Y Santa Claus dejó regalos para todos, incluyendo más records rotos para la fuerza.
 
Star Wars: The Force Awakens sigue siendo LA cinta del momento y repite en primer lugar con una caída mínima de 38.1% (brillante considerando que tuviste el mejor estreno de todos los tiempos) con lo cual la cinta suma 153.5 MDD que sumados a una espectacular semana llevan a la cinta a colectar 544.5 MDD con lo cual rompe el record logrado este año por Jurassic World de la cinta que más rápido supera los 500 MDD al hacerlo en apenas diez días. Es además la quinta cinta más taquillera de todos los tiempos.
 
Hasta donde llegará Star Wars es incierto pero todo apunta a que la cinta tiene muchas posibilidades de derrotar a Avatar como la cinta más taquillera (a nivel doméstico y sin inflación) de todos los tiempos. 216 MDD son los números que separán a The Force Awakens de vencer Avatar. La semana que entra la cinta cuando menos debería tener sumados otros 100 MDD. A este punto también hay que hacer notar que es la cinta más taquillera de la franquicia.
 
Los números locales no son los únicos records de la cinta pues a nivel global la cinta también rompió otro record al colectar apenas doce días (uno menos que Jurassic World), los mil millones de dólares con 1,090 MDD. La cinta suma 133 MDD este fin de semana para acumular unos bestiales 546 MDD internacionales. Reino Unido es su mercado premiere con 97.2 MDD, seguido de Alemania con 54.3 MDD, Francia con 47.8 MDD, Australia con 35.7 MDD, Japón con 31.3 MDD, México con 20.2 MDD, España con 19.9 MDD,  Corea del Sur con 18.8 MDD, Italia con 18.2 MDD, Rusia con 18 MDD y Brasil con 15.9 MDD.
 
Las sorpresas siguieron pues Daddy’s Home superó toda expectativa. La comedia sobre un choque de padres estelarizada por Will Ferrell y Mark Wahlberg estrena con unos muy positivos 38.8 MDD, los cuales son los mejores números de apertura de Ferrell en nueve años y por encima de los 35.5 MDD que colectó The Other Guys, anterior comedia que protagonizaron juntos los actores en 2010. La B+ del CinemaScore es bastante normal así que no esperemos gran boca a boca pero cuando menos cifras sobre los 100 a 120 MDD, en especial cuando el pasillo mágico de Navidad aún tiene unos días más de vida.
 
Joy, la nueva dramedia de David O. Russell con su estrella preferida Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Rober DeNiro debuta con 17.5 MDD, números en la linea de las expectativas. Las reseñas de la crítica (57% en los tomates) y una B+ de la audiencia indican que no es un producto tan fino como sus anteriores dos cintas y que tal vez no consiga muchas nominaciones aunque es probable que colecte los 60 MDD que tuvo como costo reportado.
 
Sisters con Tina Fey y Amy Poehler tiene un fin de semana fantástico donde básicamente repitió sus números de la semana pasada al sumar 13.8 MDD a su cuenta que de esta forma alcanza los 37 MDD con lo cual supera los 30 MDD que Universal invirtió en su producción. La cinta aún tiene energía para alcanzar los 55 a 60 MDD así que estamos hablando de un éxito por donde se le vea.
 
Alvin and the Chipmunks: The Road Chip cae 11.1% para sumar 12.7 MDD y con ello alcanzar los 39.3 MDD con lo cual sigue sin romper su racha como la peor entrega de la franquicia. Sin ir más lejos la cinta no ha alcanzado lo que las primeras dos colectaron en su fin de semana de estreno. La cinta tiene fuerza para unos 50 a 60 MDD pero no mucho más allá de ahí. A nivel internacional la cinta inició su recorrido en 13 mercados que le reportan 8.1 MDD. Brasil con 2.4 MDD, Italia con 1.7 y Australia con 1.1 MDD fueron sus mercados premiere.
 
Concussion, el drama deportivo con Will Smith es bastante ignorado por la taquilla al estrenar con apenas 11 MDD. La cinta tuvo una A del CinemaScore (bastante bueno considerando que Smith viene de una racha espantosa de cintas) y el 60% en los tomates es apenas rojo aunque su actuación le mereció una nominación al Golden Globe. La cinta no tiene más oportunidades de superar los 35 MDD si más nominaciones no le empiezan a favorecer.
 
The Big Short, drama de Adam McKay que adapta el libro anónimo sobre la burbuja financiera inmobiliaria se expande a nivel nacional a más de 1,500 salas que le reportan 10.5 MDD. Datos bastante positivos impulsados por la audiencia que le otorgó una generosa A- en el CinemaScore.
 
Point Break, remake de Warner sobre la cinta de olas y acción de 1991 obtiene unos generosos 10.2 MDD de la taquilla así como una B por parte de la audiencia. Los reviews fueron tremendamente horrendos (con 4% superó a Fantastic Four como la cinta peor reseñada del año) y seguramente caerá de forma abismal en las semanas por venir.
 
Finalmente, los Weinstein estrenaron The Hateful Eight, el nuevo western de Quentin Tarantino de forma limitada en 100 salas que le reportan unos impresionantes 4.5 MDD para un promedio espectacular por sala de 45,000 dólares. La próxima semana estrena a másivo.
 
The Peanuts Movie está cerrando su corrida doméstica con 127.6 MDD pero apenas inicia la internacional. Este fin de semana debutó en 49 mercados que le reportan 25.1 MDD. México fue su mercado estrella esta semana debutando en segundo con 3.1 MDD. Hasta el momento acumula 45.3 MDD.
 
11Star Wars: The Force AwakensBV$153,522,000-38.1%4,134$37,136$544,573,3292
2NDaddy’s HomePar.$38,800,0003,271$11,862$38,800,0001
3NJoyFox$17,500,0002,896$6,043$17,500,000$601
43SistersUni.$13,880,000-0.3%2,962$4,686$37,147,930$302
52Alvin and the Chipmunks The Road ChipFox$12,700,000-11.1%3,705+52$3,428$39,399,4412
6NConcussion (2015)Sony$11,000,0002,841$3,872$11,000,000$351
719The Big ShortPar.$10,520,000+2,681.0%1,585+1,577$6,637$16,013,455$283
8NPoint Break (2015)WB$10,220,0002,910$3,512$10,220,0001
94The Hunger Games: Mockingjay – Part 2LGF$5,300,000-10.1%1,813-840$2,923$264,603,061$1606
105CreedWB (NL)$4,600,000-8.2%1,518-915$3,030$96,316,653$355
11NThe Hateful EightWein.$4,536,591100$45,366$4,536,591$441
126The Good DinosaurBV$3,785,000-13.0%2,134-621$1,774$105,350,1555
137KrampusUni.$2,230,000-45.8%1,152-1,219$1,936$40,532,465$154
1415The Danish GirlFocus$1,503,000+174.6%440+359$3,416$3,201,8055
 
La próxima semana  la taquilla descansa de tanta borrachera y estrenos y solamente los Weinstein estrenan The Hateful Eight a nivel nacional en aproximadamente 1,800 copias.
 
#Christopher