Inicio Croniqueros SONY vs NINTENDO PARTE 1: ACUCHILLADO POR LA ESPALDA

SONY vs NINTENDO PARTE 1: ACUCHILLADO POR LA ESPALDA

Los videojuegos es un negocio de 116 mil millones de dólares. Adultos y niños los juegan; los gráficos de los videojuegos pueden lucir tan reales como los de una película, las historias tan complejas como una novela de Gabriel García Marquez. Sin embargo, a inicio de los 90´s ese futuro estaba a años luz y la industria de los videojuegos era muy pequeña, era algo así como el hermano menor del la industria del entretenimiento como el cine, la música y la televisión. En ese entonces los videojuegos eran planos y bidimensionales, tenían música generada por computadoras y no eran de interés de los adultos. Los ’90s darían un vuelco a los videojuegos. A finales de la década los videojuegos se habían vuelto tridimensionales, con bandas sonoras y la mayoría de los jugadores eran adultos y en el corazón de ese violento cambio, estaban dos empresas peleando con uñas y dientes. Nintendo que se convertiría en el líder del imperio de los videojuegos y Sony una empresa de electrónica que vio un lugar central para ellos, en el mundo de los videojuegos. La guerra entre esto dos titanes aun sigue hasta el día de hoy; Pero fue su primera batalla fue la mas importante, y esa batalla fue por el alma misma de los videojuegos. Una batalla que cambio las reglas de negocios en el medio, y daría a luz a una industria como la conocemos hoy en día. En las siguientes entregas nos adentraremos en el choque de estas dos empresas que definirían la industria de los videojuegos, las maniobras detrás de bambalinas y los dos hombres visionarios que maquinaron esa batalla.

(CAPITULO 1)

ACUCHILLADO POR LA ESPALDA

            Corría el mes de mayo de 1991, y quien era el ingeniero de SONY KEN KUTARAGI estaba por reunirse con la comitiva de Nintendo para ultimar detalles del anuncio de la PLAYSTATION, que es una consola que vendría a revolucionar con su sistema capaz de reproducir CD a diferencia de los cartuchos convencionales; lo cual era un salto cuántico en cuanto capacidad de almacenaje. Lo cual le confería una superioridad en imagen, sonido y calidad muy superior. Esto es el futuro y lo han ideado entre SONY y NINTENDO; Ya que desde 1989 han estado trabajando de forma secreta. Pero ya estaba listo el anuncio para el mundo, ya solo es cuestión de días para revelarlo en la “Feria de Electrónica de Chicago”; pero como en todo lo importante, hay que ultimar detalles y no dejar nada al azar, así es KEN KUTARAGI.

            Sin embargo, algo sucede, algo escalofriante ya que se acerca presuroso el director de relaciones publicas con una escueta nota, con un mensaje perturbador y se lo acerca a KEN KUTARAGI con rostro desencajado lo lee:

            “NINTENDO rompe contrato con SONY y esta trabajando con PHILLIPS en una consola de juegos, usando CD”.

            KEN KUTARAGI estaba absorto leyendo en silencio, ya que la PLAY STATION es su mas precioso proyecto, casi un hijo y aunque siendo un empleado de nivel intermedio de la empresa, se ha jugado su capital en SONY, con este proyecto. Así que empieza hacer llamadas, desesperado por confirmar o desechar el rumor. Pero no obtiene nada en concreto; Pero no esperara mucho, ya es hora de su reunión con la comitiva de NINTENDO. Pero en esta ocasión no es como las anteriores, hay tensión en el ambiente y lo que usualmente suele ser una atmosfera relajada y cordial, ahora no lo es. Así que dispara a quemarropa una pregunta directa:

            -Es cierto que NINTENDO ha roto el acuerdo con SONY?

            ¿Trabajan con PHILLIPS?

            De repente el centro de atención se dirige al hombre fuerte de NINTENDO; su presidente MINIRU ARAKAWA; a el le desagrada estar al centro de las miradas, pero rápido regresa la mirada a KUTARAGI  y expira lentamente:

            -Si, es verdad.

KUTARAGI veloz pregunta:

            -Y nuestro trato, donde queda?

AKARAWA:

            -Lo honraremos.

KUTARAGI:

-Pero como? Si estas trabajando con PHILLIPS.

