Querido Evan Hansen:

Hoy va a ser un día increíble. Te diré por qué: nos vas a recordar que tú eres tú, que uno mismo es uno mismo, y que eso es suficiente.

[Basado en el exitoso musical de Broadway, Querido Evan Hansen nos presenta la historia de Evan (Ben Platt) un joven de 17 años que lidia con problemas de ansiedad social. Cierto día, una confusión provoca que una carta que Evan escribió para sí mismo, termine siendo entendida como la nota de suicidio de Connor (Colton Ryan). Ante la necesidad de la familia de Connor de entender lo sucedido, Evan decide mentir y contar que el y Connor eran mejores amigos. Pero cuando Evan se vuelve un fenómeno viral gracias a su historia de amistad y empatía, Evan deberá decidir si prefiere seguir escalando una montaña de mentiras, o dejar de mentir, a los demás y asimismo y enfrentar la dura y cruel verdad.]

Tu viaje es uno que para todos puede ser reconocible Evan. Por tanto puede resultar inspirador a la vez que doloroso. A veces, cuando crecemos, la nostalgia nos hace recordar nuestra adolescencia como una época dorada y gloriosa donde todo era más sencillo e idílico. Lo cual en muchos casos es falso. Porque la adolescencia puede ser una de las etapas más difíciles y complejas en la historia de vida de cualquier persona.

Solemos recordar que siempre tuvimos risas, alegrías, fiestas y recuerdos. Pero verte me recuerda que estamos muchas veces solos, en una edad donde la soledad es percibida como algo incomprensible y temible, un signo de que algo está mal con uno y no con los demás. Además mucha de esa soledad es infranqueable, por que tu mamá no puede dejar de trabajar, y porque tu papá es un monstruo irredimible que hace mucho te abandonó.

[Bajo la hábil dirección de Stephen Chbosky, Querido Evan Hansen es un poderoso drama musical donde Ben Platt despliega sus magníficos talentos actorales para llevarnos de la ansiedad, a la ternura, al miedo, al dolor y finalmente al equilibrio. Además Ben tiene una voz hermosa y espectacular que da emotividad y energía a cada palabra que dice. Faltan elogios y adjetivos para enunciar lo mucho que Ben Platt me mueve y enamora en esta cinta]

Porque además sufres bullying. ¿Por que nadie puede ver más allá de tu yeso y tus tics nerviosos? Las personas pueden ser crueles al huir cuando ven una debilidad que saben existe en ellos pero no la quieren aceptar. Por qué nadie quiere ser débil en un mundo que puede ser tan agresivo. Por eso Jared reniega de tu amistad, y por eso Connor te agredió dos de las tres veces que habló contigo.

Y sin embargo podemos ser muy hipócritas. Por eso cuando todos saben que Connor se ha suicidado te conviertes en un héroe. Porque tu fuiste el incomprendido que no rechazó a Connor y se volvió su única amistad. Por eso maravillaste e inspiraste al mundo cuando contaste cómo Connor te salvó cuando caíste del árbol. Por eso los Murphy te adoptaron como el hijo que nunca tuvieron y que ya no tenían. Eras la muestra de que no estábamos rotos.

[El elenco de apoyo es increíble. Amy Adams brilla como la confundida y dolida madre de Connor, plasmando el doloroso vivir de quien no entiende la muerte de su hijo. Julianne Moore plasma a la agobiada y cansada madre de Evan, siempre trabajando turnos sin parar y buscando pequeños momentos de entendimiento para darle el inmenso amor que siente por su hijo. Kaitlyn Dever es magnífica como Zoé, la primera persona que logra ver todos las virtudes y defectos de Evan, y que le enseña cómo conectar con las personas].

Pero tú y yo sabemos que eso no fue cierto. Que Connor y tu jamás fueron amigos. Más aún, por muy difícil que sea de afrontar, tu no caíste del árbol, tu te tiraste. Porque esa no era la nota suicida de Connor, pero se encaminaba a ser la tuya.

Es fácil verte y juzgar tus acciones, como equivocadas y egoístas. Pero lo cierto es que todos hemos estado en tu posición. Sabemos que mentir sobre cómo nos sentimos o esconder nuestras emociones puede ser más fácil para vivir, o incluso sobrevivir. En especial cuando aún no te conoces del todo, cuando no estás cómodo en tu propia piel, donde no sabes que esperar de ti y de los demás, y donde la incertidumbre del futuro pesa sobre el presente.

[La cinta fue mal recibida por la crítica y algunos fans del musical y teorizaré porque. La cinta tiene un enfoque más realista que el musical y sus cambios, como la desaparición del fantasma de Connor o el final que hace a Evan responsable de sus acciones, le restan fantasía y emotividad a la historia, y muestran más la crudeza de su relato. Estamos ante la historia de un joven que bordea el suicidio y que ante una serie de lecciones difíciles se lleva como mayor aprendizaje el ser feliz consigo mismo.]

Eres muy valiente Evan. Porque seguir montado en la mentira era sencillo. Tenías una familia adoptiva que siempre fue lo que soñaste. Tenías la novia perfecta, la primera chica que te hizo caso. Tenías muchos amigos, todos te conocían y estimaban.

Pero era una mentira, y tú eres una buena persona. Y una buena persona sabe que una mentira no puede ser cimiento de nada. Mucho menos cuando empieza a lastimar a todos.

[Esa crítica puede ser válida pero no le resta solidez al relato. La queja de que Ben se ve viejo para el papel de Evan también resulta irrelevante pues su aspecto físico no distrae ante una interpretación sólida que da en el punto a todos los elementos dramáticos. De esta forma Querido Evan Hansen es un drama musical sólido, que dará satisfacción emocional a quienes busque una historia que les muestre o recuerde, el complejo y quizá difícil camino que recorremos para construirnos como personas más completas]

Dijiste la verdad. Todas las verdades. Que Connor nunca fue tu amigo. Que no caíste del árbol. Asumiste las consecuencias. Muchos te abandonaron pero ahí estuvo tu mamá. Entonces creciste. Porque entendiste que si, alguien te va a encontrar. Siempre. Y muchas veces esa personas vas a ser tu mismo. Y esta bien.

Nos mostraste que ser tu mismo es suficiente y esta bien. Que no necesitas cambiar o ser alguien distinto para que los demás te aprecien. Si, quizá ganaste algunas habilidades sociales en el camino. Pero descubriste y aceptaste tu esencia. Entendiste que no estás roto y tampoco solo. Que nunca lo estamos. Y entonces resultó que si, que si fuiste alguien que inspira.

Gracias, querido Evan Hansen. Por recordarnos que nuestras heridas nos forman. Pero que también somos más grandes que ellas. Que siempre somos suficientes. Que hoy va a ser un día increíble. Porque estamos vivos, estamos aquí y eso es más que bueno.

Sinceramente, Chris.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí