Nuestro amigo Marcelo Marignani accedió a que publicáramos esta escrito sobre un reciente libro que narra la relación entre Tolkien y Lewis. Esperamos sea de su agrado.

Compré “A Hobbit, a Wardrobe, and a Great War” a principios del año pasado, pero como muchas otras cosas, lo deje en mi caja de pendientes que, dicho y sea de paso, ya esta saturada. Aunque además de mi desorden, hubo otra razón por la cual retrase su lectura; había visto comentarios de que el libro no era “innovador” y por eso no lo puse como una prioridad. Ciertamente Joseph Loconte cubre un terreno que otros ya han cubierto, como John Garth con su espléndido “Tolkien and The Great War”. Y sí, puede que el libro no sea innovador o revolucionario, pero como Loconte lo hace a su manera, el libro aporta algo nuevo: un nuevo punto de vista.

Loconte hace únicamente dos cosas. Por un lado, explora por qué Lewis y Tolkien desafiaron la trayectoria hacia la desilusión de tantos en la generación posterior a la Primera Guerra Mundial, y llegaron a abrazar una fe cristiana intensa. En cuanto al segundo punto, Loconte lee las obras de estos dos hombres, explorando cómo las experiencias de guerra dieron forma a los mundos imaginarios de Narnia, Perelandra y la Tierra Media. Articula sus tesis particulares de la siguiente manera:

“De hecho, fue la experiencia de la guerra la que proporcionó gran parte de la materia prima para los personajes y temas de sus obras imaginativas. En una charla titulada «Aprender en tiempos de guerra», Lewis explicó cómo la guerra expone la locura de colocar nuestra felicidad en esquemas utópicos para transformar la sociedad. ‘Si pensábamos que estábamos construyendo un cielo en la tierra, si buscáramos algo que convierta el mundo actual de un lugar de peregrinaje en una ciudad permanente que satisfaga el alma del hombre, estamos desilusionados, y en momento demasiado pronto’. Como veremos, a diferencia de la desilusión que abrumaba a gran parte de su generación, Lewis utilizaría la experiencia de la guerra, tanto su horror como su nobleza, como guía para la claridad moral”.

Entonces, para Loconte, el punto de partida es discutir el «Mito del Progreso» que precedió a la guerra, y que veía a los humanos, la sociedad y la tecnología evolucionando hacia formas cada vez más iluminadas mediante las cuales la humanidad se desharía de la oscuridad de la ignorancia que había contribuido a tanto sufrimiento en el pasado. Con el inicio de la guerra y los horrores de la guerra de trincheras (quizás la inspiración de Tolkien para su visión de Mordor), estas ilusiones se hicieron añicos para muchos. Ambos fueron bajas de guerra por enfermedades o heridas. En el caso de Lewis, un viaje por el país hasta un hospital para convalecer puede haber provocado una visión de Narnia. Fue durante los años de guerra de Lewis cuando se encontró con “Phantastes” de George McDonald, que ciertamente contribuyeron a la conversión de su imaginación.

El fin de la guerra provocó la desilusión masiva de gran parte de la clase intelectual. Mientras Tolkien se dedicó al trabajo y a su fe católica, y comenzó a esbozar los contornos del gran mito que sería la base de “The Lord of The Rings”, Lewis luchó con la duda. Lewis y Tolkien se conocieron por primera vez en 1926, reconociendo su interés común por los idiomas. Pero tuvieron un profundo desacuerdo sobre el mito que culminó en una larga conversación entre Lewis, Tolkien y Hugo Dyson en la que Lewis reconoció la historia de Cristo muriendo y resucitando para ser un verdadero mito, un paso crucial para Lewis para llegar a la fe cristiana. En los años venideros, colaborarían como dos figuras clave en un grupo más grande conocido como los Inklings en una serie de proyectos de escritura que dieron origen a la Space Trilogy, The Chronicles of Narnia y The Lord of the Rings, así como muchas de las obras apologéticas de Lewis. A través del aliento mutuo que se dieron el uno al otro y su fe intensa, brindan un contraataque para la efusión de escritos desilusionados y desesperados del período de posguerra.

