II. Alliances

La Trilogía de Thrawn tiene una secuela: La Duología de La Mano de Thrawn. Thrawn no aparece en ella estrictamente (hay un impostor que se hace pasar por él, y un clon de un Guardia Imperial con un sello de su brillante mente, pero hasta ahí) pero aquí es donde se explora un poco más sobre su pasado y se menciona por primera vez la Ascendencia Chiss, su raza, y su nombre completo, Mitth’raw’nuruodo. La Duología, situada en la anterior cronología unos 15 años después de la Batalla de Endor, trata principalmente sobre un conflicto politico que podría destruir la Nueva República que involucra a los Bothans, esa pobre raza gatuna que nadie recuerda que muchos murieron consiguiendo los planes de la segunda Estrella de la Muerte porque los confunden con los que no sabíamos que morían haciendo eso con la primera. Al final, todo se soluciona, la Nueva República se mantiene estable, Palleon firma la paz entre el Imperio y la República poniendo fin a la Guerra Civil Galactica y después de como 700 paginas de tension sexual Luke le pide a Mara que se case con él. Final feliz. La Mano de Thrawn eventualmente se revela como un remanente del Imperio escondido en la Regiones Desconocidas, lo cual estoy seguro les sonará familiar.

El punto más interesante es que nos da un vistazo de las verdaderas motivaciones del finado Almirante, en palabras de uno de los miembros de la Mano:

“You think that because you lounge around your quiet worlds behind a ring of warships that the rest of the galaxy is a safe place to live? There are a hundred different threats out there that would freeze your blood if you knew about them. The ruling families can’t stop them; neither can any other power in the region. If our people are to be protected, it’s up to us.”

Vision of the Future

Eso es, como decimos, foreshadowing. En el antiguo Universo Expandido, hubo una serie que duro años que relataba los eventos de la invasión de los Yuuzhan Vong, una raza insectoide extragaláctica opaca a la Fuerza. Esta idea, Thrawn siendo parte del Imperio no por gloria o poder sino para proteger a la Galaxia de una fuerza destructora implacable se convertiría en parte esencial de su personaje a partir de ese momento.

Ahora bien, supongo que si alguien se esfuerza puede hacer un headcannon en los que los eventos de estas cinco novelas ocurrieron. Solo hay que obviar las referencias a los gemelos de Leia y asumir que el destino final de la esposa de Luke Skywalker es ser asesinada por su sobrino Ben en lugar de su sobrino Jacen que es como ocurrió en esta continuidad o algo así, pero están escritas en otro momento en la saga de Star Wars cuando mucho aún no establecía Lucas. Hay muchas referencias a las Guerras Clon que simplemente no cuadran, y cualquier elemento del entrenamiento Jedi es incorrecto.

La siguiente novela en la que hace su aparición Thrawn no tiene este problema. Outbound Flight, publicada en el 2006, bien podría ser parte de la continuidad actual. Situada en el tiempo de las precuelas, Outbound Flight relata los eventos de la trágica destrucción de la expedición que llevaba ese nombre. Nombrada por primera vez en Heir to the Empire, Outbound Flight era una expedición científica liderada por Jorus C´Boath, el original, no el clon aunque desde entonces bastante inclinado al lado oscuro , y un puñado de aventurados Jedi, que fue destruido por Palpatine para eliminar unos cuantos Jedi antes de la fiesta oficial de exterminación.

El Thrawn que vemos aquí es una version mucho más heroica y mejorada. Como miembro de la Flota de Expansión Chiss, su labor concierne la protección de su gente, pero se encuentra envuelto en problemas políticos porque la regla en contra de ataques preventivos no le permite destruir las fuerzas que amenazan a los Chiss a menos que lo ataquen primero. En sus propias palabras, su mision:

“I will do whatever necessary to protect those who depend on me,” Thrawn said, his voice carefully precise.”

Outbound Flight

Ya que no es el antagonista, podemos emocionarnos cuando su diminutiva flotilla destruye la muy superior fuerza de ataque que Palpatine tenia preparada para emboscar Outbound Flight. Zahn tiene un don para escribir batallas navales interestelares en las que Thrawn sale avante y victorioso, y este libro cuenta con algunas de las mejores que ha escrito. Aquí también hace su aparición por primera vez el marcado desdén de Thrawn por los esclavistas.

En este libro es también donde se hace explicita la conexión con los Yuuzhan Vong, aquí llamados los «Far Outsiders»:

“For a moment Mitth’raw’nuruodo didn’t answer. Then, leaning over, he picked up the blaster Doriana had discarded. “You and your Master, Darth Sidious, told me of a people you call the Far Outsiders gathering at the edge of the galaxy,” he said, turning the weapon over in his hands. “Have you ever actually seen these beings?”
“As far as I know, we haven’t,” Doriana admitted.
“I thought not,” Mitth’raw’nuruodo said, suddenly intense. “But we have.”
A cold chill ran up Doriana’s back. “Where?”
“At the far edge of the Chiss Ascendancy,” Mitth’raw’nuruodo said, his voice dark and grim. “It was a small reconnaissance force, but it fought with a savage ferocity before it was finally repulsed.”

Outbound Flight

Otro aspecto que se volvería esencial para las posteriores historias de Thrawn es la presencia de un Watson para su Holmes, en este libro un joven contrabandista llamado Jorj Car’das. Outbound Flight es lectura esencial para los fans de Thrawn porque nos da lo que es hasta ahora el vistazo más completo de la Ascendencia Chiss, de su jerarquía y su estructura política. Es la primera aparición de la almirante Ar’alani y de su relación amor/odio con Thrawn, ademas de que tiene apariciones especiales de un joven maestro Obi-Wan y su preadolescente Padawan.

La historia completa del Gran Almirante Thrawn, La Mano, Outbound Flight y demás no se limita a estas seis novelas; el Universo Expandido de Star Wars solía ser vasto y, bueno, expansivo, así que si quieren hay todavía mucho para explorar. Esto a su vez lo hacia casi impenetrable.

Todo eso cambio un 25 de abril del 2014.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here