Los héroes están en casa, ¡Pero los villanos están esperándolos! La Mansión de los Avengers se convierte en el sitio de una de las mas grandes batallas de el equipo, cuando los Masters of Evil de el Baron Zemo desmantelen uno a uno a los héroes mas poderosos de la tierra – ¡A uno al parecer para siempre!

Hace muchos años, en una de las primeras revistas Wizard que compré venía una lista de los mejores tp’s publicados hasta ese momento. Entre ellos venía precisamente esta historia. Tiempo después, en el antiguo foro de Comicastle, otro de los colaboradores de este espacio, Solid, comentó que esta era su historia favorita (al momento no recuerdo si solo de los Avengers o de todo Marvel), así que, ya con dos recomendaciones, busqué la historia. La leí y debo decir que no me gusto. Pero entonces, ¿no estamos en la sección de Clásicos secuenciales? Si no le gusto, ¿no tendría que estar esta historia en Destrozando los clásicos? ¿Yun se equivoco? Antes que nada debo decirles que no, no me equivoque. Como ya sabrán si han estado siguiendo mis publicaciones, últimamente me interesó leer algunas de las historias mas importantes de los Avengers. Al momento de conseguir las otras historias que he reseñando me tope con una copia de Under Siege y pensé en darle otra leída, a unos diez años de la primera vez que lo hice. Debo decir que a mi parecer aún no le llega al trabajo de Kurt Busiek, pero ahora me gusto mucho mas que en aquella ocasión.

La historia es relativamente sencilla, pero no por eso menos emocionante. Después de algunos intentos de vencer a los Avengers, en especifico a Captain America, Baron Zemo decide crear un plan diferente con el cual piensa derrotarlos. Ahora, en vez de atacarlos al aire libre ha decidido hacerlo en su propia casa, la mansión Avenger, buscando enfrentarse a ellos poco a poco, pero aliado con un grupo muy numeroso y poderoso de villanos, como la Wrecking Crew o Goliath. En total los Masters of Evil estarían constituidos por dieciseis villanos* que tal vez por su cuenta no hubiesen podido derrotar a los Avengers, pero unidos serían una amenaza muy grande.

Los Masters of Evil dando portazo en la Mansión Avenger.
Igual y Goliath los hubiera podido cargar.
El problema que le encuentro a la historia (y supongo que fue una de las razones por la cual no me gusto originalmente) es que Marvel no la supo vender al momento de editarla en un compilado. Como comente en su momento con Celestial Madonna (y ahí mismo con The Great Darkness Saga), esta aventura, seguramente no planeada para ser recopilada, basa gran parte de su éxito en las sorpresas. Si uno lee los primeros números jamas se imagina lo que va a suceder… A menos que uno vea la portada de el compilado y lea la contraportada de este. Al saber de antemano algunas de las sorpresas se pierde gran parte de el chiste de esta. Es como si en vez de llamar a una película Rain Man le pusieran Cuando los Hermanos se Encuentran o en vez de Thelma & Louise la llamaran no, se, Un Final Inesperado.
Baron Zemo utilizando un inteligente juego de palabras.
No nada mas Moonstone no lo esperaba, 
los lectores creían que estaba muerto.
Pero no estamos aquí para hablar si la nombraron mal o si Marvel intento arruinarnos la experiencia antes de vivirla/leerla (estrictamente hablando, yo aquí estoy haciendo lo mismo). No, estamos aquí para hablar de el porque este enfrentamiento de los Avengers con los Masters of Evil es tan bueno. Como comente arriba, algunos de los detalles mas importantes son las sorpresas, empezando con la aparición de Baron Zemo. Tal vez para los lectores de ahora esto parece un dato menor, pero para los lectores de esa época no lo fue, ya que pues, Zemo estaba muerto. Como digo, tal vez para los lectores de ahora esto suena curioso, estamos acostumbrados a que los personajes revivan todos los días, sin embargo en esa época esto no era lo común, así que el ver a Zemo de vuelta y liderando un equipo de villanos fue toda una revelación. Pero las sorpresas no acaban ahí. Otra de las sorpresas es el momento en que Blackout cubre con una especie de campo de fuerza negro toda la Mansion Avenger. Estoy seguro que muchos de los lectores pensaron en ese momento que ya no había esperanza para los héroes mas importantes de la tierra, más si tomamos en cuenta que la única Avenger activa que quedaba fuera de la Mansión era Wasp.
La mansión Avenger cubierta por un campo de fuerza impenetrable.
Este último punto me lleva a lo que hace mas interesante a esta aventura, las caracterizaciones que hace Roger Stern de los diferentes personajes. Tomemos por ejemplo a la ya mencionada Wasp. Cuando uno habla de ella normalmente piensa en una frívola mujer que solo piensa en la moda (hubo un tiempo en que cambiaba su uniforme con cada nuevo número de los Avengers) que solo estaba aquí porque al momento de la formación de el equipo era pareja de Hank Pym. En que error estábamos. Janet es igual de hábil como líder de los Avengers como digamos Captain America. El mejor número de toda el compilado es el 275, donde ella, junto a Scott Lang que ya para ese entonces era Ant-Man, se enfrentan (y vencen) a Absorbing Man y a Titania, en apariencia un par de villanos mucho mas poderosos que ellos dos. Pero no crean que Wasp es la única, ahora tomemos el ejemplo de Hercules, otro de los personajes mitológicos que es miembro de este equipo. Roger Stern lo retrata como una persona completamente misógina y fanático de la bebida (lo cual casi le cuesta la vida), siempre listo para la acción pero que no soporta que Wasp le de ordenes. Y así podríamos seguir con todos.
 Me pregunto si en esta época de corrección política las redes sociales
permitirían la publicación de un personaje como este.
 
