Tal vez la gente que me lee no lo recuerda o sencillamente no lo sabe, pero hace algunos años, cuando todavía existía el ahora extinto foro de Comicastle, una de las entradas que abriamos año con año era una en la que comentábamos lo que a nosotros nos había parecido lo mejor y lo peor de el año en lo que correspondía a los comics. Hace un par de años, cuando Hector me invitó a colaborar en este espacio tuve la intención de revivir ese espacio, pero como mi participación inició en el segundo semestre de el año la verdad es que no tuve oportunidad de ir recopilando información a lo largo de este para poder dar una opinión mas amplia, así que uno de mis propositos de este año fue el de hacerlo.

Ahora, quizás se preguntan, ¿No las listas/recapitulaciones de lo mejor de el año se publican normalmente en diciembre? Pues si, es cierto, mucha gente así lo hace, supongo que el publicar las listas en enero ya no se les hace interesante a muchos, pues creen que al estar en el nuevo año ya hay que olvidar lo que paso en el anterior. Sin embargo yo estoy en desacuerdo. El mundo de los comics como seguramente saben es semanal. Cada miércoles salen cosas nuevas. Que tal que el miercoles anterior (el 28 de diciembre para ser exactos) hubiera salido publicado algo que nos hubiera dejado con la boca abierta, o, como justamente pasó este año, se hubiera terminado una miniserie ese día, a pocos de que termine el año. ¿Se les haría justo dejar de lado esas publicaciones con el afán de sacar antes que nadie una lista de lo mejor/peor de el año? Pues a mi no.

Ahora, lo ideal hubiera sido que esta lista se publicara el día 1 o a mas tardar el 2 de este año, sin embargo debo decir que para mi el mes de diciembre es en el que mas trabajo tengo, y siendo honestos, se me acumularon los comics (leo de 25 a 30 comics por semana), y apenas los terminé de leer este miercoles y la verdad ayer tuve un día un poco movido y no tuve tiempo de escribir nada. Espero que este año si tenga tiempo de leer todo antes de que termine el año y pueda publicar esto en esas fechas. Ahora, como esto es un poco largo (de hecho ya llevo bastantes lineas escritas y en realidad no he dicho nada), el día de hoy voy a hablar de lo que me pareció lo mejor y mañana voy a escribir sobre lo peor. Pues entonces, sin mas, comenzamos.

Mejor Escritor:

Peter Tomasi: Sin duda alguna, después de el bodrio que fue Superman después de Flashpoint (a no ser lo escrito por Grant Morrison), hacía mucha falta que llegara alguien a poner orden con este personaje, y me parece que Peter Tomasi fue la mejor decisión. Debo reconocer que el trabajo de Tomasi antes de Superman no me había agradado nunca, pero aquí es una bocanada de aire fresco que le hacía mucha falta al hombre de acero. La decisión de regresar a su encarnación pre-flashpoint, ahora con la anexión de su hijo fue lo mejor que le pudo haber pasado al personaje. Espero que lo dejen muchos años al frente de el personaje.

Greg Rucka: Este es otro de esos escritores que jamás me habían agradado, sus historias de Checkmate la verdad siempre se me hicieron aburridas y su paso por Superman nunca me convenció. Sin embargo, después de darle una oportunidad a casi todas las series regulares que tuvieron relanzamiento este año, no puedo decir mas que wow. Se ve que Rucka tiene un aprecio increible por Wonder Woman, y, al igual que con Tomasi, espero que jamás abandone el título. Ya hasta me están dando ganas de leer su trabajo previo con ella, ya que muchos dicen que es el mejor escritor que la ha tenido en sus manos.

Mark Russel: Sin duda alguna, la revelación de el año ha sido el comic de The Flintstones, quizás la serie que no involucra superhéroes que mas me ha gustado este año, y una gran parte de esto se lo debemos a su escritor. Con un ácido sentido de el humor, y una crítica despiadada a algunos temas que nos involucran a todos (el número dedicado a las bodas es una joya), Mark ha conseguido que una familia creada originalmente hace mas de cincuenta años vuelva a estar en boca de todos.

Mejor Artista:

Nicola Scott: Una buena serie lo puede ser aún si el arte no es tan bueno, sin embargo al ser este un medio completamente visual, si los trazos con los que esta contada la historia son excelentes esta se vuelve mucho mas disfrutable. A lo largo de la historia Wonder Woman ha tenido a  algunos de los mejores dibujantes plasmándola en papel, sin embargo nadie tan bueno como Nicola. Pareciera que ella nació para dibujarla. Espero que en un futuro no muy lejano DC decida sacar a la venta un absolute con la historia que estan desarrollando actualmente ella con Rucka, se lo merecería.

David Marquez: Así como una buena historia es mejor con un arte sobresaliente, una historia mediocre (o pésima) logra ser un poco mas llevadera cuando al frente de los dibujos tenemos a un sobresaliente como lo es David Marquez. Con un trazo muy limpio y detallado, David consiguió que por un momento nos olvidemos que basura es la que estamos leyendo. Ojala Marvel lo ponga a trabajar con mejores escritores.

Mejor Artista Nuevo:

Jorge Molina: No se que pasó con Jorge que, después de el primer arco de A-Force abandonó el barco, pero en serio si se lo propone (o le dan la oportunidad) puede llegar a ser uno de los mejores dibujantes de el medio en algunos años. Al igual que David, Jorge tiene un trazo limpio y espectacular, ademas de dibujar a mujeres muy bonitas sin llegar a ser vulgar (Frank Cho, te hablo a ti).

Mejor Serie:

Superman: Como comenté arriba, quizás de los tres héroes mas importantes de DC el que mas necesitaba un empuje era precisamente su insignia. Con un regreso a lo básico, pero con un ligero giro de tuerca (la anexión de Jon), Peter Tomasi y sus dibujantes han conseguido que otra vez los ojos de mucha gente estén en este personaje.

Aquaman: Desde que Tad Williams, el sucesor de Kurt Busiek al frente de el rey de la Atlantida dejó a Arthur Curry nadie consiguió darle nueva vida, hasta que, en el nuevo relanzamiento de DC decidieron darle las riendas de este héroe a nada mas ni nada menos que a Dan Abnett, que ha conseguido regresar a los primeros planos a este extraordinario personaje. Con una guerra entre Atlantis y EUA fraguada por Black Manta y un enfrentamiento contra Shaggy Man que casi le cuesta la vida, Aquaman ha tenido un año muy movido y por supuesto espectacular. Si no están leyendo esta serie, no pierdan mas su tiempo y búsquenla, no se van a arrepentir.

Red Wolf: ¿Ven porque les digo que esto es un trabajo de todo el año? Red Wolf fue una fallida serie de Marvel, cancelada después de ¿5 números? que nos narra las aventuras de Red Wolf, un indio americano que viaja a nuestra época. La historia esta muy bien desarrollada, y Red Wolf en un personaje entrañable, que no tuvo el empuje necesario. Espero que ahora que lo emparejaron con Hawkeye tenga un poco mas de vida.

Mejor Serie Nueva:

The Flintstones: Sin duda alguna la mejor serie no de superhéroes que he leído en años. En una serie de números autocontenidos (aunque si se sigue la serie si hay una especie de interconección), los autores han logrado crear una crítica mordaz e incisiva a muchos temas de actualidad. En definitiva hacen falta mas comics como este.

Captain America-Sam Wilson: Aunque no soy tan fanático de el trabajo de Nick Spencer como otros, debo reconocer que su trabajo al frente de Sam Wilson ha sido bastante bueno. Con un elenco de varios personajes olvidados (Rage, D-Man), y con una crítica a muchas cosas de el pueblo y el acontecer estadounidense, Nick ha conseguido que una serie que al principio no tenía intención de leer esté entre mis primeras lecturas cuando aparece en los comics nuevos de la semana.

Mejor Mini-Serie:

Klaus: Sin duda alguna, Grant Morrison lo volvió a hacer. Klaus nos narra una nueva manera de ver el mito de Santa Claus, ahora como una especie de super-heroe. Quizás no sea la mejor de las creaciones de Grant, sin embargo en un año en que leí pocas miniseries (y algunas de infima calidad), esta en verdad destacó.

Vision: ¿Se le puede llamar mini-serie a esto? En realidad tengo entendido que era una serie regular, sin embargo la firma en exclusiva de Tom King con DC hizo que esta historia terminara en su número 12. Vision, el androide favorito de Marvel tiene ahora una familia de, pues androides (su relación con Wanda siempre se me hizo creepy). Pero como todas las familias, esta no es complementa funcional. Desde Kurt Busiek nadie había escrito tan bien a Vision como Tom. Lastima que su trabajo en DC no esté a la altura.

Mejor Heroe:

Superman: Ya lo mencione un par de veces arriba, pero lo vuelvo a decir, Superman esta de regreso y con una fuerza impresionante. Ya sea enfrentando a Doomsday o sencillamente educando a su hijo, Superman nos demuestra porque es y sera el mejor superhéroe.

Aquaman: Tan solo el enfrentamiento entre el y Shaggy Man que casi le cuesta la vida serían suficientes para estar aquí, sin embargo eso no es todo. Entre la guerra Atlantis-USA y la falta de confianza de sus compañeros en la Justice League, Aquaman ha tenido que padecer lo suficiente (y sobrevivirlo) como para poder decir que este también fue su año.

Mejor Heroina:

Ms. Marvel: ¿Existe en este momento heroina mas perfecta que Kamala? No lo se, sin embargo lo que si se es que otra vez Kamala reina y fuerte al frente de las heroinas adolescentes. Ya sea teniendo que enfrentar a un grupo de clones de ella misma, sufrir el accidente y pérdida de su mejor amigo o la caida de el pedestal de su mentora, Kamala ha conseguido mantenerse en pie y ser de lo mejor de Marvel.

Kate Bishop: Creo que desde que Stephanie Brown tomó el manto de Batgirl no había disfrutado tanto a un personaje «nuevo» al frente de un «título» que anteriormente le había pertenecido a otro héroe. Ya sea como sidekick de Clint Barton o completamente sola, Kate Bishop ha conseguido en convertirse en una de las mejores heroinas de Marvel.

Mejor Villano:

Black Manta: El verdadero nemesis de Aquaman jamas ha sido Ocean Master, su hermano, sino Black Manta, el villano que en algún momento mato al hijo de Arthur Curry. En esta historia, Black Manta nos demuestra que bien desarrollado, puede ser uno de los villanos mas peligrosos no solo de este personaje, sino de todo el universo DC.

Mejor Personaje de Apoyo:

Jon Kent: Una de las mejores ideas que tuvo Grant Morrison cuando estuvo al frente de Batman fue haberle dado vida a Demian Wayne, el hijo de Bruce. La relación entre Batman y Robin jamás volverá a ser la misma. Algo similar ocurrió este año, cuando en DC decidieron que sería buena idea que Jon Kent ampliara el mito de el hombre de acero. Con un caracter muy opuesto al de Demian pero no por eso no tan interesante como el, Jon en definitiva ha sido la revelación de el año.

La abuela de Miles Morales: ¿Tiene nombre esta señora? Con solo un par de apariciones se volvió mi favorita. Con la sospecha de que Miles estaba en drogas, decidió contratar a una investigadora privada para saber mas de su nieto. La típica viejita regañona y chismosa, quizás lo mejor que leí de Bendis este año.

Mejor Número Suelto:

Mockingbird #03: Mockingbird fue una excelente serie que debido a bajas ventas fue cancelada (algo así como lo que comenté con Red Wolf). De todos sus números, quizás el mas destacado es el 3, en el que Bobbi intenta a ayudar a una adolecente que tiene «secuestrados» a un grupo de sus amigas dentro de una burbuja. Con frases tan lapidarias como «Como podemos tener un dialogo significativo con niñas adolescentes cuando vivimos en una cultura en la que aún no podemos hablar de tampones» o «los cerebros de las niñas de sexto grado estan programados para el drama», Chelsea Cain nos demuestra que en este mundo todavia hay muchas cosas que no entendemos y por lo mismo atacamos. Que pena que la serie termino. Si solo pueden leer un número de el año pasado, busquen este, no se van a arrepentir.

Superman #07: Un día en la vida de Clark, Lois y Jon, visitando una típica feria de pueblo, ¿que podría salir mal? Para ser honestos, poco. Un número donde Superman practicamente brilla por su ausencia y donde la relación de familia es lo mas importante. Como extrañaba este tipo de historias.

The Unbeatable Squirrel Girl #07: ¿Alguna vez leyeron los libros de «crea tu propia aventura»? Si no lo hicieron, les cuento que eran libros donde dependiendo de la decisión que uno tomara había que ir a tal o cual página, a veces acabando la historia muy pronto o a veces pasando horas y horas de aventuras diferentes. En lo particular a mi me fascinaban cuando era niño, ya que podía leer un mismo libro cientos de veces y siempre tener resultados diferentes. Bueno, pues a Ryan North, escritor de Squirrel Girl se le ocurrio que era una muy buena idea el que tuvieramos un comic de esta naturaleza. Sobra decir que esta bastante entretenido, y es algo fuera de lo común.

Mejor Momento:

Superman tiene al iron giant en la fortaleza de la soledad (Superman-Wonder Woman #29)

Saturn Girl y Catwoman estan en Arkham (Batman #09)

En el futuro, Hulkling y Wiccan tienen un hijo (Doctor Strange and the Sorcerers Supreme #02)

I didn’t know a girl could be a Green Lantern (Green Lanterns #10)

Continuara…

#Yun

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here