Usualmente cuando a un aficionado a los cómics le preguntan cuál es la mejor historia de un personaje en particular este menciona cierto tipo de historias. Unas de las mas socorridas son las historias épicas; narraciones en las cuales nuestros héroes se enfrentan a una amenaza que a simple vista es más poderosa que ellos, pero ellos logran salir adelante y vencer a su adversario. Ejemplos hay muchos. En lo particular una de las que más me agrada en este género es la conocida Ultron Unlimited donde los Avengers utilizan todos los recursos necesarios para vencer a un Ultron que tiene bajo su control a un ejército de «clones» de él mismo y que además ha capturado a varios de los miembros de este equipo.

Pero también existen otro tipo de historias consideradas por los lectores como las mejores. Esas son las historias que narran acontecimientos que marcan un antes y un después en la vida de nuestros protagonistas. Un ejemplo claro de esto es Demon in a bottle, la clásica y conocida historia donde Tony Stark aka Iron Man toca fondo en su problema de alcoholismo. Dicha historia marcó tanto al personaje, que, treinta y tantos años después, sigue siendo importante en el desarrollo de este.

Pero bueno, vengo a hablar de Born again y ya estamos en el tercer párrafo y no lo he hecho. Born again fue una historia escrita en la década de los ochenta por Frank Miller, uno de los escritores más conocidos del medio, famoso por The Dark Knight Returns y Batman: Year One o para los fans del cómic independiente de Sin City. Pero en realidad lo que puso a Frank Miller en el mapa fue su periodo al mando de Daredevil, un personaje al borde de la cancelación que él logro impulsar y volver un éxito de ventas. El caso es que después de cierto tiempo de haber abandonado el título su sucesor, Dennis O’Neil (el que años después seria editor de los títulos de Batman) también decidió dejar el título y a el le ofrecieron la posibilidad de regresar y fue cuando decidió escribir Born Again, una de las historias mas aclamadas del personaje (si no es que la más) y para muchos, la obra cumbre de Frank Miller.

Born Again narra la caída de Daredevil a manos de Wilson Fisk, aka Kingpin, uno de los villanos más importantes para el hombre sin miedo. Karen Page, una antigua novia de Matt Murdock (Daredevil) ahora es una actriz porno y drogadicta y para pagarse un pase decide vender la identidad secreta de quien fuera el amor de su vida. El nombre viaja y llega hasta Kingpin que siempre había detestado a Daredevil y decide utilizar todo su poder para destruirlo.

Y en el párrafo anterior vienen dos de las cosas que no me gustan de esta historia.

Lo primero que no me agrada de la historia es el cambio de status quo en Karen Page. A mi parecer, cuando un escritor decide dar un giro de tuerca tan importante en la vida de un personaje debe de buscar que el cambio se sienta orgánico. En este caso no lo es. ¿En qué momento una actriz con un mediano éxito decide ir a México y convertirse en actriz porno? Perdón, pero este cambio esta hecho con la única finalidad de crear un choque emocional en el lector. ¿Funciona narrativamente? Por supuesto. ¿Es molesto para el lector antiguo encariñando con Karen? Sin duda. Si lo es para el lector que apenas había leído un par de historias con Karen Page en sus páginas, ya me imagino la reacción de los fans de la vieja escuela.

¿Cómo pasamos de una escena a otra? La primera, la última aparición de Karen antes de Born Again. La segunda una escena de la historia en cuestión.

Pero lo que más me desagrada de la historia no es tanto eso. Cambios mal hechos en los personajes los tenemos todos los días. En realidad lo que a mi parecer hace mediocre a la historia es el hecho de que Wilson Fisk se entere de la identidad secreta de Daredevil y la manera en la que lo hace. Voy a explicarme. Para los lectores de Marvel, Wilson Fisk es un villano muy poderoso, un capo de la mafia capaz de controlar desde al procurador de justicia hasta a un afanador en un hospital (todo esto mostrado en las páginas de la historia que estamos comentando). ¿En verdad con todos sus recursos tuvo que esperar a que una actriz porno drogadicta vendiera el nombre de Daredevil por un pase de droga para enterarse de la identidad secreta de este? Como que algo aquí no me cuadra. No sé, de por sí este tipo de revelaciones siempre me han parecido mediocres, pero con un villano nuevo lo puedo creer, pero en el caso de esta historia me parece que mas que dejar a Kingpin como una mente maestra lo deja mal parado. Alguien con su poder tendría que haber podido conseguir esa información antes y de una fuente más fidedigna.

Y luego tenemos la subtrama de Nuke. Y ahí si es cuando todo lo otro se va al carajo. Su participación no tiene mas razón de ser que el tener una manera en que el autor pudiera hacer que Daredevil «venciera» a Kingpin, pero honestamente la participación de este personaje esta demasiado metido con calzador y hace desmerecer (más) a la historia.

Ahora, todo esto que a mí me molesta podría obviarse si la historia estuviera bien hecha, sin embargo sumados a las cosas que ya comenté, tenemos otros problemas. El primero de ellos es la celeridad con que se desarrolla el conflicto. Quién me conoce sabe que detesto las historias de tipo decompressed donde para contarte el origen de Spider-Man se llevan diez números. Pero también me desagradan las historias que no se toman su tiempo para desarrollar el conflicto. Prácticamente todo lo que le puede salir mal a Matt Murdock le sucede en el primer número. ¿No hubiera sido mejor que esto pasara, por lo menos en dos? Digo, si ya le iban a dedicar un numero completo (y medio de otro) a Nuke. Y no nada más en el caso de la caída de Daredevil. Al principio de la historia Matt tiene una pareja (Glorianna O’Breen). Al siguiente número ella ya rompió con él y ahora ya vive con Foggy. Y dicen que las nuevas generaciones son rápidas.

El otro problema que encuentro es que la historia es poco amigable para el lector habitual. Entiendo que esta no estaba pensada para ellos, es más, en el momento en que la concibieron creo que casi ni había trade papersbacks recopilatorios, pero digo, si pueden refrescarnos cada número cómo es que Matt consiguió sus poderes, creo que no sería muy difícil hacer una especie de comentario de los personajes de apoyo.

Bueno, pero no todo es malo. El arte de David Mazzucchelli es increíble. Honestamente siento que a David le falta el reconocimiento que tienen otros dibujantes. Quizas sea porque solo tiene un par de trabajos destacados, pero me parece uno de los mejores dibujantes de los ochentas. Su estilo es muy dinámico y limpio y logra plasmar a la perfección lo que Frank Miller narra, sin dejar al espectador pensando ¿qué es lo que paso aquí?

En fin, me parece que la historia es más famosa por lo que quiere contar que por la manera en que lo logra, que a mi parecer es muy mediocre. Sigo pensando que el punto mas alto de Frank Miller a cargo de Daredevil es The Man Without Wear, con uno de los mejores trabajos de John Romita Jr. Qué lastima por todo el talento involucrado en ella.

#Yun

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