Debido a que la pandemia inició en Europa entre mes-mes y medio antes del lanzamiento planeado del disco Human Nature (10 de abril 2020) y su correspondiente gira que comenzaría esa misma primavera, eventualmente y después de una larga espera para ver si mejoraba la situación y se levantaban las restricciones de conciertos alrededor del mundo la agrupación decidió trabajar en una presentación virtual para marzo del 2021 para poder promover su disco, a casi un año después del lanzamiento original. Pero en vez de un livestream desde algún estudio o pequeño escenario cerrado, decidieron hacer algo especial y mágico en una especie de realidad virtual. Y por supuesto un proyecto muy diferente y con el sello único Nightwish.

Al comprar tu boleto recibías tu ticket en pdf (descargable tanto directo en la plataforma con en el correo vinculado). 

La preventa de boletos regulares lanzado el año pasado en 25 euros incluía acceso a los dos conciertos (en ese entonces las dos fechas eran en marzo) y acceso a ver nuevamente ambos conciertos posteriores al evento sin importar si habías visto la transmisión en línea o no. Es decir, una vez terminado el concierto, podemos volver a disfrutarlo en repetición en ciclo por dos días seguidos más. Si te encontrabas en Europa podías pagar un extra y te incluiría tu boleto y pase y una camiseta o podías optar por solo el boleto.

También se mencionaba que podríamos crear avatares y habría “asientos” virtuales para convivir con otros fans y asistentes en un chat.

Posteriormente y tras los eventos del fatídico 12 de enero (que no quiero ni recordar, pero está bien, ese fue el día de la renuncia de Marko Hietala, bajista y también vocalista del grupo por los últimos 20 años), el concierto se reagendo para mayo mas no hubo costo alguno para quien ya lo hubiera adquirido e incluso daban la opción de reembolso en caso de que ya no estuvieran interesados.

Meses después (no recuerdo exactamente cuándo salió el comunicado) avisaron que también estaría disponible una sesión para un evento VIP donde se presentaría de manera oficial la identidad del bajista invitado para la gira y estarían contestando preguntas de los fans. Esto tendría un costo extra pero igual si ya tenías tu boleto podías solo comprar el upgrade, lo cual en el caso de fans europeos también había la opción de un upgrade a un precio mayor, para recibir además de la camiseta del primer precio, una camiseta adicional para conmemorar el evento vip y un pase de área vip. Así mismo terminó la primera preventa y dio inicio la segunda preventa con un aumento de precio que posteriormente aumentó nuevamente al terminar el periodo de preventa un mes antes del concierto. 

Todos los boletos como cualquier otro como cualquier boleto adquirido en línea, son imprimibles, pero en esta ocasión contenía además dos datos adicionales. La liga de la plataforma donde se transmitiría el evento y un código de registro.

En sí, la plataforma fue sencilla de utilizar, bastante intuitiva, además de que alrededor de una semana antes del 28 de mayo nos hicieron llegar un correo de FAQ y estas mismas preguntas y algunas más fueron publicadas en línea para solucionar la mayor cantidad de dudas posibles antes del evento.

Así mismo, la plataforma se habilitó para permitir el registro de las cuentas y boletos 24 horas antes del primer concierto, para evitar complicaciones a última hora.

Durante esas horas en los grupos de fans de la web había miles de preguntas y miles de moderadores tratando de apoyar a solucionarlas, porque a pesar de ser una aplicación bastante amigable, siempre puede resultar confuso considerando que las instrucciones estaban disponibles solo en finlandés e inglés. Ya no revise si había traducciones en otros idiomas, pero eso pudo ser otro de los factores, recordando que muchos fans no hablan ninguno de los dos idiomas.

Una vez dada de alta tu cuenta y boletos, podías ver los eventos a los que tendrías acceso, la hora en que cada uno seria transmitido (considerando amablemente tu zona horaria para no andar batallando) e incluso las horas o minutos que faltaban para que comenzara).

Alrededor de una hora antes se habilitaba la entrada de cada sesión y te encontrabas en un ante sala con ambientación muy Nightwish, en el espacio y con música de All the Works of Nature which adorn the World y sonidos ambientales, además de una cuenta regresiva.

Una vez que terminaba el conteo, veías un dirigible aterrizar al lado del muelle que conduce a la taberna del fin del mundo, The Islander’s Arms. Dando a entender que todos los asistentes viajamos en dirigible rumbo a ese lejano lugar.

La primera sesión VIP dio inicio, la cual fue básicamente una entrevista con el Jukka Koskinen.