AKARAWA:

            -NINTENDO honrara su acuerdo con SONY. No hay mas que decir.

            Acto seguido la comitiva se retira y KUTARAGI no sabe que acaba de pasar. Ya que SONY y NINTENDO tenían una relación de negocios de años y ahora se hicieron humo. ¿Como? ¿Por que?

Estamos en el 1 de junio de 1991 dos días después de la reunión de KUTARAGI en la sede de NINTENDO, la feria de electrónica de Chicago esta en marcha, pero Sony desconoce los planes de NINTENDO, y aun nerviosos con los cambios de humor de Nintendo, Sony sigue con su plan de presentar a la PLAY STATION en su conferencia.

HABLA UN EJECUTIVO DE SONY A LA AUDIENCIA:

-En SONY estamos muy contentos de anunciar hoy una nueva sociedad con NINTENDO. Juntos estamos desarrollando una nueva consola de juegos. Una consola que pueda correr CD ROM y Cartuchos de Nintendo. La llamamos “PLAY STATION” y estamos seguros que iniciara una nueva era para los videojuegos.

Mientras tanto KUTARAGI observa desde el fondo del salón, mientras se desarrolla la conferencia. Sin embargo, en su interior hay una tormenta. Por un lado, la emoción del anuncio de la PLAY STATION y ansioso por el siguiente movimiento de NINTENDO.

Al día siguiente en la conferencia de NINTENDO al día siguiente la prensa esta expectantes por tener mas información de la nueva “PLAY STATION”, sin embargo, NINTENDO no dice nada, sobre su alianza con SONY o la PLASTATION, en cambio anuncia su nueva alianza con PHILLIPS ni siquiera se menciona la PLAY STATION. Los periodistas presionan y quieren saber por que NINTENDO no dice nada acerca de la PLAY STATION, pero un ejecutivo de SONY lo resume en pocas palabras:

-NINTENDO nos ha acuchillado por la espalda, eso es lo que ha pasado.

Han pasado 24 horas y la PLAY STATION ya esta muerta. ¿Como fue que sucedió?

Para KUTARAGI es una afrenta personal, la PLAY STATION es el producto digital que ha estado presionando a SONY para que haga toda si vida laboral; Olvídenlo es el tipo de producto de a soñado con llevar a la realidad desde que era un infante.

            Pero retrocedemos un poco. Vallamos a finales de los 60´s en Tokio y un adolecente KEN KUTARAGI va saliendo de la escuela, pero como es costumbre no va a la casa, se va al taller de impresión de su padre para ayudar con el negocio familiar, hoy le toca hacer entregas a los diferentes clientes y terminara cerca de las 11 de la noche y así es todos los días, a sido así desde que tiene uso de razón. Su padre siempre ha necesitado de su ayuda. El negocio de la imprenta es el clásico negocio que apenas sobrevive en vez de prosperar, es el tipo de negocio que pone comida en la mesa y un techo arriba de sus cabezas, pero con eso es feliz KEN KUTARAGI ya que es feliz en el taller de impresión y cuando hay mucho que hacer en la imprenta, aprovecha y satisface su pasión por la electrónica. Puede construir amplificadores y otros artilugios; además aprovecha para leer todo lo que puede sobre electrónica e informática. Hoy quiere aprovechar para leer su nueva revista de electrónica, tiene un articulo sobre su empresa de electrónica favorita, la cual se llama SONY. Para KUTARAGI esa empresa es increíble.

            SONY empezó como un taller de electrónica en una tienda de Tokio dañada por un incendio a fines de 1940, cimentada en la fe que tenían en el ingenio de sus ingenieros. Algo que a la postre le daría grandes dividendos a la empresa. SONY ahora es líder mundial de electrónica de consumo, con una sede en el exclusivo distrito de GINZA. Su rascacielos de vanguardia presenta en su pared exterior una pantalla de televisión gigante; SONY esta en el futuro. KUTARAGI piensa que es genial, pero lo que lo impresiona es su cultura corporativa lo que le atrae, es tan moderno como su edificio central y un gran cambio al agobiante nepotismo del resto de las empresas japonesas tradicionales. SONY esta en contra del sistema, es creativo y confía en el talento de sus ingenieros para crear los productos del mañana. Pero ni en sus sueños mas descabellados pensó que podría trabajar en SONY; A decir verdad, piensa que su vida ya esta planeada, ya que una vez que termine la escuela, se uniría al negocio familiar. Pero cuando llega ese día, su padre lo sorprende:

            -Hijo eres un adulto ahora y deberías forjar tu propio camino para la vida, no es necesario que trabajes aquí, este negocio termina conmigo.

