Hace unas horas Lucasfilm, Disney y el Fantasma de la Fuerza de Luke Skywalker soltaron lo que es el corto final de la épica, dramática, emotiva y resonante (o al menos, eso es lo que esperamos) conclusión a 43 años de narrativa que miles o millones de fans tenemos en nuestros corazones. Sin duda hablaremos de esto el jueves, así que este pendientes, pero no creo que nos alcance el tiempo para dedicarle todo lo que se merece, así que para pre-compensar, desmenucemos casi cuadro por cuadro este segundo corto.

Inicia con on voiceover de Finn filosofando sobre el propósito de la Fuerza al reunirlos a todos mientras vemos a Rey siendo entrenada, posiblemente por Leia, en un planeta selvático. Dichos planetas tienen una larga e ilustre trayectoria en Star Wars, incluyendo Yavin IV, Endor (ambas lunas) y Kashyyyk (y que la Fuerza esté conmigo, puedo escribir «Kashyyyk» de memoria) y el que vemos aquí puede ser cualquiera de ellos (tal vez no Kashyyyk). Una nuevo versión de Monopoly reveló la presencia de un nuevo planeta selvático llamado Ajan Kloss, así que es posible que esa sea esta locación, y que también sea la localización de la nueva base rebelde.

Después de un bien ejecutado match cut cambiamos a Rey estando dentro de las ruinas de algún tipo de nave Imperial. Las goteras y el estado de Rey hacen notar que ocurre antes o después del enfrentamiento recurrente que vemos con Kylo en este y el corto anterior.

Ahora pasamos a Finn en otra locación que parece ser Pasaana, un nuevo planeta desértico (hay muchos de esos al parecer) pero que luce menos desolador que Tatooine o Jakku.

We’re not alone. Good people will fight if we lead them

En un hangar rebelde con una estética muy similar al de Yavin IV, Poe está inspirando a las tropas con un discurso que es 100% Star Wars. Si se puede reducir una franquicia tan amplia como esta a un concepto esencial seria ese: inspirar a luchar contra la opresión; por la libertad. Eso es lo que quiso recalcar un joven George Lucas hace 43 años y que Abrams lo haya reconocido y aplicado es muy esperanzador. Es una lástima que tantos «fans» no hayan tenido la capacidad de entenderlo.

Entre la multitud podemos ver a Aftab Ackbar, hijo del finado almirante que fue introducido recientemente en The Rise of Skywalker: Allegiance

Hablando del bien ¡Rose! Todos los fans de verdad esperamos que tenga un papel importante en la cinta y al menos tenemos su aparición en este corto. Detrás de ella tenemos el primer vistazo a Dominic Monaghan caracterizado en su papel y la teniente Connix, interpretada por Billie Lourd, hija de nuestra adorada Carrie Fisher.

Hero Shot.

Aquí tenemos una toma de un corvette CR90 corelliano en su acostumbrado color blanco y con motivos rojos. Es una estética por todos conocida como perteneciente al Tantive IV, la nave consular propiedad de nuestro héroe Bail Organa que inició todo esto. Según Star Wars: Ships of the Galaxy, una guía de trasfondo publicada hace unos años, fue destruida por el Imperio, pero dudo que sea algo que detenga a Abrams si la quiere incluir.

Aquí vemos la locación del épico duelo entre Rey y Kylo en medio de lo que parecen ser ruinas imperiales de la Batalla de Endor. La locación es Kef Bir, una luna oceánica (porque para este punto ya siempre asumimos que solo existe una bioma en cada locación) y los más probable es que sea una de las nueve lunas de Endor.

Rey y Kylo, parados en la lluvia, mientras él le dice que es el único que la entiende. Es a su vez romántico y bien tóxico. Necesitan terapia estos dos.

Una toma bastante hermosa y ominosa de una flota de TIEs llegando a un pequeño asentamiento en un glaciar. Hasta los más Disney haters tienen que aceptar que las nuevas películas lucen hermosas. Es posible que este planeta sea Kijimi, un planeta nevado y rocoso del que proviene Zorri Bliss y que según la descripción es sede de un gremio de ladrones de dudoso carácter moral.

El Emperador hace su aparición (en voz) diciendo lo mucho que ha esperado y vemos esta versión de su trono. El diseño esta basado en un sketch que el maestro de maestros Ralph McQuarrie hizo para Return of the Jedi en 1981.

Pasamos a una toma de un Star Destroyer resurgiendo de lo que parece haber sido una prematura tumba nevada. ¿Será que la flotilla Sith que vimos en el corto anterior estaba en lo profundo del interior de una capa congelada en un planeta perdido en lugar del espacio desconocido?