Para los que no lo conocen, Jukka inicio como bajista en Norther en 2000 hasta que el grupo se desbando en el 2012. Trabajo con Amberian Dawn y Cain’s Offering entre 2009 y 2014, pero su más reciente trabajo es con Wintersun, agrupación en la que comparte el escenario con Kai Hahto, el también baterista de Nightwish.

Conociendo su personalidad y repertorio, fue invitado a participar en la gira de Human Nature como bajista de sesión de la gira. Su nombre fue revelado justo el día del concierto en este evento transmitida solo una hora antes del concierto, y al terminar la sesión, inmediatamente se hizo el anuncio oficial en las redes sociales de Nightwish. Esta misma entrevista fue retrasmitida en el evento VIP del día de hoy.

De entre los comentarios interesantes de la entrevista mencionó que él no está reemplazando a Marko, ya que nadie el señor Hietala es irremplazable. Que no tiene mas que admiración y respeto por la decisión de este de suspender o dejar los escenarios para dar prioridad su salud mental.

Dicho esto, menciona que su puesto y contrato son de bajista de sesión para la gira de Human Nature y que ese será su rol. Y nada adicional ha sido discutido ni será discutido, por lo pronto no hasta terminar este contrato.

Que siempre ha estado familiarizado con la música de Nightwish y que es un gran honor poder compartir su talento musical con un grupo de personas con similar ideología y amor por la música. 

Desde su perspectiva, la música de Nightwish está diseñada para que todos los instrumentos brillen, ya que no solo interpretan música en conjunto, sino que también cada uno tiene su momento importante. 

Al ser cuestionado sobre si había alguna canción que le pareciera la más retadora, menciono que no hay ninguna en específica, no porque sea música fácil de interpretar, sino porque cada canción tiene sus partes y retos a trabajar, por lo que no es alguna canción en especial. Sino todas y ninguna 😀

Al terminar la entrevista había que salir de la sala y entrar a la siguiente sala (donde nuevamente entrabamos a la conocida salita de espera con la siguiente cuenta regresiva) hasta el inicio del show

La ambientación digital tiene muchas áreas de oportunidad. No en el diseño de la taberna en sí, porque me pareció muy bella, sino más bien en las cuestiones técnicas para que luciera más realista. Las gráficas estaban a nivel de videojuegos, pero no de este año y los músicos no son actores, por lo que no tienen ese entrenamiento en cuanto a actuación frente a pantalla verde en vivo. Si obviamente han participado en algunos videos, pero en general sus “actuaciones” son haciendo lo que saben hacer, lo cual es haciendo música con sus instrumentos. Por lo que, si se atravesaron a las cámaras de repente, la verdad me tiene sin cuidado. 

El chat según otros espectadores solo funcionaba antes de que iniciara el evento, y parecía que iba en turbo, después se congelaba y luego otra vez turbo y me parece que durante los conciertos en si estuvieron apagados. Es otra de esas cosas que me tienen sin cuidado porque la verdad entre poner atención a la presentación o al chat, pues a la presentación. De hecho, como lo vimos desde mi celular, hasta deshabilite todas las alertas y aplicaciones para que no interrumpieran la transmisión.

Otra cosa que no se completo fueron los diseños de avatares. Si estuvieron planeados, pero en algún momento del proyecto decidieron desecharlos para darle prioridad a todo lo demás. Me pareció una decisión acertada, sobre todo después de la caída de Teams del año pasado por una activación accidental del modo “todos juntos”.

Parte 1 – Día 28 de Mayo

Floor es una vocalista increíblemente talentosa y carismática.

Su voz ha sido fabulosa durante todo el concierto.

Tuomas destacando en el teclado, curiosamente porque casi nunca busca tener los reflectores encima y sigue sin tenerlos, pero hubo muchos más momentos enfocando sus manos viajando por el teclado

Emppu en la guitarra brillando en sus solos.

Kai magistral en la batería.

Jukka el bajista de sesión para esta gira haciendo un excelente trabajo en su instrumento e igual teniendo su momento en los reflectores

Troy el mult-instrumentista haciendo gala de sus habilidades musicales y vocales, tomando un rol más activo de los coros ahora pasando a los duetos y vocalista principal en una canción.

Los efectos visuales son bonitos.

No, no son Avengers Endgame, pero aceptémoslo, nada lo es. Si se ve claramente que son digitalizados, pero es una ambientación qué combina mucho con la imagen del grupo. Tal vez la parte exterior de la taberna podría mejorar. Pero me gusto viajar en dirigible a un lugar en la orilla del fin del mundo  😋

Tal vez me hubiera gustado mas si hubieran pasado a alguna estación y nos viéramos caminando hacia el interior del dirigible, pero no se puede todo en la vida.