            Con esta decisión del padre de KEN KUTARAGI no solo cambio el rumbo de su familia; sino que encamino a su hijo a cambiar al mundo de maneras que pocos podían imaginar en ese entonces.

            Es 1975 y ya no tiene obligaciones familiares y KUTARAGI sabe exactamente a donde se quiere dirigir. Y solo hay un lugar que desee mas. Tiene que ser SONY.

            Cuando llega a SONY, KUTARAGI esta feliz con su primera misión. Va ayudar a desarrollar un televisor LCD de pantalla plana. Y simplemente no puede evitar compartir su emoción, con un colega:

-Este es un proyecto fantástico, es un proyecto de tecnología digital, que es exactamente lo que SONY necesita crear, después de todo el futuro será digital y no analógico.

            El colega de KUTARAGI voltea a verlo horrorizado y le aconseja en privado:

-Escucha, no debes decir eso en SONY. Si lo haces, serás transferido y arruinara tu carrera laboral.

            Pero KUTARAGI esta confundido por esto. ¿Por que lo digital no será el futuro?

            Pero pronto descubre que pocas personas dentro de SONY tienen algo bueno que decir sobre lo digital. Ya que SONY baso su éxito sobre la tecnología analógica. Radios de transistores, televisiones en color, reproductores en videocasete. Los beneficios de lo digital siguen siendo en su mayoría teóricos. Los microprocesadores son nuevos, lentos, costosos y en ese momento con poca potencia. Pero KUTARAGI no se hecha para atrás, eso no es propio de el; Así que sigue apostando por lo digital.

            Por un tiempo su talento como ingeniero lo protege, pero finalmente el día del que le hablo su colega le advirtió ha llegado.

            Una mañana su gerente lo llama a su oficina y ese gerente le informa a KUTARAGI que lo transferirán a la división de grabadoras de videocasetes; Su nuevo trabajo será solucionar problemas de diseño de circuitos. Es un trabajo duro y muy alejado de sus sueños de investigación de ingeniería digital.

En definitiva, es un retroceso. Y cuando KUTARAGI se levanta para irse, el gerente le lanza un insulto final:

            -QUIZAS AHÍ KUTARAGI, APRENDAS A CALLARTE!!

            Desesperado por evitar su destierro, KUTARAGI persigue a uno de los vicepresidentes de SONY y le ruega por que no lo transfiera. De ultima hora el vicepresidente se pone del lado de KUTARAGI y anula la transferencia.

            Entonces KUTARAGI le es concedido su deseo. Ya que lo transfieren al departamento de investigación digital en SONY. Es un departamento que ni siquiera sabia que existía. Pero es el lugar perfecto para el. Y poco después de haberse unido a ese departamento en 1984, KUTARAGI le es revelado uno de los proyectos mas avanzados. Es una estación avanzada de gráficos por computadora llamada “SISTEMA G”. Inmediatamente clava sus ojos en la pantalla totalmente paralizado, en el monitor de la computadora hay un rostro humano realista, representado como un objeto tridimensional y usando los controles del “SISTEMA G”, puede hacer zoom en la cara o girarla. No se parece a nada que haya visto antes.

            Lo que hay que entender es que en ese momento los gráficos de PC eran muy primitivos, con dos dimensiones y pocos pixeles. Como los juegos del sistema NINTENDO que compro para su hijo. Los juegos del sistema NINTENDO se ven mejor que cualquier otra cosa en el mercado y a su hijo le encantan. Sin embargo, los gráficos del “SISTEMA G” que KUTARAGI esta viendo, simplemente están a años luz de distancia y la mente de KUTARAGI empiezan a hervir las ideas:

            -“Y si hubiera una consola de videojuegos con gráficos tan buenos”. Una consola de juegos con gráficos 3D, en lugar de una estación de trabajo de gráficos.

            -“Juegos con personajes tridimensionales creíbles, en lugar de dibujos animados de mala calidad.

