Santos batidesplomes, Batman. 
 
Batman v. Superman: Dawn of Justice llega a su segunda semana y como se preveía se desplomó un espantoso 68.4% hasta los 52.3 MDD hasta los 261.4 MDD. Aunque Warner se da palmadas en la espalda diciendo que es sólo la quinta peor caída para una cinta que estrena sobre los 100 MDD (debajo de Harry Potter 7.2 y tres cintas de Crepúsculo, las cuales sobra decir tenían una audiencia fiel mucho más concentrada que los superhéroes) lo cierto es que una caída así echa por la borda los sueños de Warner de llevar la cinta sobre los 400 MDD como alguna vez espero. Con estos datos, la cinta de Zack Snyder tendría que aspirar a 360 a 370 MDD. En lo personal esos datos me siguen pareciendo optimistas y la cinta probablemente caiga más fuerte rumbo a los 330 a 350 MDD. Sin ir más lejos, lo que hace dos semanas parecía imposible ahora es altamente factible: Melissa McCarthy pateará a Batman de la cima la próxima semana.
 
A nivel internacional, Batman y Superman suman 85.1 MDD de 67 mercados con lo cual alcanzan los 421.4 MDD. China no fue tan verde como Warner esperaba pues tres estrenos locales fuertes más un flojo boca a boca mandaron la cinta al cuarto lugar con sólo 12.1 MDD (estrenó con 57 MDD). La cinta lleva 85 MDD y esos más de 150 MDD que Warner esperaba básicamente se han esfumado. México, lindo y querido es como el Papa, siempre fiel, y con 29.7 MDD es el mejor título de Warner y el cuarto de superhéroes en el país, debajo de Iron Man 3 y las dos cintas de Avengers. Reino Unido con 39.7 MDD, Brasil con 21.7 MDD, Australia con 17.2 MDD, Corea del Sur con 14.5 MDD, Alemania con 14.4 MDD, Francia con 14 MDD y Rusia con 11.2 MDD son sus mejores mercados.
 
Para caídas bonitas tenemos a Zootopia que en su quinta semana en cartelera cae un mínimo 16.7% que le permite sumar 20 MDD más a su cuenta que de esta forma alcanza los 275 MDD. La cinta deberá entrar al club de los 300 MDD en las próximas semanas convirtiéndose en el primer título Disney del año en cruzar esa marca. A nivel internacional suma 30 MDD con lo que su acumulado global es de unos impresionantes 511 MDD para un total de 787.6 MDD. China con 215 MDD es su mejor mercado internacional y por mucho. 
 
En tercer sitio My Big Fat Greek Wedding 2 cae 37.7% para sumar 11.1 MDD que le permite llegar hasta los 36.4 MDD. La cinta sigue sin ser un trancazo financiero pero va en sólido camino a un buen éxito. 
 
Los tres mosqueteros cristianos no son lo mismo cuando han lanzado veinte películas iguales. Con todo y que Sabrina, la bruja adolescente, Melissa Joan Hart la estelariza, God’s Not Dead 2 no logra superar los números de su antecesora y estrena con 8.1 MDD. Desde que la primera parte estrenó hace dos años, los estudios (en especial Sony) se lanzaron a la catarata de cintas cristianas bíblicas, ya sea de corte histórico, aspiracional-milagroso o de aparentemente-protesta-por-persecución-religiosa-pero-realmente-queja-por-perder-poder-político, lo cual como todo fenómeno cinematográfico terminó por dispersar a las audiencias de una cinta a veinte que no logran tener tanto éxito. A pesar de los pesares, a su audiencia le gustó y le dio una A en el CinemaScore, el RottenTomatoes le dió un sólido 14% que fue un punto menor al de su antecesora. 
 
No se sientan mal, ocho millones de dólares es como seis veces el presupuesto de este mitin político hecho película. 
 
Siguiendo con las cintas cristianas, Miracles from Heaven con nuestro hijo prodigo triunfando en grande, Eugenio Derbez suma 7.5 MDD para alcanzar 46.8 MDD en tres semanas de exhibición. Un duro golpe para God’s Not Dead, que una cinta de corte inspiracional le gane tan feo a un panfleto político. En México la cinta debutó con sólidos 2.3 MDD, aunque aquí el enfasis en la parte cristiana fue mucho más matizado.
 
The Divergente Series: Allegiant sólo quiere desaparecer haciendo el menor ruido posible y va en buen camino al sumar 56 MDD. A nivel internacional suma 80 MDD y eso tampoco son buenos números. Por su parte 10 Cloverfield Lane consolida su éxito con 63 MDD. 
 
La comedia enfocada a sectores afroamericanos, Meet the Blacks estrena con 4 MDD, lo cual no es para echar cohetes pero tampoco para tirarse a la depresión. Si, han existido comedias similares con mayor éxito pero en general son datos bastante buenos para las expectativas de la cinta.
11Batman v Superman: Dawn of JusticeWB$52,385,000-68.4%4,256+14$12,309$261,457,793$2502
22ZootopiaBV$20,000,000-16.7%3,698+28$5,408$275,939,3105
33My Big Fat Greek Wedding 2Uni.$11,130,000-37.7%3,179+46$3,501$36,493,7302
4NGod’s Not Dead 2PFR$8,104,3212,419$3,350$8,104,3211
54Miracles from HeavenTriS$7,550,000-22.1%3,155+108$2,393$46,822,927$133
65The Divergent Series: AllegiantLG/S$5,725,000-39.3%3,018-722$1,897$56,384,7243
7610 Cloverfield LanePar.$4,750,000-20.0%2,511-291$1,892$63,563,0604
8NMeet the BlacksFree$4,086,0001,015$4,026$4,086,0001
911Eye in the SkyBST$4,055,000+334.9%1,029+906$3,941$6,149,5424
107DeadpoolFox$3,500,000-28.5%1,968-368$1,778$355,108,934$588
119Hello, My Name is DorisRAtt.$2,364,755+41.7%964+479$2,453$6,618,8494
128London Has FallenFocus$1,910,000-36.9%1,510-663$1,265$59,085,972$605
La próxima semana Universal tiene de vuelta a la comediante estrella del momento, Melissa McCarthy en la comedia The Boss, a diferencia de otros títulos, esta es una comedia vehículo para McCarthy en esta ocasión de excéntrica jefa. STX Entertainment lanza el thriller de acción Hardcore Henry, mientras Relativity estrena la cinta de horror Before I Wake estelarizada por Kate Bosworth. 
 
#Christopher