El segundo nivel es una de esas áreas desaprovechadas donde se podría ver a algunos de los músicos tocando o paseando, más imagino eso requiere más edición y sería más complejo de realizar en una transmisión en vivo.

El grupo se veía contento y entusiasta.

Faltaban un poco las clásicas interacciones entre ellos corriendo por el escenario, pero tomando en cuenta que el espacio donde están presentándose es físicamente limitado, imagino no están tan seguros de que tanto espacio u oportunidad hay para esto.

Otra cosa que se extraña es la interacción con el público entre canción y canción. Entiendo que no estamos físicamente ahí, pero igual sería bonito que nos dirigieran algunas palabras

También se extrañan las ovaciones al final de cada canción, lo cual provoca cierta melancolía

Ahora a hablar del elefante en la habitación.

Mucha gente (yo incluida) sentíamos que a Human Nature le faltaba más Marko. Y siempre nos aclararon que él estaba cantando muchas armonías en todas las canciones, pero era difícil (aunque parezca raro después de Masked Singer Suomi) distinguir su voz entre los coros, las armonías de Floor y las de Troy.

Sin embargo, al escuchar las canciones en vivo se volvió inmediatamente evidente la diferencia con la falta su voz.

No es que sonara mal, feo o vacío. Era más bien el saber que el sonido era aún más completo de lo que ahora estaba escuchando. Mucho más notorio obviamente en los duetos. En esos casos los versos eran cantados algunos por Floor, algunos por Troy o en algunos casos por ambos.

Troy hizo un buen trabajo con las partes vocales (tuvo un pequeño momento en donde tal vez olvidó que le tocaba cantar, pero se recuperó en el siguiente verso en I want my tears back). Su belt es bueno y su voz tiene buen timbre y calidad. No tiene el timbre gritty de Marko, pero eso ya lo sabíamos, por lo que las canciones no suenan igual. ¿Suenan diferentes? Claro que sí. ¿Totalmente diferentes o terribles? No, para nada. Obviamente siempre voy a extrañar la tan características voz de Marko que ya era parte del sello del grupo, pero, así como le dimos la bienvenida a Floor y a Kai, así les doy la bienvenida a Jukka en el bajo y a Troy en la voz. Cambios interesantes pero un concierto sin duda muy disfrutable.

El set list de hoy fue:

Music (solo el intro, no la canción completa)

Noise

Planet Hell

Tribal

Elan

Storytime

She is my sin

Harvest

7 days to the wolves

I want my tears back

Bless the child

Nemo

How’s the heart (en versión acuática)

Shoemaker

Last Ride of the Day

Ghost Love Score

Greatest Show on Earth

Ad Astra

Yo por supuesto con la lagrimita de emoción desde la primera canción. Sobbing para la mitad y ugly crying para la última parte. Jaja ups 😅 demasiados feelz.

En teoría no será el mismo el de mañana (muy parecido obviamente, pero tendrá algunos cambios).

Intentaré dejar un pequeño clip en los comentarios

Parte 2  – Día 29 de Mayo

Ayer en todo el hype del concierto comente muy poco del evento en general y hoy quise comenzar narrando toda la historia de la gira y termine con un documento de varias páginas que decidí mejor compartir desde la página oficial de Crónicas del Multiverso. Por lo que aquí solamente estaré dando mis impresiones de este segundo concierto 😀

Si nos da tiempo mañana durante el podcast dedicado al especial de Nightwish del mes, comentaremos mas sobre la parte técnica del mundo digital.

Sobre el set list, efectivamente como bien lo comentaron en sus redes sociales, el día de hoy tuvo variaciones:

Music intro  

Noise 

Planet Hell  

Alpenglow  

Elan 

Storytime 

How’s the heart 

Harvest  

Dark Chest of Wonders  

I want my tears back  

Ever Dream 

Nemo 

Sleeping Sun

Pan 

Last ride of the day  

Ghost Love Score  

Greatest Show on Earth  

Ad Astra  

 En esta ocasión el nerviosismo de la primera presentación desaparece y ya se notaban todos más relajados e interactuando más entre ellos. Siempre disfrutan mucho lo que hacen y es bastante obvio en sus presentaciones, pero ayer si los note muy rígidos por la tensión y presión de la nueva experiencia. El día de hoy esa sensación desapareció gracias al éxito del concierto anterior y a pesar de estar terminando casi el concierto a las 5 de la mañana transmitían más esa vibra característica de sus eventos.

