Hace aproximadamente 27 años (el 22 de Noviembre de 1989 para ser exactos), los fanáticos de Back to the Future, los cuales se quedaron en ascuas después de la escena final de la primer película, pudieron ver por fin lo que le deparaba a los hijos de Marty McFly y Jennifer Parker en el Hill Valley del 2015. Durante esa parte de la secuela, Marty ve con asombro que los Chicago Cubs ganaron, por barrida de 5 juegos a 0, la Serie Mundial del béisbol al equipo de Miami, algo de lo que escribí a mayor detalle hace más de un año.
 
Para el deleite de los fanáticos de los Cubs y sorpresa de los supuestos expertos, el equipo de la zona norte de Chicago (los White Sox juegan en la zona sur de esa ciudad) llegaron a los playoffs del 2015 y los aficionados del equipo, el béisbol, los filmes de Back to the Future y el mundo en general, empezaron a hablar sobre esto y la «predicción» que Bob Gale y Robert Zemeckis hicieron en Back to the Future Part II. Desafortunadamente, los Cubs se quedaron a un paso de avanzar a la Serie Mundial ya que fueron eliminados, 4 juegos contra 0, por los New York Mets en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional (NLCS).
 
En este 2016, la mayoría de los supuestos expertos estuvieron de acuerdo en que los Chicago Cubs era el mejor equipo en papel y que tenían buenas probabilidades de coronarse campeones de la Serie Mundial. Los Cubs empezaron la temporada fuertemente y parecían imbatibles y, a pesar de que en Junio y Julio se les bajaron las pilas, terminaron con el mejor record de las Grandes Ligas (103 victorias y 58 derrotas) e iniciaron los playoffs como los grandes favoritos para coronarse campeones del 2016.
 
Para lograr esto, de acuerdo a los insulsos de ESPN, el equipo debía romper sus 11 maldiciones.
 
1) La maldición de Brock por Broglio. Llamada así porque el 15 de Junio de 1964 los Cubs cambiaron a Lou Brock (jugador que eventualmente se convirtió en miembro del Salón de la Fama del béisbol) a los Saint Louis Cardinals por Ernie Broglio (un jugador que pasó desapercibido toda su carrera). Esta maldición se rompió el viernes 7 de Octubre al derrotar a los San Francisco Giants por marcador de 1 a 0 durante las Series Divisionales de la Liga Nacional (NLDS).
 
 
2) La maldición del Guante de Gatorade. Llamada así porque el guante del primera base, Leon Durham, se mojó de esta substancia, lo cual hizo que cometiera un grave error de fildeo durante el quinto juego de la NLCS de 1984. Supuestamente esto hizo que los Cubs eventualmente fueran eliminados de los playoffs. Esta maldición se rompió el sábado 8 de Octubre al derrotar a los San Francisco Giants por marcador de 5 a 2 durante las NLDS.
 
 
3) La maldición de Greg Maddux. Llamada así porque este pitcher abridor (miembro del Salón de la Fama del béisbol) empezó su carrera con los Cubs y eventualmente fue miembro de dos equipos que eliminaron a los Cubs de la postemporada (los Atlanta Braves en 1998 y los Dodgers de Los Angeles en 2008). Esta maldición se rompió el martes 11 de Octubre al ganarle a los San Francisco Giants por marcador de 6 a 5 durante las NLDS.
 
 
4) La maldición del siglo. Llamada así porque en el 2008, casi 100 años después de haber sido campeones de la Serie Mundial por última vez, los Cubs llegaron a los playoffs con el mejor record de las Grandes Ligas pero fueron eliminados, 3 juegos a 0, en las NLDS por los Dodgers de Los Angeles. Esta maldición se rompió el sábado 15 de Octubre al derrotar a los Dodgers por marcador de 8 a 4 durante la NLCS.
 
 
5) La maldición de Back to the Future. Llamada así porque la predicción de Back to the Future Part II, aparte de crear falsas expectativas a los fanáticos de un equipo históricamente malo, no se cumplió en el 2015. Esta maldición se rompió el miércoles 19 de Octubre al derrotar a los Dodgers de Los Angeles por marcador de 10 a 2 durante la NLCS.
 