            Sin duda una maquina así, sin duda convertiría a los videojuegos en una opción de entrenamiento del futuro. Parece una idea descabellada ya que el “SISTEMA G”, es una caja de cinco metros de alto y llena con miles de microprocesadores y que cuesta decenas de miles de dólares. Pero KUTARAWI sabe que algún día, la tecnología seria lo suficientemente barata para instalarla en una consola de videojuegos domestica y KUTARAGI sabe que debe estar preparado para ese momento. Debe de asegurarse que esa tecnología sea económica, SONY sea la que le de al mundo su PLAY STATION.

            Para sentar las bases de su hipotética consola de juegos con gráficos 3D, KUTARAGI sabe que necesita establecer vínculos con NINTENDO, que es la compañía numero 1 de videojuegos de Japón. ¿Pero como? Esta pregunta se cierne sobre KUTARAGI hasta 1987, cuando aprende mas sobre el trabajo de SONY en el tema de sonido sintetizado y luego tiene un momento de inspiración revelador. El sistema de entrenamiento de NINTENDO suena horrible, cada vez que su hijo juega, la música y los ruidos que produce la consola de NINTENDO lo vuelven lo a el y a su esposa. Todos “BIINGS”   y “BLONGS” mas las explosiones de ruido que se repiten sin descanso. Sin embargo, la tecnología de sonido de SONY es diametralmente mejor y supone que NINTENDO ya estaría trabajando en un sucesor del sistema NINTENDO. KUTARAGI hace arreglos para reunirse con ejecutivos de NINTENDO y les muestra lo que puede hacer la tecnología de audio de SONY y sugiere que su compañía contrate a SONY para desarrollar un chip de sonido para la próxima consola de videojuego y resulta que la sugerencia de KUTARAGI funciona, NINTENDO queda convencido y le otorga un contrato para desarrollar un chip de sonido para su próxima consola la SUPER NINTENDO; Pero muchos en la sede de SONY están descontentos con este acuerdo. Ven las consolas de videojuegos como juguetes de baja tecnología, la misma anti tesis de la electrónica de calidad por la que es conocida a SONY, pero por otro lado hay un lucrativo contrato de NINTENDO sobre la mesa, el acuerdo de KUTARAGI recibe luz verde.

            Con el acuerdo de Chip en su lugar, KUTARAGI se dispone a profundizar los vínculos de SONY con NINTENDO en un proyecto mas ambicioso, una consola de juegos de CD llamada PLAY STATION.

            La PLAY STATION seria una maquina hibrida, una consola SUPER NINTENDO con un reproductor de CD incorporado para correr juegos desde un disco compacto y esos juegos de CD seria la principal atracción de PLAY STATION, con 40 veces mas capacidad de almacenamiento que un cartucho de NINTENDO. Los juegos de PLAY STATTION podrían incorporar imágenes de películas de actores reales y música interpretada por músicos reales. No mas héroes pixeliados, no mas “BLINGS” y “BLONGS” generados por computadora. La asociación parece perfecta, SONY los co inventores del CD tienen la habilidad técnica, pero les falta conocimiento sobre videojuegos; Mientras tanto NINTENDO lo sabe todo de juegos, pero no tiene la experiencia y habilidad de SONY. Y por esto el 1 de enero de 1989 NINTENDO y SONY firmaron su acuerdo para crear la PLAY STATION juntos.

            Pero aparece la primera grieta en la asociación, cuando SONY no quiere compartir detalles técnicos del chip que están diseñando para la SUPER NINTENDO. SONY les hace pagar una tarifa exorbitante por esta tecnología y luego SONY compra el estudio de HOLLYWOOD “COLUMBIA PICTURES”; esto pone nerviosa a NINTENDO, ya parece que SONY ya no parece contento son solo producir productos electrónicos, ahora también quiere ser un gigante mundial del entretenimiento. Después de saber de la ultima adquisición de SONY, el presidente de NINTENDO HIROSHI YAMAUCHI, comienza a cuestionar la agenda de SONY. Que pasa si la PLAY STATION es solo una artimaña?, un trampolín para que SONY ingrese al negocio de los videojuegos. La duda se infiltra en la mente de YAMAUCHI, acaso NINTENDO acaba de cometer un gravísimo error al intimar con SONY.