Ahora hablemos un poco de los villanos. Una de las cosas que le gustaban a Roger Stern era enfrentar a los héroes con rivales que no eran a los que siempre lo hacían. La pelea entre Spiderman y Juggernaut, un villano que hasta ese momento había atacado casi en exclusiva a los X-Men. Lo mismo sucede aquí. Como comente anteriormente, Baron Zemo reunió a un grupo muy nutrido de villanos, varios de ellos físicamente muy poderosos como la Wrecking Crew o Goliath, pero lo que los hacía mas peligrosos ante los Avengers era que, con contadas excepciones, jamas se habían enfrentado con ellos. Es mas, varios de los villanos que conforman este grupo tenían pocas apariciones (por ejemplo Rita DeMara, la segunda Yellowjacket solo tenía una aparición previa), lo cual logro sacar de balance a los héroes, porque no sabían a que se estaban enfrentando.
Pobre Screaming Mimi. No nada mas tiene un nombre y un look
espantoso. Ni Wasp (o muchos lectores) sabe quien es.
 
Sin embargo mis lectores se preguntarán, si Zemo tenía un plan tan infalible, ¿porque no logro su cometido? Primero porque Zemo estaba obsesionado con Captain America y, en vez de ir matando a todos y cada uno de los héroes decidió hacerlo con todos juntos, lo cual le dio tiempo a Wasp (a la cual el tomo como una amenaza menor) de organizar su ataque (además de que, pues, el matar a un importante número de héroes en una historia no era algo recurrente por aquellos días). La escena donde Captain America le muestra a Captain Marvel la única foto de su madre rota a manos de Zemo es, además de una imágen muy triste e impresionante, un reflejo de esto que estoy comentado. Segundo, porque la verdad Roger Stern hace un poco de trampa y se saca de la manga a un par de personajes que no habían aparecido, uno de ellos que ni siquiera era Avenger y gracias a ellos es que logran la victoria. Quizás este sea el punto mas flojo de la historia (y otro de los puntos por lo cual originalmente no me gusto).
En verdad Zemo es un desgraciado. Digo, Captain America nada mas mato
a su papa y luego le desfiguro el rostro con adhesivo X.
 
Pero un momento, ¿lo que nos esta reseñando Yun es un libro o un comic? Porque si, hasta el momento no me había dado cuenta que no había hablado nada de el arte en este, lo estaba dando por sentado. Yo soy de los que piensa que no necesariamente necesitas a un artista de alto calibre para que la historia sea buena, pero si de casualidad tienes a uno muy bueno si se logra que la disfrutes mas. Este es el caso. Para mi, el mejor dibujante de los Avengers es George Perez, sin embargo, en un muy cercano segundo lugar tenemos justamente al artista de esta aventura, el magnífico John Buscema. Al igual que Pérez, John consigue dotar de un detalle impresionante a todos y cada uno de los personajes a los que ilustra, además de que, seamos sinceros, dibuja a la Wasp mas guapa que he visto. El que John haya estado a cargo de las trazos en los ocho números que componen este compilado es un extra que vale mucho la pena.
Wasp y Ant-Man demostrándole a Titania y a Absorbing Man
que no hay enemigo pequeño.
En fin, si ya has leído las historias de Kurt Busiek y estas en búsqueda de algo mas que leer, esta es la historia para ti, tiene acción, drama, un poco de romance, y nos demuestra el porque los Avengers son el equipo estelar de Marvel, los héroes mas poderosos de la Tierra.
Quien no suelte una lágrima después de ver esta escena es una persona
que no tiene alma.
 
#Yun
*Diecisiete si tomamos en cuenta el cameo de Black Mamba. Dieciocho si contamos la fotografía de Whirlwind.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here