Una impresionante toma que solo puede categorizarse como porno de naves. La más notable es la aparición de un carnero VCX-100 mejor conocido como el Ghost, probablemente capitaneado por la Generala Hera Syndulla, pero hay un verdadera enciclopedia de naves espaciales de todas las eras de Star Wars. Tenemos un crucero MC75 de Mon Cala, un corvette clase Sphyrna, mejor conocido como cabeza de martillo de Knights of the Old Republic y Rogue One y un alfabeto de Wings en lo que parece ser el enfrentamiento final entre las fuerzas del Bien y el Mal.

Fue hermoso.

Reylo en acción. Cortejo agresivo, como tal vez diría Obi-Wan.

Hablando de Obi-Wan, este duelo refleja el climático duelo entre Obi-Wan y Anakin en Mustafar, con agua siendo el elemento que los envuelve en lugar de fuego. Star Wars rima.

Este es Babu, un reparador de droides anzellano que trabaja con los traficantes de especies de Kijimi. Es adorable y se supone que es muy bueno en su trabajo aunque la cara de Rey esta llena de angustia. Seria genial si lo que está haciendo Babu es restaurar los recuerdos que le borraron en las precuelas, aunque nuestras fuentes ya confirmaron la razón de estas modificaciones no se las decimos porque spoilers.

Taking one last look, sir. At my friends.

Si hay una toma en este corto que puede quebrar a los fans es esta. Por una parte, todo el internet lo está tomando como la despedida de 3PO y sería adecuado; Lucas en multiples ocasiones nombró a los dos droides como los custodios de la historia, y la finalización de su participación en ella corresponde al final de la misma, lo cual seria apropiado.

Pero más allá de su supervivencia o sacrificio, The Rise of Skywalker es la culminación de la saga. Esta podría ser, literalmente, la última vez que vemos a estos personajes juntos, en una historia que ha sido parte de toda nuestra vida.

Bien jugado, señor Abrams.

En la toma anterior vimos a Zorri Bliss (Kerri Russell) y aquí un throwback a las precuelas: detrás de 3PO está un B1 battledroid desactivado. Roger Roger.

Un emotivo abrazo de lo que parece ser pietaje de The Force Awakens, reconstruido para usarse en este planeta selvático.

En voz, Luke dice que enfrentarse al miedo es el destino de todo Jedi, lo que llega justo al corazón de toda la saga; Anakin sucumbió al Lado Oscuro al dejarse llevar por el miedo y Luke se convirtió en un Jedi al enfrentarse a su miedo de convertirse en su padre. El miedo es central para las acciones de Ben Solo, y si puede llegar a… bendimirse sera porque sale victorioso a su miedo.

Incluso C-3PO, conocido por su naturaleza temerosa, parece enfrentarse a ese miedo en la escena anterior para sacrificarse. Pelear contra el miedo podría ser el punto focal de The Rise of Skywalker.

Ya lo habíamos visto: Lando a bordo del Falcon con su atuendo de Solo que posiblemente estuvo guardado por 40 años en algun closet de la nave.

Caballos. Espaciales. Esto es maravilloso. Una temática principal de Star Wars que le imprimió Lucas fue la lucha entre los primitivos rebeldes sobreponiéndose al hipertensión tecnológico y superior imperio mediante la fuerza de sus brios, empuje y corazón. Y pocas cosas reflejan eso mejor que Finn liderando una heroica carga montando caballos espaciales.

El icónico Cuarto del Trono del Emperador de la Segunda Estrella de la Muerte, o lo que queda de él. Es impresionante lo bien conservado que quedó el trono y lo reconocible que es esa ventana, a pesar de que literalmente la Estrella explotó.

Rey y Kylo destruyen propiedad privada en una de sus citas. Parece ser una estatua de Darth Vader en una locación desconocida. Las paredes tienen el diseño de lenguaje imperial pero preferían el gris, no el blanco, así que solo queda especular. Nótese que en la otra mano Rey trae una Daga Sith, que es uno de los macguffins de la cinta.

Eso a lo que se enfrenta Rey parece ser Sheev Palpatine, otrora conocido como Darth Sidious, en una especie de soporte mecanizado.

The Force will be with you

Luke

Always

Leia

Mark Hamill, Carrie Fisher y John Williams se unen para cerrar este corto tocando las fibras de los corazones de todos los fans que aún recuerdan el significado de Star Wars.

También nos dejaron un bello poster. Hay que notar que Carrie Fisher tiene el primer crédito.