #414 con otra icónica portada, el primer número
con Jim Aparo como dibujante regular.
Jim terminaría su periodo al frente de Batman con el #500 de la serie, pero un par de meses después estaría trabajando otra vez, ahora en Green Arrow donde co-crearia junto a Kelley Puckett a Connor Hawke, el hijo de Oliver Queen. Después de esto su trabajo cada vez fue menos requerido, quizás por que su estilo parecía mas adecuado para otras épocas. Su último trabajo al frente de Batman sería en Batman: Legends of the Dark Knight #145 y su último trabajo publicado sería en la mini-serie Deadman: Dead Again #2, ambos publicados en el año 2001.
 
Deadman: Dead again #2, último trabajo original de Jim Aparo,
con una portada de el también legendario José Luis García-Lopez.
Sería un día como hoy, diecinueve de Julio, pero de el año 2005 que Jim Aparo, de 72 años de edad, dejaría este mundo. Las causas de su muerte así como mucho de su vida personal terminarían siendo un misterio. Eso no es lo importante, lo es su legado a lo largo de un poco mas de tres décadas dibujando a las historias que tanto hemos disfrutado.
 
 
#Yun

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here