Hoy a los 84 años falleció el, esta será una larga lista, filósofo, autor, ensayista, semiotista, critico literario y profesor Umberto Eco.

Nacido en Italia en 1932, Eco tuvo una amplia carrera en diversos campos. Junto con Charles Peirce y Ferdinand de Saussure fue una de las figuras más importantes en el campo de la Semiótica – el estudio de los signos – y sus escritos sobre textos abiertos y postestructuralismo se enseñan junto a los de Roland Barthes en las universidades.

Su primera novela fue Il Nome della Rosa (El Nombre de la Rosa), una seminal historia de detectives medievales que introdujo la Semiótica a un publico más amplio, y fue adaptada por Hollywood en una película con Sean Connery. Le siguió Il pendolo di Foucault (El Péndulo de Foucault), en la que deconstruye la fascinación con las teorías de conspiración. Todavía recientemente se encontraba activo, habiendo publicado su ultima novela Numero Zero en el 2015.

Ademas del cine y la literatura, el trabajo de Eco también era lo suficientemente expansivo como para  cubrir los cómics. Su seminal ensayo de 1972 The Myth of Superman en el que explora la narrativa y continuidad de los universos de superheroes sigue siendo parte de cualquier texto académico sobre los cómics que valga la pena.

Thus I rediscovered what writers have always known (and have told us again and again): books always speak of other books, and every story tells a story that has already been told.

Descanse en paz uno de los grandes.

–Héctor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here