La combinación de claridad moral, heroísmo y esperanza cristiana realista en las obras de Lewis y Tolkien contrasta marcadamente con el cinismo generalizado en las sociedades occidentales después de que la Primera Guerra Mundial devastó creencias anteriores. Loconte observa cómo antes de la guerra el demasiado optimista “Mito del Progreso” había adormecido a Occidente haciéndole creer que podía perfeccionarse a sí mismo a través de la ciencia, la racionalidad y otros medios, por lo que las guerras devastadoras se habían vuelto obsoletas. Pero la realidad demostró que este mito era falso, lo que provocó una desesperanza generalizada. Muchos otros veteranos de la guerra, incluidos Ernest Hemingway y TS Eliot, reflejan esta desilusión en sus escritos.

Mientras tanto, durante la guerra, las iglesias de ambos lados describieron la participación de sus países como una necesidad divina. Loconte muestra cómo este “nacionalismo cristiano” inspiró al clero inglés a mostrar la guerra como una guerra entre el cristianismo y el paganismo, mientras que el clero alemán predicaba que su nación estaba cumpliendo un papel mesiánico. Pero los soldados en las trincheras mostraron poco aprecio por esta interpretación, y muchos continuaron rechazando la fe cristiana.

Así que Tolkien y Lewis rechazan el cinismo y la desilusión de su generación mientras promueven un realismo cristiano sin utopismo es algo raro y vale la pena estudiarlo. Como Loconte demuestra varias veces a lo largo de su libro, la guerra finalmente fortaleció su espiritualidad y creencia en el heroísmo, que muchos otros consideraron anticuado. Ambos creían que «la guerra podría inspirar un sacrificio noble con fines humanos» y proporcionan una esperanza cristiana mundial torturada. Sin embargo, los dos ofrecen esta esperanza al tiempo que reconocen la pecaminosidad de la humanidad. Lejos de ser héroes perfectos y triunfantes en una cruzada, sus protagonistas suelen tener defectos. Frodo reclama el anillo, Calormen conquista Narnia y Ransom se muestra impotente para salvar cualquiera de los tres planetas en los que lucha. La victoria, tal como es, siempre imperfecta y agridulce, proviene de poner nuestra esperanza en la providencia aparentemente imposible de poderes invisibles.

Y son estos personajes pecadores los que luchan necesarias y justas batallas contra el mal. Si bien la naturaleza mítica de sus obras parece escapista, Loconte argumenta de manera persuasiva cómo los defectos de sus personajes los hacen mucho más reales. y el tiempo en el frente occidental les dio a Lewis y Tolkien la perspectiva y la empatía para crear tales historias. «Se puede argumentar», escribe Loconte, «que estos relatos épicos, que involucran los dolores y los triunfos de la guerra, nunca podrían haberse escrito si estos autores no hubieran sido arrojados al crisol del combate».

Es más, imaginaron en su trabajo, moldeado por su experiencia de una tecnología brutalmente eficiente desquiciada de un marco teológico más amplio, las formas en que la burocracia y la tecnología podrían entretejerse para borrar la imagen humana en libros como “That Hideous Strength”, o en la idea de un Anillo de Poder que podría someter a todo tipo de seres a las órdenes de su dueño. Al ver las máquinas de guerra en su propia experiencia, y los regímenes más siniestros de Hitler y Stalin, podrían escribir sobre el poder maligno que, como desea Screwtape, devoraría al otro.

Sin embargo, Loconte muestra cómo está firme comprensión de la naturaleza del mal no los desanimó. Sus obras estaban impregnadas de esperanza cristiana: un Aslan que se levanta, un hobbit que, contra toda esperanza, cumple su misión con la ayuda del trágico Gollum, la coronación de Aragorn como el gran rey largamente esperado y la figura de Cristo de Ransom, que convoca tanto a Merlín como a los ángeles para subvertir a los villanos de NICE. Al igual que los soldados de infantería en la guerra, muchos de los giros más importantes de los acontecimientos provienen de las acciones de niños y hobbits que cumplen con su deber.

Como dije, quizas este no es un libro que abra nuevos caminos (para alguno tal vez sí), pero mientras lo leía hubo momentos en los que la frase “no había pensado en eso de esa manera”, aparecio en mi mente. Loconte concluye el libro con un homenaje al abuelo, Michele Loconte, quien luchó con las fuerzas estadounidenses y solo después de la guerra se convirtió en ciudadano estadounidense. Loconte dice que su investigación lo ayudó a comprender mejor cómo la guerra tuvo un impacto en tantas familias comunes, incluida la suya. ¡Es apropiado que un erudito Inklings haga esta conexión entre su propia historia y la de los Inklings.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here