Roban los planos de la Estrella de la Muerte y el primer lugar de la taquilla.
Rogue One: A Star Wars Story, el arranque de una serie de spin-offs basados en la saga principal de Star Wars (es decir, básicamente no son un capítulo de la saga, sino historias independientes) estrena en un tremendamente exitoso y solido primer lugar con fabulosos 155 MDD colectados a lo largo de tres días para convertirse en el segundo mejor estreno en un diciembre solo por debajo de The Force Awakens que básicamente reventó todas las taquillas habidas y por haber el año pasado. La expectativa con esta cinta obviamente era menor, pues no traía tras de si diez años de ausencia para los fans de la saga que además veían el regreso de sus personajes añorados. De cualquier forma 155 MDD es un BRILLANTE estreno para cualquier cinta y le da a Disney más razones para sentir abultadas de forma escandalosa pero merecida su cartera.
La cinta no sólo es un éxito de audiencia, también lo es con la crítica con un bonito 84% en los tomates y una genial A en el CinemaScore. Su audiencia fue 66% masculina, 39% menor de 25 años (sigue habiendo una relativamente preocupante bajo porcentaje de mujeres y jóvenes respecto a otras franquicias, pero eso es lo que Disney intenta revertir poco a poco). La cinta tendría que tener si o si buenos resultados y se encamina cuando menos a los 300 MDD. La semana próxima enfrentara bastante competencia (cinco cintas) pero tendría que resistir en especial si el boca a boca es tan bueno como podría pensarse.
A nivel internacional la cinta debutó en 54 mercados (que representan el 71% del potencial internacional) y estos le reportan brillantes 135.5 MDD. Es decir, la cinta se embolsó casi 300 MDD en todo el mundo en apenas cinco días. Reino Unido fue su mejor mercado internacional con 21 MDD, seguido de Alemania con 12.5 MDD, Australia con 10.8 MDD, Francia con 10 MDD, Rusia con 7.9 MDD, Brasil con 5.3 MDD y México lindo y querido con 5.1 MDD. Corea del Sur y China (mercados donde la cinta además busca apelar con actores locales) debutan en una y dos semanas respectivamente.
Pese al maremoto galáctico, Moana se toma las olas con calma y desciende un adecuado 37% hasta los 11.1 MDD con los que la cinta se eleva hasta los 161 MDD. El pasillo mágico de Navidad (y las vacaciones escolares que arrancan mañana) le deberían reportar grandes números a partir de mañana, aunque tendrá competencia de Sing! por parte de Illumination. De cualquier forma los 200 MDD se siguen viendo muy probables. A nivel internacional no tiene ningún estreno y acumula 118 MDD para un total global de 280 MDD.
Office Christmas Party se queda en tercer lugar cayendo un relativamente agudo 50% en su segunda semana hasta los 804 MDD que le permite alcanzar los 31 MDD. La cinta debería tener un buen desempeño en la semana por lo menos hasta el domingo y de ahí desaparecer. Por ahora su meta es recuperar los 45 MDD que costó su producción.
En cuarta posición y con bastante decepción estrena Collateral Beauty, nuevo drama estelarizado por Will Smith con Helen Mirren. La cinta estrena con espeluznantes 7 MDD. Un desastre para una cinta que costó 36 MDD, y el peor estreno masivo para una cinta estelarizada por Smith (incluso peor que After Earth). La audiencia le gustó y le dio una A- aunque la critica la destrozo con un horrendo 14% en los tomates. 59% de su audiencia fue femenina y 74% mayor de 25 años. A nivel internacional debutó en 16 mercados con 4.6 MDD incluyendo 1.6 MDD en México y 1.4 MDD en Rusia.
En quinta posición se encuentra el querido Newt Scamander y sus Fantastic Beasts And Where To Find Them que empieza a cerrar su corrida internacional con 207 MDD en Estados Unidos y 509 MDD internacionales para un total global de 717 MDD.
Las siguientes posiciones corresponden a las cintas con potencial Oscar. El drama con Casey Affleck, Manchester by the Sea, se va de 400 a 1200 salas creciendo un 30% hasta los 4.1 MDD con los que alcanza los 14 MDD. La cinta no creció mal pero parece alcanzar su punto máximo de crecimiento.
La La Land es otra historia. La cinta con Emma Stone y Ryan Gosling crece de 5 a 200 salas y recauda unos brillantes 4 MDD para un brutal promedio por sala de 20 mil dólares (las salas estuvieron a reventar básicamente). Con apenas 5.6 MDD, la cinta planea crecer más en las próximas semanas.
1 | N | Rogue One: A Star Wars Story | BV | $155,000,000 | – | 4,157 | – | $37,287 | $155,000,000 | $200 | 1 |
2 | 1 | Moana | BV | $11,664,000 | -37.1% | 3,587 | -288 | $3,252 | $161,858,745 | – | 4 |
3 | 2 | Office Christmas Party | Par. | $8,450,000 | -50.0% | 3,210 | – | $2,632 | $31,518,267 | $45 | 2 |
4 | N | Collateral Beauty | WB (NL) | $7,000,000 | – | 3,028 | – | $2,312 | $7,000,000 | $36 | 1 |
5 | 3 | Fantastic Beasts and Where To Find Them | WB | $5,030,000 | -51.7% | 3,036 | -590 | $1,657 | $207,681,095 | $180 | 5 |
6 | 7 | Manchester by the Sea | RAtt. | $4,156,338 | +31.0% | 1,208 | +842 | $3,441 | $14,016,643 | – | 5 |
7 | 15 | La La Land | LG/S | $4,020,000 | +356.2% | 200 | +195 | $20,100 | $5,260,166 | $30 | 2 |
8 | 4 | Arrival | Par. | $2,775,000 | -50.3% | 2,157 | -958 | $1,287 | $86,468,367 | $47 | 6 |
9 | 5 | Doctor Strange | BV | $2,036,000 | -55.1% | 1,930 | -833 | $1,055 | $226,086,027 | $165 | 7 |
10 | 8 | Nocturnal Animals | Focus | $1,391,380 | -56.0% | 1,246 | -16 | $1,117 | $8,812,746 | – | 5 |
11 | 9 | Trolls | Fox | $1,300,000 | -57.0% | 1,714 | -1,072 | $758 | $147,355,937 | $125 | 7 |
12 | 6 | Allied | Par. | $1,245,000 | -68.5% | 1,625 | -1,393 | $766 | $38,453,917 | $85 | 4 |
La próxima semana se pone bastante loca con cinco estrenos llegando a cines. El miércoles Universal estrena Sing! su nueva producción animada con mucha música pop producida por Illumination Entertainment que este año triunfo con La Vida Secreta de tus Mascotas. Sony/Columbia estrena la cinta de ciencia ficción Passengers con el dúo de Jennifer Lawrence y Chris Pratt. Fox estrena Assasin’s Creed, basada en un popular videojuego y estelarizada por Michael Fassbender. El viernes, Fox estrena la comedia con Bryan Cranston y James Franco, Why Him? mientras que Paramount manda a masivo el drama de pretensión Oscar, Fences, con Viola Davis y Denzel Washington.
#Christopher