Si vieron la trilogía de Back to the Future en maratón (o cuando menos las primeras dos partes de forma consecutiva) se debieron de haber percatado que la actriz que interpreta a la novia de Marty McFly, Jennifer Parker, en la segunda parte no es la misma que la que sale en la primera, ya que la actriz original, Claudia Wells, fue remplazada por Elizabeth Shue en la segunda y tercera parte.
Este cambio es bastante obvio si ven las películas de manera consecutiva; sin embargo, pudo haberles pasado de noche si vieron la primera parte en 1985 y la segunda en 1989 (sin haber visto la primera entrega de nuevo). Wells se ve más delgada de cuerpo y cara, tiene el cabello un poco más rizado y parece ser un poco más alta que Shue. Además, Shue se ve más vieja que Wells, pero esto se debe principalmente a que Back to the Future se filmó en 1985, cuando Wells tenía 18 años, y Back to the Future Part II en 1989, cuando Shue tenía 25 años (Wells tenía 22 años en esas fechas). A pesar de que Shue es casi 3 años mayor que Wells, la diferencia de años entre 22 y 25 no es muy notoria cuando una persona aparenta menos edad.
¿Por qué el cambio de actriz? En 1987 Wells decidió retirarse de la actuación debido a que su madre tenía cáncer. Cuando los representantes de Universal Studios la contactaron para filmar ambas secuelas, ella les dijo que primero estaba la familia y que no iba a estar disponible. Wells regresó momentáneamente a la actuación en 1996 en la película independiente Still Waters Burn y de manera permanente en el 2011 con un pequeño papel en la película Alien Armageddon. Ese mismo año, prestó su voz para caracterizar nuevamente al personaje de Jeniffer Parker en el videojuego Back to the Future: The Game de Telltale Games.
Algo que no está evidente es el cambio del actor que interpreta a George McFly. El actor original, Crispin Glover, fue remplazado por Jeffrey Weissman en la segunda y tercera parte de la trilogía. El cambio no es tan notorio debido a que Weissman usó varias prótesis (barbilla, nariz y pómulos, entre otras) para que pareciera que era el mismo actor. Además, usaron varias técnicas (aparecía en segundo plano en vez de en primer plano, usaba lentes de sol o aparecía colgado boca abajo) para que la audiencia no se percatara de que el actor era otro.
¿Por qué el cambio de actor? Este es mucho más complicado y con el paso de los años se han dicho varias cosas que es difícil saber quien está siendo completamente verídico. La razón principal de su salida se resume en nueve palabras: Glover quería más dinero y no se lo dieron. De acuerdo a Glover, la actriz Lea Thompson (Lorraine Baines) y el actor Thomas F. Wilson (Biff Tannen) iban a ganar más del doble que él, siendo que la cantidad de escenas de cada quien iba a ser casi la misma que en la primera parte. Según Glover, la oferta era una especie de castigo ya que durante la filmación de la primera parte cuestionó el mensaje que transmite el final de la película (“el dinero trae la felicidad”), algo que al director Robert Zemeckis supuestamente no le pareció. El escritor y guionista Bob Gale ha dicho que Glover quería ganar lo mismo que Michael J. Fox y que las demandas salariales de Glover eran excesivas para un actor de su talla profesional en aquella época.
Cualquiera que haya sido la razón, el cambio de actor hizo que el papel de George McFly fuera minimizado y forzó a el equipo de producción a hacer uso de diversas técnicas para que pareciera que Glover era el actor en las dos secuelas. Esto no le pareció a Glover y terminó demandando a los productores alegando que no son dueños de su aspecto físico y que no tenían permiso de hacer uso de el. Como resultado, el contrato colectivo con el sindicato de actores (Screen Actors Guild) tiene cláusulas que establecen que los productores y actores no están autorizados en utilizar estos métodos para reproducir el aspecto físico de otros actores.
#Solid
Fuentes: Futurepedia (Back to the Future Part II y Jennifer Parker replacement scenes), Wikipedia (Back to the Future Part II, Claudia Wells, Elisabeth Shue y Crispin Glover), Giant Freakin Robot y los Blu-ray de la trilogía de Back to the Future.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here