Arlo y Creed no logran vencer a Katniss aunque todos comen pavo.
Pese a que todos los pronósticos auguraban su derrota, The Hunger Games: Mockingjay Part 2 se mantiene en primer lugar de la taquilla durante el fin de semana largo de Acción de Gracias. La cinta de Lionsgate recauda 75.6 MDD a lo largo de cinco días y 51.6 MDD en los tres días del fin de semana. Si los números no cambian, será la única entrada de la saga en caer menos de 50% en su segundo fin de semana, acumulando hasta el momento 198 MDD. La cinta esta por abajo de sus antecesoras aunque parece tener mejor estrella, previendo un cierre sobre los 270 a 290 MDD.
A nivel internacional la cinta sigue sumando carretadas de dinero con 62 MDD para un bonito total de 242 MDD internacionales (440 MDD globales). España fue su mercado estreno de la semana (el último que le faltaba de hecho) donde colectó 4.1 MDD de dólares. Reino Unido con 29.2 MDD, Alemania con 25.2 MDD, China con 21.8 MDD y México con 14.4 MDD son sus mejores mercados internacionales.
En segundo sitio estrena The Good Dinosaur, la más reciente cinta animada de Disney y Pixar que estrena con 39.1 MDD en tres días y 55.5 MDD a lo largo de tres días. La cinta es el cuarto mejor estreno en un Acción de Gracias aunque no pudo vencer a Frozen, Toy Story 2 y Enredados que le superaron. Los datos son bastante buenos para una cinta animada (basta recordar el desastre de Los Pinguinos de Madagascar hace un año) pero son el peor fin de semana de estreno (de tres días) para una cinta Pixar desde Toy Story.
Quizá influye que Pixar no estrenaba una cinta en invierno desde hace once años o que tuvieron dos estrenos en un año pero más probablemente que la cinta no tuvo el aspecto atrayente e innovador que el estudio usualmente tiene con otras cintas pese a la poderosa maquinaria de marketing del estudio. Cuando menos la cinta fue bien recibida con una bonita A del CinemaScore y 77% en los tomates. Por ahora sigue aspirando a los 200 MDD que siguen siendo muy buenos.
A nivel internacional la cinta debuta en 39 mercados que le reportan 28.7 MDD incluyendo 4.3 MDD de Reino Unido, 3.6 MDD de México, 3.2 MDD de Francia, 2.2 MDD en Argentina y 2.1 MDD en Rusia. La cinta fue primer lugar en México, Argentina y Rusia.
Warner está de mancha manteles pues tiene un éxito bastante bonito con Creed, la nueva secuela-spinoff en la saga de Rocky que estrena con 30.1 MDD en tres días y 42.6 MDD en cinco días. Los mejores números, sin ajustar por inflación, de la franquicia. Warner ha tenido un año francamente horrendo (su cinta más taquillera del año, la estreno en diciembre del año pasado) así que es relevante que tenga un buen título. Las críticas han sido muy favorables (92% en los tomates) lo mismo que el CinemaScore (A cerrado) así que el boca a boca deberá ser bueno en las semanas por venir. En especial considerando que la franquicia es muy popular entre los adultos que no suelen ir en los primeros días de una cinta. Esperen datos de cierre sobre los 140 MDD.
Spectre se ubica en cuarta posición sumando 12.8 MDD a lo largo de tres días y 17.5 MDD en cinco días. La cinta acumula hasta el momento 176 MDD y presenta caídas bastante buenas comparadas contra sus antecesoras. Es la segunda cinta más taquillera de la franquicia (sin ajustar) y cerrará sobre unos favorables 200 MDD. A nivel internacional suma 30 MDD para un total de 573.5 MDD que dan un gigántesco global de 749.3 MDD. Reino Unido con 136.3 MDD, China con 83.4 MDD y Alemania con 57 MDD son sus mejores mercados.
Otro que también tiene buen fin de semana y anda baile y baile es Snoopy, The Peanuts Movie suma 9.7 MDD a lo largo de tres días y 13.5 MDD en cinco días. La cinta entró esta semana al club de los 100 MDD y acumula 116 MDD hasta el momento. Sus perspectivas de cierre están sobre los 140 a 150 MDD.
The Night Before, la comedia R de Seth Rogen tiene un buen fin de semana cayendo un nimio 17% y sumando 8.2 MDD que elevan sus datos hasta los 24.1 MDD que es casi lo que costó. La cinta parece tener un buen boca a boca y se deberá mantener estable conforme se acerquen las fiestas. Por ahora sus datos le dan fuerza hasta los 45 MDD.
El gran fiasco de Acción de Gracias se llama Victor Frankestein, la adaptación contemporánea del clásico de Mary Shelley. La cinta, estelarizada por James McAvoy y Daniel Radcliffe se estrella con unos espantosos 2.3 MDD en tres días y 3.4 MDD en cinco días. La cinta obtiene una espantosa C del CinemaScore y críticas horrendas en los Tomates (25%) que sólo permiten augurar que la cinta ni siquiera supere los 10 MDD. Otro mal dato para Fox. A nivel internacional no lo hace tan mal estrenando con 10 MDD provenientes de 24 mercados, Rusia con 2 MDD, México con 1.8 MDD y Venezuela con 1.1 MDD fueron sus mejores mercados.
1 | 1 | The Hunger Games: Mockingjay – Part 2 | LGF | $51,600,000 | -49.7% | 4,175 | – | $12,359 | $198,312,341 | – | 2 |
2 | N | The Good Dinosaur | BV | $39,192,000 | – | 3,749 | – | $10,454 | $55,565,000 | – | 1 |
3 | N | Creed | WB | $30,120,000 | – | 3,404 | – | $8,848 | $42,600,000 | – | 1 |
4 | 2 | Spectre | Sony | $12,800,000 | -14.9% | 2,940 | -719 | $4,354 | $176,056,967 | $245 | 4 |
5 | 3 | The Peanuts Movie | Fox | $9,700,000 | -26.5% | 3,089 | -582 | $3,140 | $116,757,472 | $99 | 4 |
6 | 4 | The Night Before | Sony | $8,200,000 | -17.0% | 2,960 | – | $2,770 | $24,102,536 | $25 | 2 |
7 | 5 | The Secret in their Eyes (2015) | STX | $4,502,000 | -32.3% | 2,392 | – | $1,882 | $14,031,039 | – | 2 |
8 | 8 | Spotlight | ORF | $4,495,290 | +27.4% | 897 | +299 | $5,011 | $12,347,179 | – | 4 |
9 | 12 | Brooklyn | FoxS | $3,832,000 | +230.2% | 845 | +734 | $4,535 | $7,289,949 | – | 4 |
10 | 7 | The Martian | Fox | $3,300,000 | -13.1% | 1,420 | -666 | $2,324 | $218,640,849 | $108 | 9 |
11 | 6 | Love the Coopers | CBS | $3,050,000 | -26.2% | 1,867 | -736 | $1,634 | $20,486,372 | – | 3 |
12 | N | Victor Frankenstein | Fox | $2,350,000 | – | 2,797 | – | $840 | $3,435,000 | – | 1 |
La próxima semana arranca diciembre y como es costumbre la taquilla respira un poco tras el agitado Acción de Gracias. El único estreno viene por parte de Universal en la comedia navideña de horror Krampus, una figura del folcklor de los Alpes que funge como antítesis de Santa Claus al castigar a los niños que se han portado mal durante el año.
#Christopher