            Yamaguchi se pone sus lentes de color bronce y se pone a repasar el contrato de la PLAY STATION y se concentra en una clausula en particular. Y en esas palabras ve “PELIGRO”. La clausula amenaza el mismo núcleo del negocio de NINTENDO. Las enormes ganancias de NINTENDO dependen de que la empresa mantenga un dominio absoluto sobre el derecho para fabricar juegos para su consola. Y ahora YAMAUCHI ve que hay una clausula que le da a SONY el derecho a fabricar videojuegos para la PLAY STATION.

            Las consolas de videojuegos funcionan en el modelo de negocios de “NAVAJAS Y CUCHILLAS”, que Gillette hizo famoso. Las consolas son las “NAVAJAS” que se venden por poco o ningún beneficio, para crear así una audiencia. El dinero esta en los juegos, son las “CUCHILLAS” de alto margen del negocio de los videojuegos. Así NINTENDO gana mucho dinero debido a su monopolio en la fabricación de los juegos, no de la consola. Cobra a los editores de videojuegos por fabricar sus juegos y luego además de eso, toma una parte de cada juego que venden. Si a SONY se le permite fabricar juegos para PLAY STATION. Entonces NINTENDO a cedido la parte mas rentable de su negocio. YAMAUCHI a permitido que su compañía haya ingerido una capsula envenenada; YAMAUCHI no puede permitir que esto pase, tiene que encontrar una forma de sacar a NINTENDO de este contrato. Necesita matar la PLAY STATION.

            Mayo de 1991 países bajos, dos de los mas altos ejecutivos de NINTENDO llegan a la sede mundial de PHILLIPS en Eindhoven. Fueron enviados por YAMAUCHI para asegurar el acuerdo que pretende usar, para liberar a NINTENDO de su problemático acuerdo con SONY. Regresar con las manos vacías no es una opción, falta menos de un mes para el anuncio con SONY sobre la PLAY STATION; Así que hoy se debe cerrar un trato con PHILLIPS. Al mismo tiempo PHILLIPS se estaba preparando para lanzar su propia consola de video juegos llamada CDI. Y PHILLIPS sabe que tener juegos de NINTENDO en su consola puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Y esto es lo que ofrece NINTENDO con su trato:

            -PHILLIPS ayudara a crear un reproductor de CD para la consola SUPER NINTENDO.

            -NINTENDO controlara toda la producción de videojuegos para ese dispositivo y a cambio PHILLIPS podrá construir un dispositivo que permita que permita a los propietarios de CDI jugar juegos de SUPER NINTENDO CD.

            Así NINTENDO mantiene el control de los juegos y PHILLIPS tiene juegos de NINTENDO en su consola. Todos ganan.

            además de todo esto se suma que será un golpe maestro para el archirrival de PHILLIPS, la mismísima SONY. Unas horas mas tarde los ejecutivos abandonan las oficinas en Eindhoven con un contrato firmado.

            Un mes después YAMAUCHI utiliza el contrato firmado con PHILLIPS para boicotear el anuncio de la PLAY STATION y avergonzar a SONY en la feria de electrónica. El plan no esta exento de riesgos para NINTENDO, por que aun dependen de que SONY les suministren chips de sonido para la SUPER NITENDO. En caso de que SONY corte el suministro de chips de sonido, entonces Nintendo tendría que detener la producción de la consola SUPER NINTENDO y eso podría costar miles de millones para YAMAUCHI. La apuesta que hace el presidente de Nintendo, es que SONY se quedara proporcionando esos chips de sonido a pesar de la humillación. Ahora todo depende de como reaccionará SONY.

            A raíz de la debacle, por lo ocurrido en la feria de electrónica de Chicago, SONY crea un equipo de gestión de crisis para responder a la traición de NINTENDO. El equipo pasa horas debatiendo como reaccionar ante la descarada violación de YAMAUCHI de la etiqueta habitual de las relaciones comerciales japonesas.

            Uno de ellos declara:

            -Como se atreven a romper el trato que firmamos con ellos? ¿¿¿Quienes se piensan que son???

            Otro ejecutivo asiente con la cabeza.

            -Y hacerlo públicamente. Así no se hacen negocios. Si no estaban contentos, por que no haberlo hablado en privado, en lugar de hacernos parecer tontos ante el mundo.

            SONY considera demandar a NINTENDO por incumplimiento de contrato. Pero el acuerdo de SONY es demasiado ambiguo como para justificarlo. Adamas de eso NINTENDO afirma que todavía cumplirá con el trato. Y es dejando que SONY cree la PLAY STATION, pero esa es una propuesta inútil si NINTENDO no crea juegos para ella. En lo siguiente que piensan, es cortar el suministro de chips de sonido de la SUPER NINTENDO, pero eso dejara a SONY legalmente vulnerable y también podría dañar la reputación de SONY con otras empresas que también compran sus chips, y así sin opciones el equipo de crisis decide intentar hablar con NINTENDO. La esperanza es que puedan encontrar la manera de salvar la PLAY STATION atreves de la diplomacia corporativa, en cambio YAMAUCHI no tiene interés de encontrar una solución.

Finalmente, en junio de 1992 en casi un año de negociaciones infructuosas SONY por fin capta el mensaje. Y el equipo vuelve a reunirse en la sede de SONY, para decidir el destino de la fallida incursión de la empresa en los videojuegos. Junto a ellos esta el presidente de SONY y cantante de opera NORIO OHGA. Ahí también esta KUTARAGI y se le ve nervioso, durante 8 años ha estado empujando por hacer realidad su sueño de la PLAY STATION y sabe que hoy podría terminar. El ambiente en la sala es sombrío, casi todos en el equipo piensan que el proyecto de la PLAY STATION ha sido un desastre total. Ejecutivo, tras ejecutivo, instan a OHGA para cancelar el acuerdo con NINTENDO y que solo se aleje de este negocio de los videojuegos:

-Tenemos que dejar todo esto atrás y olvidarnos de los videojuegos.

Otro mas interviene:

-Los videojuegos son juguetes, nunca debimos involucrarnos en primer lugar.

Y uno mas agrega:

-Podríamos seguir intentando negociar con NINTENDO, pero no hay sentido. Solo estaríamos perdiendo mas tiempo.

            Finalmente, KUTARAGI tiene la oportunidad de hablar:

            -Estoy de acuerdo y deberíamos terminar el acuerdo con NINTENDO….

            Hace una pausa para darle dramatismo a sus siguientes palabras.

            -Deberíamos cancelar ese contrato y hacer la PLAY STATION nosotros mismos. Podríamos hacer una consola de CD con gráficos tridimensionales avanzados, y luego usar eso para quitarle el negocio de los videojuegos a NINTENDO. De hecho, ya he estado desarrollando esa consola en secreto.

            OHGA de 62 años mira a KUTARAGI y en su interior piensa; (Proyectos secretos, grafico 3D avanzados, quien se cree que es este tipo). Luego interrumpe a KUTARAGI:

            -Lo que propones no se puede hacer, es imposible. El tipo de microprocesador esta mas allá de lo que podemos producir.

            KUTARAGI tiene una respuesta para eso y lo expone con voz firme:

            -No lo es, mi equipo ya tiene los diseños básicos y estamos seguros de que un microprocesador de este tipo, es posible. Podemos crear una consola de gráficos 3D. Debes de hacerlo, no puedes solo sentarte y dejar que NINENDO se salga con la suya.

            Muy consiente de que esta podría se la ultima vez para salvar su sueño de la PLAY STATION, KUTARAGI va por todo y sigue hablando:

            -NINTENDO nos humillo, te humillo OHGA. Tu eres el que firmo ese contrato con YAMAUCHI y mira lo que hizo, te lo tiro a la cara. Con la consola de juegos que esta construyendo mi equipo venceremos a NINTENDO, podemos VENGARNOS de NINTENDO. ¿Te vas a rendir?

            La rabia hierve dentro de OHGA, mientras KUTARAGI sigue presionando, incitando y provocando. Luego todos en la sala saltan, cuando el puño de OHGA golpea la mesa.

            –NO RETROCEDEREMOS Y VAMOS A VENGARNOS DE NINTENDO!!!

           FIN DE LA PRIMERA PARTE.

Este articulo se basa en la investigación contenida en el libro “RIPLEY HISTORY VIDEOGAMES” escrito por TRISTAN DONOVAN.

Tampoco se dan por hecho las conversaciones, pero se agregaron para fines dramáticos y quien sabe, tal vez no estén tan alejadas de la realidad.

Saulo Tarso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí