En estos últimos días, las dos empresas mas importantes de comics de super-heroes, DC y Marvel, han librado una cruda batalla para tratar de atraer la mayor atención posible hacia sus historias, en particular a gente que normalmente no consume sus productos, utilizando, ambas, situaciones que pocos o casi nadie vieron venir, es decir gimmicks.

Un gimmick, para quien no lo sepa, es una especie de truco publicitario, creado justamente como comente arriba, para atraer las miradas de las personas, y tal vez, su dinero. Este tipo de trucos usualmente funcionan en llamar la atención, y vemos en los noticiarios o en los periodicos cosas como «DC hace a Green Lantern gay», «Spider-Man ahora es afroamericano» y cosas por el estilo; sin embargo, a mi parecer (a menos que alguien me demuestre lo contrario), el hecho de que DC tenga ahora un Green Lantern gay o Marvel tenga a un Spider-Man afroamericano en realidad no eleva demasiado las ventas de los títulos en los que se dan estos cambios. Esto se puede dar por muchos factores, pero quizás el mas importante es que los aficionados a los cómics son un grupo un tanto cerrado. Sí, siempre habrá nuevos lectores, pero no llegan a ser tantos como para mejorar las ventas de un cómic. Y como comentó un amigo en Facebook, los aficionados «veteranos» que tenemos más de veinte años leyendo cómics ya estamos acostumbrados a este tipo de cosas y pues, nos valen.

Así pues, el que Thor ahora sea una mujer o que Captain America haya sido por taaaantos años un agente de Hydra (y pues, un nazi), la verdad es que nos da igual. Sin embargo a muchos «aficionados» a los cómics esto les molesto en grado tal que Nick Spencer, el escritor detrás de esto, ha recibido amenazas de muerte y una gran cantidad de personas (incluida una que conozco personalmente) han expresado una critica a su trabajo por el simple hecho de que el primer número de su nueva serie (sí, en el primer número, con seguramente mucho camino por recorrer en la historia) Captain America dice «Hail Hydra».

Todo lo comentado en los parrafos anteriores me lleva a la segunda parte de el título de mi entrada, los malditos spoilers. Para quién no lo sepa, spoil significa arruinar, así que spoilers sería algo así como «arruinadores», lo que yo acabo de hacer si es que han vivido la última semana bajo una roca y no habían podido leer el último número de Captain America.

En lo particular, no soy partidario de los spoilers. Rara vez verán que le arruine la experiencia a alguien contándole lo que va a pasar en tal o cual historia, ya que a mí no me agrada que me lo hagan. Sin embargo ya me acostumbré. En esta época de internet es imposible que se guarden los secretos como el que Darth Vader es el padre de Luke Skywalker o que Jon Snow revivió. Hay que entenderlo y si no pues desconectate de las redes sociales.

Sin embargo la semana pasada se dio un hecho que, aunque no tan frecuente si es muy desagradable para todos los involucrados en un proyecto. En una tienda obtuvieron una copia de el comic DC: Rebirth y por supuesto inmediatamente lo escanearon y lo subieron a la red. Digo que es muy desagradable por el simple hecho de que la información la publicaron antes de que la gran mayoria de las personas pudieran tener el material publicado en sus manos. No es la primera vez que esto sucede, y no creo que sea la última, sin embargo sí me parece molesto, ya que hay gente que ha dedicado un gran tiempo y esfuerzo en intentar crear algo con diferentes finalidades y una persona que no tiene respeto hacía su trabajo viene y arruina todo.

Este último punto nos podría llevar a diferentes debates: uno el hasta que punto tenemos el derecho de arruinarle las experiencias a los demas, y otro, el si los medios tradicionales, en específico la industria de los comics, tiene que modificar sus estructuras y tiempos de distribución de su material. Tal vez eso podría ser material para una próxima columna.

En fin. De momento, por lo menos en mis redes sociales con amigos y conocidos, así como con algunos de los creadores de comics a los que sigo el hecho de que Captain America haya sido presa de un gimmick repercutió fuerte, y he visto la imagen hasta en la sopa, con muchas variantes. Ahora hay que ver que tanto le ayudó esto a vencer a su mas fuerte rival, el spoileado hace una semana.

#Yun

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here