En la película de Back to the Future Part II, mientras están en Hill Valley del 2015, hay una escena en la que Marty ve con asombro que los Chicago Cubs le ganaron la Serie Mundial del béisbol al equipo de Miami (no mencionan el nombre del equipo, pero por el logo se puede asumir que son los Miami Gators). En una escena posterior vemos que en el periódico dice que ganaron en cinco juegos.
Esta escena es considerada icónica para los seguidores del béisbol por dos cosas: En 1989, cuando se filmó película, la ciudad de Miami no tenía equipo de béisbol y el equipo de los Cachorros llevaba, en aquella época, 81 años sin ganar la Serie Mundial (la ganaron por última vez en 1908). En 10 de Junio de 1991, aproximadamente dos años después de que se filmó la película, se fundó el equipo de los Florida Marlins y el equipo participó por primera vez en una temporada de Grandes Ligas en 1993. El equipo cambió su nombre a los Miami Marlins el 11 de Noviembre del 2011 (dos semanas después de la conclusión de la Serie Mundial). En los 26 años que han pasado desde que se estrenó la película, los Cubs han tenido varias temporadas olvidables y seis apariciones en postemporada (perdieron las series divisionales de 1998, 2007 y 2008, las series de campeonato de campeonato de 1989 y 2003, y actualmente están participando en la serie de campeonato del 2015), pero hasta la fecha siguen sin ganar de nuevo la Serie Mundial.
¿Los Cubs están en la Serie de Campeonato? Sí, pero tristemente para todos sus fanáticos el equipo de los Mets de New York la está ganando la serie (3-0). El día de hoy, a las 7:07 PM, tiempo del centro de México, es el cuarto y posiblemente último juego de la serie. Si los Cubs pierden, van a estar eliminados de la postemporada y de nuevo se van a quedar con las ganas de pasar a la Serie Mundial. Para pasar necesitan ganar los dos juegos que quedan en Chicago (hoy y mañana) y los dos que quedan en New York (sábado y domingo). Perder no es opción, ya no hay mañana para el equipo. Si los Cubs pasan a la Serie Mundial, necesitarían ganar los juegos del 27, 28, 30 y 31 de Octubre para barrer la serie (cuatro juegos) y perder uno de ellos y ganar el día primero de Noviembre para coronarse en cinco juegos.
¿Por qué la discrepancia de fechas? Porque el formato de los playoffs de las Grandes Ligas ya no es el mismo que en 1989. En aquellas fechas habían dos ligas (Americana y Nacional) y dos divisiones en cada liga (Este y Oeste). Los campeones ambas divisiones de la Americana se enfrentaban entre si para ganar el campeonato de su liga. Lo mismo sucedía con los campeones de la Nacional. Los campeones de la Americana y la Nacional posteriormente se enfrentaban entre si en la Serie Mundial. Para coronarse campeón de su liga y de la Serie Mundial cada equipo debía ganar cuatro juegos (de siete posibles). La Serie Mundial normalmente terminaba pare estas fechas si algún equipo barría, y se extendía hasta la última semana de Octubre si se iban a siete juegos.
Hoy en día, el formato de playoffs de las Grandes Ligas es mucho más complejo y permite la entrada de diez equipos (en vez de los cuatro que pasaban en 1989). Aún hay dos ligas pero cada una de ellas tiene tres divisiones (Este, Central y Oeste). Aparte de los tres campeones divisionales, pasan dos equipos comodines por liga. El primer lunes de Octubre se enfrentan los dos comodines de una liga y al día siguiente los otros dos. El equipo que gane pasa a la ronda divisional para enfrentarse al equipo con el mejor récord de su liga. Los otros dos equipos de cada liga se enfrentan en el otro duelo divisional. Los equipos que ganen tres juegos (de cinco posibles) pasan al campeonato de su liga. Para ganar el campeonato de la liga es necesario ganar cuatro juegos (de siete posibles). Los ganadores de cada liga se enfrentan entre si en la Serie Mundial y también deben ganar cuatro juegos (de siete posibles) para ser campeones.
Como pueden ver, la expansión de los playoffs ha extendido la duración de la postemporada, por lo que es imposible coronarse campeón de la Serie Mundial en un 21 de Octubre.
¿Por qué no he vuelto a mencionar a los Marlins? ¿Son malos? Sí, además de que es imposible que haya una Serie Mundial entre los Cubs y los Marlins. Ambos equipos juegan en la Liga Nacional así es que lo más tarde que se pueden ver las caras en postemporada es en la serie de campeonato de su liga. La única forma en la que se puedan enfrentar en una Serie Mundial es que haya una reorganización de la liga y alguno de los equipos pase a formar parte de la Liga Americana.
Si los Cubs pasan a la Serie Mundial, ¿quién sería su rival? Todavía está por definirse. La serie de campeonato de la Liga Americana es entre los Kansas City Royals y los Toronto Blue Jays. Los Royals llevan una ventaja de 3-1 en la serie y de ganar hoy, serían los campeones de la Americana. Los Blue Jays, al igual que los Cubs, es un equipo para el que ya no hay mañana y necesitan ganar en Toronto (hoy) y Kansas City (viernes y sábado) para pasar a la Serie Mundial (a las 4:46 PM, tiempo del centro de México el juego va en la sexta entrada con marcador de 1-0 a favor de Toronto).
¿Por qué en el periódico dice que ganaron los cinco juegos de la Serie Mundial? ¿Qué no se supone que son cuatro? Aquí supongo que es algo que Robert Zemeckis y Bob Gale hicieron como tributo a la primera Serie Mundial (1903) y a las Series Mundiales de 1919 a 1921. Esas son las únicas que han tenido el formato de ganar cinco juegos (de nueve posibles) para ser campeón. En todas las demás solo es necesario ganar cuatro juegos (de siete posibles) para coronarse.
Como pueden ver, mínimo faltan 10 días para saber quien es el campeón de la Serie Mundial, pero independientemente de ello, la predicción de Zemeckis y Gale (aunque lo hayan hecho por lástima) llama la atención, en especial porque los expertos del béisbol no esperaban que los Cubs llegaran tan lejos. El equipo del lado norte de Chicago (en el lado sur están los White Sox) es un equipo joven que promete mucho, pero los expertos decían que no iba a sobresalir este año y que iban a empezar a ser competitivos a partir del 2016. Tal vez la película de Back to the Future Part II los motivó y por ello superaron las expectativas.
#Solid

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here