Si, sé que deben estar acostumbrados a trabajar a la hora que sea, ya que viajan por el mundo a diferentes zonas horarias y recorren kilómetros y kilómetros en pocos días, pero recordemos que tenían 2.5 años de hiatus. 

En general disfrute mucho ambos conciertos y cada uno presento cosas distintas. En el concierto del 28 de mayo predominaron la emoción de verlos de nuevo después de años y la presentación en vivo de canciones del disco lanzado el año pasado solo de manera virtual, así como toda la nostalgia al ir descubriendo el setlist de las canciones. El setlist de un concierto viene más que anunciado para cuando llegan a presentarse en México por lo que irlo descubriendo junto con el resto del mundo fue mágico.

El día de hoy las expectativas eran altas tras el concierto de ayer y no desmerecieron. Tocaron dos canciones del nuevo disco que quería escuchar y que no interpretaron ayer. Ok, 1 y media porque How’s the heart sí la presentaron ayer, pero en su versión acústica, y como comenté, en su versión normal es otra canción y otra vibra, además de moverla unas canciones antes para dejar a Sleeping Sun ocupar el lugar de la balada de la noche. 

Troy en las armonías, segunda voz y coros de Noise además de Harvest, creo que fue una de las canciones donde lució mucho su participación al igual que ayer.

En Planet Hell, nuevamente Floor estelar haciendo ambas voces, alternando del tono rasposo sin llegar a gutural (ok, voy a decirle gritty porque la palabra rasposo no me convence como suena) y el tono suave y delicado de las dos voces.

Me llamo la atención que en Alpenglow en los ventanales que usaban para las imágenes de ambientación vimos la danza de los esqueletos de Tribal, la primera canción intercambiada de la noche. Creo que alguien olvidó cambiar de archivo jeje

Dark chest of wonders sustituyó a 7 days to the wolves, en una impecable interpretación en ambos casos.

Llegando I want my tears back me dispuse a ver si Troy olvidaba nuevamente el verso que le falto ayer, pero llegue a la conclusión de que no es que Troy olvide cantar ese pedacito inmediatamente después del duelo entre gaitas y guitarra, sino que opta por no lanzar ese grito potente característico de Marko en respeto al recuerdo de su interpretación, y entra un verso después nuevamente. Y ese será mi head canon por siempre jamás.

Otro cambio de la noche fue Ever Dream en vez de Bless the Child, y la verdad deseaba con muchas ganas escuchar esta canción, hasta que me acorde el rol de la voz de Marko en ella 🙁 

Afortunadamente Floor hizo un excelente trabajo cantando toda la canción, incluyendo los coros de Marko (algo similar como en Planet Hell) lo cual imagino ha de ser una labor extenuante porque cambia la técnica entre secciones (como sabemos lo hace en muchas canciones más me parece que en este caso la canción exige mucho en su versión normal, ahora con los coros exige aun más de ella y su instrumento vocal).

En Nemo ocurrió algo sorpresivo. La canción en general fue hermosa como siempre, pero en esta ocasión esa nota final la note un poco plana. Permítanme aclarar, no estuvo mal cantada, ni desentonada ni mucho menos. 

Pocas personas tendrían la habilidad de cantar esa nota tan perfecta y mantenerla firme. 

Lo que note es que en esta ocasión carecía de los matices finales que Floor siempre complementa al final, que pudiera ser un poco de cansancio por estar presentándose y cantando con mucha energía en un show que para su zona horaria inicio a las 3 de la mañana por lo que ya pasaban de las 4 para cuando llego esta canción. Cabe recordar también que tuvo cirugía para remover su vesícula apenas el 14 de abril además de tener que ser tratada por pancreatitis antes de la cirugía. Sin embargo, aclaro, que no fue una nota desafinada ni mucho menos, solo una rayita abajo de su virtuosidad acostumbrada.

Y antes de que digan a Tarja o a Anette no les hubiera pasado, recordemos que ni Tarja ni Anette mezclaban diferentes estilos al cantar. Y salvo que no recuerde bien, ninguna canto un mes después de una cirugía. Enfermas, claro, todes han cantado enfermes en alguna ocasión.

Incluso comencé a preocuparme un poco hasta que continuo con Sleeping Sun y Floor nos entregó una hermosa interpretación nuevamente en donde hizo gala de su impecable virtuosidad característica. 

