VIII. All Star Superman

Krypto es maravilloso. Sí, no está bien educado, no le ponen limites, destroza cosas e incluso podría matar vacas, y si hay algo que le criticaría a la película es que no tiene más Krypto. Quería más Krypto.

Pero sí, no es un buen perro. Y cuando lo rapta Luthor Superman piensa que está solo, y probablemente asustado. 

La primera elección de Superman: Empatía.

Es hasta una idea odiada estos días. La capacidad de ponernos en el lugar de otras personas (o perros con capa) y tratara de entender por lo que estamos pasando. Como lo muestra con Krypto, no solo se extiende a personas sino a otros seres vivos, como le kaiju con el que estaba peleando y le hubiera gustado llevar a un zoológico galáctico. Superman tiene esta capacidad innata de relacionarse con todo su alrededor. 

La segunda elección de Superman: Resiliencia.

Dije que esta había sido la peor semana para este Superman y no es broma. No solo los golpes de Luthor lo hacen cuestionar su identidad y propósito, sino que los golpes fiscos de sus maquinaciones lo hacen caer una y otra y otra vez, pero como una capacidad estilo Rocky y sin importar cuantas veces caiga, pone un pie delante del otro y sigue adelante. 

La tercera elección de Superman: Bondad.

Esta, también, es una elección. Creer que todas las personas que conoce son hermosas es una elección. Saludar a unos niños es una elección. Sentirse como cualquier otra persona a pesar de tener poderes casi divinos es una elección. Esto es incluso una decisión radical; tanto en la realidad como en la ficción, estamos acostumbrados a que el poder corrompa y que de inmediato lo use para beneficio propio, el que se nos muestre que existe la posibilidad de altruismo en alguien que tiene estas habilidades se puede caracterizar como milagroso, no en la manera alegórica de Donner sino en el aspecto terrenal; aspiraciones que cualquiera puede alcanzar aunque no tengan ese poder.

Todo esto en conjunto es lo que la revela no solo como la mejor película de Superman que se ha hecho, sino como una de las mejores historias de Superman en cualquier medio. Sí, hay un maravilloso discurso sobre como la fuerza de Superman proviene de su humanidad pero este tiene su impacto porque cada elemento de la cinta, cada subtrama, cada relación está dedicada a mostrarnos por qué es Superman.

Porque elige ser la persona de la que se enamoraría Lois Lane.

Porque elige ser a quién otros héroes seguirían.

Porque elige encarnar todo lo que odiaría Lex Luthor.

Porque elige ser alguien de quien Pa estaría orgulloso.

Claro, para poder encarnar todas esas cualidades, necesitas a la persona correcta, y de todas las cosas que hizo James Gunn, nada dio más en el blanco que elegir a David Corenswet para el papel. No es solo que luzca como Superman, eso no es difícil de encontrar, lo difícil es encontrar a alguien que se sienta como Superman y aunque mas de uno ha hecho un buen trabajo, al fin tenemos a alguien que esta a la altura de Christopher Reeve, el más grande de todos.

El éxito de poner a James Gunn detrás de la cámara no se mide en taquilla o tomates, se mide en su capacidad de mostrar el color, el dinamismo y la imaginación que existe en este mundo originado en viñetas, se mide en la humanidad que le pone a sus personajes y en las emociones que despierta en el espectador. Se mide en qué tan bien contesta a la pregunta qué hace a Superman, Superman.

La respuesta esta en Superman (2025) escrita y dirigida por James Gunn.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí