“You Shoulda Seen Him”

Batman v1 #423 Guion: Jim Starlin
Dibujo: Dave Cockrum
Año: 1988

He turned his face away from the fire, hoping the shadows would hide it — but I saw it anyhow..

Una noche. Tres policías. Tres distintas situaciones. You Shoulda Seen Him.., del escritor Jim Starlin y el gran artista Dave Cockrum, trata de explorar una pregunta inmemorial: ¿quién es Batman?. No me refiero simplemente a la identidad debajo de la capucha, sino a una pregunta mucho más pertinente: la clase de persona que es Batman.

Dos policías se reúnen en un café al terminar sus respectivos turnos. Fue una noche dura, y ambos se cruzaron con el Caballero de la Noche. El primer policía nos cuenta la historia de un suicida: un joven drogadicto llamado Kenny que estaba a punto de quitarse la vida saltando de un puente. Cuando Batman aparece, Kenny se mofa de sus palabras sobre una “vida mejor” y salta al vacío. El Batman que le salva la vida unos metros antes de que impacte en la bahía de Gotham no es una persona amable; le ordena que se deje de estupideces, limpie su acto, deje las drogas y ya no desperdicie su vida. La frialdad y racionalidad de Batman dejan al policía sorprendido.

Pero el segundo policía conoció a un Batman distinto. Un robo fallido rápidamente desencadenó en una situación en la que el dueño de la tienda, una joven y una pareja de abuelos fueron tomados como rehenes por unos pandilleros. Con los intentos de negociar fallidos y la falta de éxito en cumplir sus demandas, están a punto de ejecutar a su primer rehén. El Batman que entra en escena es rápido y ágil; un torbellino que rápidamente se hace cargo del resto de los ladrones. Pero cuando el líder apunta su pistola a la cabeza de la anciana, jurándole a Batman que a menos que se aleje de él le disparará, es el momento en el que vemos la oscuridad de Batman en toda su gloria:

And I swear that if you harm that woman at all, I will make you pay. I will break and twist things within you. You can’t conceive of the pain I can cause. It’s pain that will go on forever. You won’t escape it. Because I won’t let you die

El Batman con el que se cruzó el segundo policía era menos un humano, y más una fuerza de la naturaleza. Dispensando justicia de manera cruel y brutal.

Al escuchar estos relatos, un tercer policía se une a la conversación. Él también se encontró con Batman esa noche. Durante su patrullaje, se encontró con dos pequeños niños vagabundeando en la calle. Su persecución resulta infructuosa; los niños conocían los callejones y recovecos de la zona mucho mejor que él. Es hasta que aparece Batman en frente de los niños que la persecución llega a su fin. Desesperado por proteger a su hermana mejor, el niño intenta golpear a Batman; el policía, con tantas historias de su violencia como las que acaba de escuchar en su cabeza, teme por la seguridad de los niños. Para su sorpresa, Batman logra ganarse la confianza de los niños e incluso hace que los lleve al lugar donde viven: una caja de cartón en un callejón. Hank y Jenny habían sobrevivido en las calles por meses después de que la muerte de sus padres los dejó desamparados. En vez de que la agencia de adopción los separara, prefirieron escapar. Es después de escuchar su historia que el policía vio algo que jamás espero ver. Batman sumerge la cabeza entre las sombras, como para esconder algo en su ojo…

Claro, los otros dos policías consideran la historia como absurda, y no hacen más que burlarse del tercer policía una vez que este deja el café para darle un aventón a su esposa. Es obvio que la inventó para impresionarlos. ¿Batman conmovido hasta las lágrimas? ¡Qué idea más estúpida!

Hank y Jenny, por su parte, duermen plácidamente en la mansión Wayne, en espera de que Alfred contacte a uno de sus familiares. Bruce se asegurará que nada los va a separar.

Estos tres relatos revelan tres distintas y aparentemente contradictorias facetas del personaje, de la misma manera que un prisma revela los distintos colores que componen la longitud de onda de la luz; son manifestaciones del espectro de la compasión del personaje. Si Batman es el Humano Definitivo, no lo es meramente porque entrenó su cuerpo y su mente a la perfección, ni tampoco porque es mortal; lo es porque sus características son plenamente humanas en su determinación, su moral y su empatía con los demás seres humanos. Lo que el primer policía vio fue a una persona lanzándose de un puente para rescatar a otra sin ninguna otra consideración más que el altruismo.

El segundo vio a alguien que hace mucho hizo un juramento sobre cómo ningún inocente va a ser herido por la maldad mientras él esté ahí para evitarlo.

El tercero lo que vio fue a un ser humano que reconoció su tragedia personal en los rostros de dos niños desamparados. La diferencia es que la situación a la que se enfrentó no es una que pueda ser resuelta con valentía o a puñetazos. Es una situación que la tiene que resolver Bruce Wayne.

Ese es otro punto importante que toca la historia. Mientras que una de las críticas que se le hace al personaje es porque no utiliza su vasta fortuna para mejorar a la sociedad, el punto es que sí lo hace. Aunque podríamos entrar en cuestiones sobre los criminales que aprehende y el éxito del sistema penitenciario vis-a-vis su reformación, y como Bruce Wayne pudiera utilizar su dinero para mejorar la situación, considero preferible alejarnos un poco del mundo real y enfocarnos en la filantropía de organismos como la Fundación Wayne y las acciones de Bruce en este número para encontrar un hogar para los niños como muestra de que el trabajo de Bruce no termina una vez que sale el sol y se quita la capucha.

Con You Shoulda Seen Him.., Starlin y Cockrum nos brindan una historia sobre una persona dedicada a ayudar a los demás; una persona que, como todos, tiene distintas partes en su personalidad que saca a relucir dependiendo de lo que requiera la situación. En un personaje ficticio, esto sirve para darle tridimensionalidad y lo relaciona con emociones netamente humanas. Pocas historias pueden darnos un entendimiento de Batman de una manera tan clara y concisa como esta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí