Buscaron a Dory y encontraron el éxito. Un descomunal éxito.
Disney y Pixar están de absolutos manchamanteles pues el estudio del Ratón suma su cuarto trancazo cinematográfico del año. Finding Dory, la esperada secuela de Buscando a Nemo estrena con unos apabullantes 136.1 MDD colectados a lo largo de tres días con los cuales la cinta rompe el record de Shrek Tercero como el mejor fin de semana de estreno para una cinta animada (Shrek estrenó en 2007 con 121 MDD). La cinta, que colectó 54.9 MDD el viernes además cosechó el mejor día de estreno y mejor día singular además de mejores funciones previas en jueves (todas para una cinta animada) con 9.2 MDD.
Disney tenía todo para triunfar con la secuela de una de las cintas de animación más adoradas de los últimos años (una de las joyas maestras de Pixar) pero no decidió echarse en sus laureles. Para ello primero realizó una gran película (a diferencia de Cars 2 y Monsters University, Finding Dory obtiene un brutal 95% en los tomates). La cinta obviamente cosechó una redonda A en el CinemaScore (aunque sus audiencias fuertes, niños y jóvenes le dieron una A+). 55% de su audiencia fueron mujeres y 65% fueron familias. Disney realizó una vigorosa campaña de marketing que aprovechó el factor five-quadrant, es decir, una cinta que básicamente todos quieren ver. Niños, papas, abuelos, e incluso adolescentes y estudiantes de Universidad pues fue una cinta con la que crecieron hace trece años. La cinta incrementó 93% los números de estreno de Nemo y a diferencia de Shrek Tercero dudo que se vaya a derrumbar. Esperen cuando menos los 350 a 400 MDD.
A nivel internacional, la cinta de Disney estrena en 29 mercados que le reportan 50 MDD. China es el mejor con 17.5 MDD lo cual es un record para cintas de Pixar en aquel país. Australia estrenó con unos vibrantes 7.6 MDD mientra que en Argentina lo hizo con 3.5 MDD y Rusia lo hizo con 3.4 MDD. En México estrena en tres semanas, el 15 de julio.
En segundo sitio sin tanto estruendo pero con mucho éxito estrena Central Intelligence, comedia de espías con Dwayne Johnson y Kevin Hart. La cinta estrena con unos vigorosos 34.5 MDD. La cinta que costó 50 MDD recibió una bonita A+ del CinemaScore y su audiencia fue 51% masculina. Las críticas fueron más medianas (66%). La cinta puede ir cuando menos a los 100 MDD. En el resto del mundo cosecha 6.8 MDD de 24 mercados.
En tercer puesto cayendo 61% respecto a sus números de estreno tenemos The Conjuring 2 la cual suma 15.5 MDD para alcanzar un total de 71.7 MDD en diez días. La cinta tiene una caída mucho más aguda que la que tuvo en su momento su antecesora (46%) o incluso Annabell (57%) lo cual indica que la audiencia se está empezando a fatigar de la franquicia y sólo se está quedando con sus fans hardcore o del género. Cosechará los 100 MDD locales pero no será el trancazo que todos esperaban.
A nivel internacional la cinta está funcionando de forma impresionante que compensa los números domésticos. La cinta suma 41.9 MDD para un total de 116.2 MDD. Exhibida en 57 mercados, Reino Unido fue su mejor estreno de la semana con 6.7 MDD.
Now You See Me 2 cae un 56% lo cual es ciertamente más agudo de lo esperado por el estudio. Suma 9.6 MDD y alcanza los 41 MDD. La cinta ahora se dirige a los 60 a 70 MDD con lo cual también habrá quedado por debajo de su antecesora. A nivel internacional suma 15.8 MDD de 54 mercados para un total de 49.7 MDD.
Pero si Warner y Lionsgate tuvieron una mini depresión a Universal casi le da un infarto. Warcraft, su adaptación del popular videojuego de guerra se desploma un espantoso 73% en su segunda semana. Las cintas basadas en videojuegos regularmente tienen suerte mediocre en taquilla pero esta si se las lleva de calle. Es el tercer peor derrumbe para una cinta que estrenó en más de 3,000 salas sólo debajo de Viernes 13 de 2009 y 50 Sombras de Grey con la diferencia de que esas cintas tuvieron un buen opening. Con estos datos, la cinta suma 37.7 MDD. Un verdadero desastre.
A Universal no le duele tanto el desastre pues a nivel internacional la cinta es un absoluto éxito impulsada principalmente por China. Esta semana suma 41.2 MDD de los cuales 17.7 MDD provienen de 56 mercados y 23.5 MDD de China. La cinta acumula 339.9 MDD de los cuales más de 205 MDD son de China. La cinta costó 160 MDD así qu Universal recuperará los costos aunque hay que recordar que a diferencia de los demás mercados, cuando una cinta de Hollywood no alcanza la categoria de co-producción en China, el estudio recibe sólo una tercera parte de lo recaudado, contrario al 50% que es la cuota regular en todo el mundo. En México estreno en segundo puesto con 3.1 MDD.
X-Men: Apocalypse batalla por llegar a los 150 MDD que alcanzará probablemente la próxima semana mientras que Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of Shadows alcanza los 71 MDD. Ambas cintas suman 5.2 MDD aunque las tortugas están cayendo de forma mucho más aguda. Ambas de cualquier forma son ligeramente decepcionantes para sus estudios. A nivel internacional los mutantes suman 364.1 MDD y aún tienen pendiente Japón mientras que las tortugas suman 70.8 MDD con Francia y China aun sin estrenar.
1
N | Finding Dory | BV | $136,183,170 | – | 4,305 | – | $31,634 | $136,183,170 | – | 1 | |
2 | N | Central Intelligence | WB | $34,500,000 | – | 3,508 | – | $9,835 | $34,500,000 | $50 | 1 |
3 | 1 | The Conjuring 2 | WB | $15,555,000 | -61.5% | 3,356 | +13 | $4,635 | $71,730,086 | $40 | 2 |
4 | 3 | Now You See Me 2 | LG/S | $9,650,000 | -56.9% | 3,232 | – | $2,986 | $41,362,529 | – | 2 |
5 | 2 | Warcraft | Uni. | $6,520,000 | -73.0% | 3,406 | +6 | $1,914 | $37,711,525 | $160 | 2 |
6 | 5 | X-Men: Apocalypse | Fox | $5,210,000 | -47.5% | 2,632 | -953 | $1,979 | $146,057,836 | $178 | 4 |
7 | 4 | Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows | Par. | $5,200,000 | -63.9% | 3,086 | -985 | $1,685 | $71,929,574 | $135 | 3 |
8 | 6 | Me Before You | WB | $4,155,000 | -54.0% | 2,645 | -117 | $1,571 | $46,355,854 | $20 | 3 |
9 | 8 | Alice Through the Looking Glass | BV | $3,615,385 | -36.0% | 1,880 | -1,018 | $1,923 | $69,318,309 | $170 | 4 |
10 | 9 | Captain America: Civil War | BV | $2,296,207 | -46.8% | 1,434 | -667 | $1,601 | $401,277,176 | $250 | 7 |
11 | 7 | The Angry Birds Movie | Sony | $1,700,000 | -74.0% | 2,021 | -1,062 | $841 | $103,190,847 | $73 | 5 |
12 | 10 | The Jungle Book (2016) | BV | $1,294,860 | -53.1% | 953 | -543 | $1,359 | $355,715,511 | $175 | 10 |
La próxima semana el verano sigue a tope con cuatro estrenos. Fox lleva la mejor mano con Independence Day: Resurgence, secuela de la popular cinta de invasión alienígena que en 1996 volvió locos los cines. Ahora con Liam Hemsworth esperan repetir la hazaña. Sony vía Columbia estrena The Shallows, thriller de horror con Blake Lively siendo perseguida por malévolos tiburones. STX Entertainment estrena Free State of Jones, drama histórico con Matthew McConaughey interpretando al revolucionario Newton Knight que se rebeló contra los Confederados en el Mississippi de la Guerra Civil. Finalmente Broad Green Pictures estrena el thriller de horror The Neon Demon con Elle Fanning.
#Christopher