Decir que Mark Millar es un escritor mediocre es hacerle un cumplido. Mark es quizás uno de los tres o cuatro peores escritores de comics que he leído en mi vida, al nivel de gente como Judd Winick o Gerard Jones. Sus historias están plagadas por un lado de personajes fuera de caracterización y por el otro de momentos creados para shockear al lector, pero a diferencia de digamos, enterarnos que Darth Vader es el padre de Luke, la manera que tiene Mark de shockear al lector es revelándonos que Bruce Banner tuvo relaciones con su prima.

Hace un tiempo un amigo fue a ver la película de «The Spirit«. Cuando la comentó en el difunto foro de Comicastle, dijo que esta era como voltear a ver el baño de una cantina. Algo así sentí yo anoche cuando termine de releer esta historia para poderla comentar. Al finalizarla me sentí tan sucio que me dieron ganas de darme un baño y al momento de escribir estas lineas la sensación aún no ha salido de mi cuerpo. No me malinterpreten, soy una persona de un muy, muy, muy amplio criterio. He visto cosas que muchos de ustedes solo se imaginan, y puedo decir que son contadas las imagenes que logran que tenga una reacción repugnante, mucho menos en una historia contada con dibujos. Esta historia lo consiguió. Con creces.

La historia, desarrollada de los números 66 al 72 de el volúmen 3 de Wolverine, así como un especial (Giant-Size Old Man Logan #1) nos muestra un futuro post-apocaliptico (algo así como Mad Max) en el cual ya no hay héroes y Estados Unidos esta controlado por un grupo de super villanos, entre ellos una agrupación de parientes de Bruce Banner, mejor conocido como Hulk. Debido a un evento acontecido hace unos 50 años, Wolverine, que ahora se hace llamar Logan decidió «guardar las garras» y volverse un pacifista y ahora vive con su familia en un territorio que es controlado justamente por la familia de Hulk. Sin embargo la familia de este es un grupo de bullies que se dedican a maltratar a las personas que no les pagan a tiempo la renta por vivir en su territorio. Logan se atrasa con uno de los pagos y sufre las represalias y, preocupado por el bien de su familia decide hacer un viaje a todo lo ancho de Estados Unidos junto con Hawkeye (que ahora esta ciego) para entregar un paquete. De conseguirlo Logan logrará juntar suficiente dinero como para no tenerse que preocupar por la renta por mucho tiempo.

Hasta aquí la historia parece que va bien. Solo parece. A lo largo de los números nos vamos enterando de algunas linduras, algunas mas shockeantes que otras, como que Spider-Man estuvo casado por lo menos tres veces, la última con una afroamericana y cuya hija fue pareja de Hawkeye y a su vez ellos también tuvieron una hija, o el porqué Wolverine decidió volverse pacifista. Todo esto aderezado con una violencia muy gráfica, con personajes decapitados a diestra y siniestra, con un dibujo bastante horripilante, lo cual me lleva al siguiente punto.

Wolverine decapitando a Red Skull que ahora tiene el manto de Captain America. 
Solo una de las muchas decapitaciones de la historia.
Para complementar la excelsa prosa de Millar, Marvel decidió volverlo a emparejar con Steve «dibujo rostros horribles» McNiven. Si algo caracteriza a McNiven es que sus trazos son muy sucios y, como comente arriba, sus rostros, espantosos. Sin embargo es muy bueno para dibujar tripas y personajes mutilados.
Iba a hacer un comentario sobre este panel, pero el tercer Hulk
me quito las palabras de los dedos.


Sin embargo lo peor no lo he contado. Los últimos momentos de la historia son tan malos, que hasta me da pena estropearselos a los que no han tenido el honor de leer esta joya moderna. Wolverine, desesperado por que la familia de Hulk decidió matar a su esposa e hijos decide masacrar a toda la familia de este último. En la batalla final Wolverine es devorado por Hulk (algo que acostumbraba hacer esa familia), solo para regenerarse dentro de el cuerpo de este, y, destriparlo por dentro.

A veces creo que el que tiene problemas cerebrales
es el mismo Mark Millar.
En fin, entiendo que este tipo de historias vendan (veamos cosas como el Alarma, el Semanario de lo Insolito o la Prensa por poner un ejemplo), sin embargo me extraña que empresas tan importantes como Marvel hayan decidido darle pie a la publicación de esto, basura por donde se le vea.
Otra vez, me he quedado sin palabras.
#Yun

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here