 
6) La maldición de Kwa-Ma-Rolas. Llamada así porque, de acuerdo a las leyendas de los Nativos Americanos, el tótem de Kwa-Ma-Rolas que la ciudad de Chicago irguió en 1929 en Lake Shore Drive debía de estar viendo al este y no en dirección del Wrigley Field, el estadio de los Cubs, lo cual era un mal presagio para el equipo local. Esta maldición se rompió el jueves 20 de Octubre al derrotar a los Dodgers de Los Angeles por marcador de 8 a 4 durante la NLCS.
 
 
7) La maldición de Prior y Wood. Llamada así porque a principios de este siglo los Cubs tenían a dos de los mejores pitchers abridores jóvenes de las Grandes Ligas, Mark Prior y Kerry Wood, quienes se esperaba que guiaran al equipo a la máxima gloria, lo cual no fue posible debido a las múltiples lesiones que ambos sufrieron durante sus carreras. Esta maldición se rompió el sábado 22 de Octubre al derrotar a los Dodgers de Los Angeles por marcador de 5 a 0 durante la NLCS.
 
 
8) La maldición del cuadrangular que predijo Babe Ruth. Llamada así porque Babe Ruth, en el tercer juego de la Serie Mundial de 1932, apuntó dos veces hacia las gradas del jardín central del Wrigley Field y eventualmente conectó un largo cuadrangular en esa dirección durante ese turno al bat. Los New York Yankees eventualmente ganaron la serie (4 juegos contra 0). Esta maldición se rompió el miércoles 26 de Octubre al derrotar a los Cleveland Indians por marcador de 5 a 1 durante la Serie Mundial.
 
 
9) La maldición del gato negro. Llamada así porque los Cubs eran los líderes de su división por 8 juegos en Agosto de 1969 y el equipo, según los supersticiosos, se vino abajo después de que un gato negro pasó detrás de Ron Santo, el capitán de los Cubs, durante un juego en el Shea Stadium, mientras este estaba en el círculo de espera. Esta maldición se rompió el domingo 30 de Octubre al derrotar a los Cleveland Indians por marcador de 3 a 2 durante la Serie Mundial.
 
 
10) La maldición de Bartman. Llamada así por Steve Bartman, fanático de los Cubs que, al tratar de obtener un recuerdo, evitó que Moisés Alou, jardinero izquierdo del equipo de Chicago, atrapara un elevado de foul durante el sexto juego de la NLCS del 2003. Los Florida Marlins eventualmente ganaron el campeonato de la Liga Nacional y se coronaron campeones de la Serie Mundial de ese año. Esta maldición se rompió el martes 1 de Noviembre al derrotar a los Cleveland Indians por marcador de 9 a 3 durante la Serie Mundial.
 
 
11) La maldición de la cabra macho (Billy Goat). Llamada así porque al dueño de la Billy Goat Tavern, Billy Sianis, quien iba acompañado por una cabra llamada Murphy, se le negó la entrada al Wrigley Field el 6 de Octubre de 1945. Supuestamente los otros aficionados se quejaron que el animal (la cabra, pero seguramente también aplicaba para el señor Sianis) olía muy mal. De acuerdo a la leyenda, Sianis dijo, mientras se retiraba del estadio, que los Cubs no iban a volver a ganar. Los Detroit Tigers se coronaron campeones de esa Serie Mundial y coincidentemente, esa fue la última en la que los Cubs participaron en los próximos 70 años. Esta maldición se rompió el miércoles 2 de Noviembre al derrotar a los Cleveland Indians en la décima entrada por marcador de 8 a 7 durante la Serie Mundial.
 
Kwan-Tas-Ma-Ma-Das… Estos tipos están bien Fu-Ma-Rolas… En fin, la «predicción» de Back to the Future Part II se cumplió 378 días después y los Chicago Cubs son nuevamente campeones de la Serie Mundial después de 108 años de espera. Esperemos que los fieles seguidores de los Cubbies no tengan que esperar otros 108 años más para que esto suceda de nuevo.
 
#Solid
 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here