Cinemex le hace al Joker lo que el viento a Juárez…
 
Escuadrón Suicida es LA película del momento y debuta con unos apabullantes 193.8 MDP colectados a lo largo de tres días en los que la cinta fue vista por 3.4 millones de espectadores. Como es públicamente conocido por todos, la película no fue exhibida en los complejos de la cadena Cinemex (que controla alrededor de 40% de las pantallas de todo el país) debido a diferencias comerciales con Universal Pictures (quien distribuye los títulos de Warner en México desde hace unos cinco años) dejando únicamente la cinta en manos de Cinépolis. De entrada los datos de la cinta son bastante buenos lo cual indica que cualquier daño que la negativa de Cinemex a exhibir la cinta fue realmente mínimo y que, tal como en Estados Unidos, la promoción de Warner fue bastante efectiva enfatizando el star power de la cinta (con Will Smith) así como el carisma y reconocimiento que tienen el Joker y Harley Quinn además de una premisa y campaña de marketing prometedora (otra cosa es que la cinta lo sea). Los datos son bastante buenos así que habrá que ver como se comporta en las semanas por venir.
 
Un tema sin duda a discusión será debatir si la negativa de Cinemex a exhibir la cinta afectó la taquilla. La respuesta clara es que si, no ser exhibido en cuarenta por ciento de las pantallas de alguna forma debe reducir la taquilla. El punto a debatir es ‘cuanto’ afectó dicho movimiento. Aunque vivimos en un país donde la exhibición cinematográfica es un duopolio entre Cinemex y Cinépolis también es cierto que en tanto los estudios cuenten con una de las dos cadenas pueden estar tranquilos, ya que básicamente cada cadena es autosuficiente para cubrir la mayor parte de la República. Incluso Cinépolis parte con ventaja pues tiene una presencia territorial mayor (se encuentra en ciudades que Cinemex no), viéndolo así podríamos señalar que Cinemex perdió más que Warner/Universal, ya que le hubiera tocado una parte jugosa de esos 193 MDP más un porcentaje indeterminado adicional de asistentes que no vieron la película por no exhibirse en sus complejos (y que francamente no creo sea mayor a un 10 o 15%).
 
Pero Cinemex también tiene razones legítimas para no exhibir la cinta. El negocio de la exhibición es básicamente un eterno estira y afloje entre los distribuidores y los exhibidores debido a que cada cinta es negociada de acuerdo a las características del producto. Los exhibidores regularmente colectan entre 45% y 55% de los ingresos recaudados en taquilla. Factores como el riesgo comercial y el potencial de público que tiene una cinta determinan la cuota exigida por los exhibidores, en el caso de los blockbusters regularmente los exhibidores están dispuestos a ceder un poco más debido a que son cintas que recaudan cantidades bestiales de dinero y que además tienen mayor potencial para aumentar la venta de productos complementarios (dulcería, en muchas ocasiones acompañada de artículos promocionales), sin embargo también son términos que se pactan con bastante antelación al estreno de la cinta debido a la planeación financiera que implican para los exhibidores, por ello es que la decisión de Cinemex de no exhibir la cinta so riesgo de perder millones de pesos y enfurecer a su público tiene cierta lógica. La intención de Universal de cambiar los términos comerciales acordados con poca antelación al estreno tiene una clara intención de obtener mayores beneficios comerciales (lo cual en esencia también es una decisión legítima) mientras que por su parte la decisión de Cinemex de no exhibir la película es una suerte de estira con Universal y los otros distribuidores para que no intenten cambiar los términos comerciales.
 
Que tan afortunada o exitosa sea la decisión de Universal y Cinemex sólo el tiempo lo dirá, aunque de entrada parece indicar que el distribuidor lleva las de ganar. Sin embargo, se debe remarcar que este tipo de tácticas no se podrían realizar si hablaramos de una cinta mucho menos esperada que Escuadrón Suicida.
 
La Vida Secreta de tus Mascotas tiene un sólido y vigoroso segundo lugar al colectar 54.4 MDP con los cuales su cuenta escala hasta los 277.3 MDP siendo vista por 1.5 millones de nuevos espectadores para un total de 277 MDP en apenas dos semanas. Si la caída fue ligeramente fuerte pero los números son fantásticos y parece tener mucho oxígeno. Es incierto que alguna cinta la pueda dañar en el futuro próximo y aún quedan dos semanas de vacaciones para las crías escolares.
 
La cinta de terror Cuando Las Luces se Apagan se ubica en tercer puesto con 15.9 MDP con los cuales la cinta se sube hasta los 74.6 MDP en dos semanas de exhibición en los que ha sido vista por 1.7 millones de personas. Los Ilusionistas 2 por su parte, sigue descendiendo rápido pero lleva buena vibra y suma 12.8 MDP para un total de 181.6 MDP con 3.9 millones de espectadores. Los números ya son superiores a su antecesora que se quedó por ahí de los 180 MDP.
 
Buscando a Dory entra a su cuarta semana en cartelera con 9.7 MDP que elevan los datos de la cinta hasta los bestiales 445 MDP con 9.8 millones de espectadores. La cinta lleva números gloriosos y aunque no romperán marca serán bastante buenos.
 
El Abogado del Mal con Keanu Reeves debuta en quinta posición con 6.2 MDP y 94 mil espectadores lo cual son datos ciertamente positivos para una cinta que estrena entre los gorilas del verano y publicidad muy modesta. Por su parte, la comedia estadounidense latina Sushi a la Mexicana debuta en décima posición con 953 mil espectadores y 16,700 espectadores. Nada mal considerando el perfil pocho de la cinta.
 
Esta columna regresa después de dos semanas de ‘vacaciones’ respecto a la taquilla de México (que en realidad incluyeron problemas técnicos, vacaciones y contratiempos de quien escribe esto) y por ello ofrece una sensible disculpa a su público. Pero estamos de vuelta como cada semana.

1. Escuadrón Suicida / Warner / $193,844,092 / $193,844,092

2. La Vida Secreta de tus Mascotas / Universal / $54,492,017 / $277,361,823

3. Cuando las Luces de Apagan / Warner / $15,957,258 / $74,627,087

4. Los Ilusionistas 2 / Corazón / $12,833,864 / $181,682,631

5. Buscando a Dory / Disney / $9,771,843 / $445,646,504

6. El Abogado del Mal / Zima / $6,292,327 / $6,292,327

7. La Leyenda de Tarzán / Warner / $3,364,286 / $252,583,284

8. La Última Ola / Gussi / $2,168,922 / $11,571,375

9. La Era de Hielo: Choque de Mundos / Fox / $973,046 / $416,460,486

10. Sushi a la Mexicana / Cinépolis / $953,063 / $953,063

3.

La próxima semana empiezan a caer los últimos estrenos del verano. Sony estrena Cazafantasmas, nueva versión del clásico ochentero con Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones, Kate McKinnon y Chris Hemsworth estelarizando un nuevo equipo de cazadoras. Disney estrena El Buen Amigo Gigante, fantasía familiar dirigida por Steven Spielberg que representa la primer cinta del realizador para el estudio (e irónicamente, la penúltima cinta de la alianza que tuvo con Disney desde 2009) y se encuentra basada en una novela de Roald Dahl, sobre una niña amiga de un gigante. En la categoría de dicen llegar tenemos Lucha por la Libertad, drama histórico con Matthew McConaughey interpretando a un revolucionario anti-esclavismo en el Mississippi de la Guerra de Secesión. Finalmente, dice llegar la dramedia iraní Taxi Teherán.
 
#Christopher

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here