Debo de ser honesto. Hasta hace un rato no tenía idea de que escribir en esta columna. No he visto ninguna serie de televisión/película que quisiera comentar, mis lecturas tampoco son tan dignas de hacer mención aquí, y no he hecho nada diferente a mi rutina normal como para hablar de ello aquí. Y de repente, revisando mis comics encontré la inspiración.
Como supondrán si leen el título de mi columna*, el tema que quiero tratar el día de hoy es el de el crédito que le dan las editoriales (en particular DC y Marvel) a los creadores de los personajes que explotan en diferentes medios todos los días.
Supongo que la mayoría de los lectores de esta columna han leído algún comic en un cierto punto de su vida. Si son tan obsesivos como yo, que leen todos los nombres de las personas involucradas en cualquier historia se habrán dado cuenta que, a no ser contados los casos, como en el de Superman o Batman, jamás se hace mención de quién o quiénes tuvieron en su mente y en sus trazos la idea de plasmar por primera vez en papel a tal o cual personaje.
Esto ha ido cambiando poco a poco, no tanto porque las editoriales hallan cambiado sus políticas. Más bien ha sido porque grandes creadores como Jerry Siegel o Jack Kirby (o mas bien sus parientes) han demandado a las empresas, exigiendo, además de que se les mencione, que se les paguen regalías. Sin embargo, lo que más me llama la atención y la intención original de esta columna es, ¿por qué algunos comics sí cuentan con los nombres de los creadores y otros no? Me explico.
Si ven los comics de Marvel publicados en el último mes, se darán cuenta que por ejemplo Amazing Spider-Man ahora dice que este personaje fue creado por Stan Lee y Steve Ditko. Estoy casi seguro que lo de Stan Lee siempre se había mencionado, pero no recuerdo que se le diera tanto crédito a Ditko, pero igual me equivoco. Pero bueno, en general en los personajes mas antiguos siempre se hace mención de quien los creo, pero si vemos por ejemplo Howard the Duck, este dice que fue creado por Steve Gerber y Val Mayerik. Me parece que lo de Gerber también se mencionaba porque pues, el demandó en algún momento a Marvel, pero el nombre de Val Mayerik es muy extraño verlo. Sin embargo, si vemos otro par de comics publicados esta semana nos damos cuenta que los créditos no son recíprocos. Si revisamos Nova o Drax the Destroyer jamás vemos mencionados a Marv Wolfman o a Jim Starlin. El colmo viene en Captain America: Sam Wilson. Sí, dice que al Captain America lo crearon Joe Simon y Jack Kirby, pero no dice quien creo a Sam Wilson.
El caso en DC es peor. Como mencione arriba siempre hemos sabido que Jerry Siegel y Joe Shuster crearon a Superman, que Bob Kane a Batman (ahora con la mención de «y Bill Finger») o que William Moulton Marston tuvo la inspiración para inventar el detector de mentiras, perdón a Wonder Woman. Es más, los comics de Aquaman dicen que este fue creado por Paul Norris. Sin embargo nadie menciona quién fue el creador de Green Lantern o de Flash. No habría nada de extraño si esto solo lo hicieran con personajes antiguos. Pero lo que salta a la vista es en algunas publicaciones sí se les da el crédito que merecen al mencionado Wolfman y a George Perez por crear a los Teen Titans o a Scott Snyder por su magnifica creación de la Court of Owls.
Mi pregunta es ¿por qué algunos sí y otros no? ¿Qué hace más importante a ciertos creadores que a otros? ¿Alguno de mis lectores podría responderme estas interrogantes? Ojala que sí.
#Yun
*Aunque si solo ven que es mi columna y brincan a leerla sin importar el tema tampoco me molesto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here