Otra esperada canción que no estuvo la noche anterior fue Pan, que desgraciadamente fue catafixiada por Shoemaker que en este día ya no hizo su aparición. Lo cual me causa sentimientos encontrados porque las dos son excelentes canciones y merecen su tiempo y reconocimiento. Y entonces se vuelve preocupante porque significa que probablemente sean alternadas similarmente en las presentaciones en vivo, entonces.. vamos a tener que asistir presencialmente a dos conciertos seguidos para asegurarnos de escuchar todo el repertorio! Fuera de que el bolsillo no lo permita en el momento, va a tener que ser el plan <3

En Last ride of the day, me doy cuenta de que necesito mi diccionario de sinónimos porque fue otra excelente interpretación de nuevo. Tengo la idea (no se si también sucedió en el concierto anterior) que en las secuencias de los coros y sinfónica que normalmente acompaña las presentaciones, escuche el coro de Marko haciendo una de varias apariciones desde la nostalgia y remembranzas del pasado. Y estoy segura de que lo escuche en otra canción, pero no lo anote y ahorita no recuerdo bien. 

Ghost Love Score fue otra espectacular canción, creo incluso más que ayer. Pero debo decir que el final en esta ocasión se lo llevo Kai con su cierre de la canción y sus malabares de baquetas. Como recordaran, era algo característico de Jukka Nevelainen y cuando Kai se unió a Nightwish alguna vez le preguntaron si el también hacia malabares con las baquetas y él contestó que no. Y que incluso alguna vez lo intento y casi golpea a Floor por lo que mejor se lo dejaba a Jukka. Imagino durante el encierro del covid hubo tiempo para aprender nuevos talentos :p

Greatest show on earth bella y emocional como siempre. Mas el intercambio de voces y gruñidos guturales entre Floor y Troy en el nacimiento de los depredadores y sus sonrisas y guiños animándose uno al otro fue muy dulce. Esta es la comparativa del setlist de ambos conciertos. 

Mayo 28 2021 Mayo 29 2021 
Music intro  Music intro  
Noise Noise 
Planet Hell Planet Hell 
Tribal Alpenglow 
Elan Elan 
Storytime Storytime 
She is my sin How’s the heart 
Harvest Harvest 
7 days to the wolves Dark Chest of Wonders 
I want my tears back I want my tears back 
Bless the Child Ever Dream 
Nemo Nemo 
How’s the heart (acc) Sleeping Sun 
Shoemaker Pan 
Last ride of the day Last ride of the day 
Ghost Love Score Ghost Love Score 
Greatest Show on Earth Greatest Show on Earth 
Ad Astra Ad Astra 

Impresiones finales

En resumen (5 páginas después), ambos fueron excelentes conciertos! Como dije ayer, si se extraña a Marko Hietala, en algunas canciones más que en otras. Sin embargo, esta nueva alineación de Nightwish es buena y en vías de perfeccionarse. 

Jukka no está tratando de imitar a Marko, está tratando de seguir la música como fue compuesta y poco a poco estará incluyendo un poco más de su estilo. Lo vimos en unas cuantas canciones muy sutilmente.

También recordemos que, si se requiere cualquier mejora en la técnica de canto de Troy, Floor es una excelente vocal coach 😉.

Y nos presentaron casi dos horas de excelente material. En si del disco solamente faltaron Endlesness (lo cual no fue una sorpresa ya que así había sido anunciado), Music y Procession que son solo dos canciones del disco y que creo que fácilmente pueden incluirse durante la gira más delante. Sin contar obviamente el lado B que es bellísima música instrumental que salvo por Ad Astra no creo que sean replicadas en conciertos a menos que se presenten con una orquesta sinfónica.

Sobre las canciones que ya todos conocemos, muy buenas reinterpretaciones. Nuevos arreglos, algunas más brillantes que otras, pero todas igualmente disfrutables. 

De momento como había sido anunciado, las grabaciones del concierto siguen estando disponibles y seguirán estando por 48 después de terminado el evento. Con un de 4 a 6 horas en lo que se descarga y edita el video. Espero verlo nuevamente en las próximas horas (ya escuché nuevamente el primero, pero no lo vi en la TV) para ver si se hizo adecuaciones en la digitalización de la estética de la realidad virtual.

Espero en un año que ya estemos todos vacunados y el riesgo sea nulo o mínimo, la gira pase por México (siguen TBD las fechas y locaciones de la gira reagendada), tengamos la oportunidad de verlos en vivo nuevamente.

Esperemos pronto anuncien el lanzamiento de ambos conciertos en DVD/BD acompañados con algún documental al estilo “The making of…” tanto del disco como de la taberna, así como grabaciones bonus de los primeros conciertos en vivo, porque es un evento que vale la pena inmortalizar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here