♫ Busca lo más vital, no’más, en la taquilla triunfarás, y todos tu película verán… ♫
The Jungle Book, la nueva adaptación en acción viva de la novela clásica de Rudyard Kipling y la cinta animada producida por Walt Disney en 1967 debuta con un sonoro y muy por arriba de las expectativas, primer lugar al estrenar con 103.5 MDD. La cinta no sólo es un éxito de crítica (95% en los tomates) sino que es universalmente amada por la audiencia (una redonda A del CinemaScore que se vuelve A+ en menores de 25 años y mayores de 50, lo cual habla de una cinta que está conectando con todas los sectores de audiencia) y que fue vista de forma másiva por los espectadores. 43% de sus espectadores la vieron en 3D (un número elevado desde que el formato ha perdido interés) y 10% en IMAX.
Los datos de la cinta son mucho más altos que Maléfica y Cenicienta que estrenaron en el pasado y se queda ligeramente abajo de Alicia en el País de las Maravillas que en 2010 debutó con 116 MDD. Es el segundo mejor estreno en abril por debajo de Furious 7. Por ahora tiene dos semanas más para ser el absoluto rey de la taquilla por lo cual la cinta tendría que ambicionar cuando menos con los 300 MDD.
La cinta es un trancazo a nivel internacional donde recauda 136.1 MDD para un total de 187.4 MDD. China esta vuelta loca con la cinta donde estrenó con potentes 50 MDD. India con 20.1 MDD, Rusia con 14.2 MDD, Reino Unido con 13.7 MDD, Australia con 7.9 MDD Francia con 7.7 MDD y México con 7.6 MDD son sus mejores mercados internacionales.
Debutando en segundo lugar tenemos The Barbershop: The Next Cut, tardía secuela de la popular serie estelarizada por Ice Cube. La secuela que llega doce años después estrena con 20 MDD lo cual estuvo por debajo de las proyecciones del estudio. Con una A- del CinemaScore y un bonito 92% de los tomates, la cinta tendría que tener buen boca a boca y tal vez soñar con los 50 MDD. Como sea su presupuesto está básicamente cubierto.
The Boss con Melissa McCarthy cae un 56.9% hasta los 10.1 MDD con lo cual la cinta alcanza los 40 MDD que cubren su presupuesto estimado en 29 MDD. Por otro lado, la caída es la más aguda para una cinta estelarizada por Melissa lo cual refuerza la teoría de que debe elegir con más cuidado sus proyectos para que no erosionen o lastimen su carrera.
Hablando de caídas agudas, Batman v. Superman: Dawn of Justice sigue en espiral de caída al derrumbarse 61.4% en su cuarta semana en taquilla. La cinta cae hasta los 9 MDD lo cual seguramente ha destruido las esperanzas de los ejecutivos de Fox de que la cinta tuviera buenos multiplos de sus números de estrenos pese a sus flojas reseñas. Con 311 MDD acumulados hasta el momento, la cinta ambiciona números de cierre entre los 330 a 340 MDD. A nivel internacional suma 516 MDD con lo cual la cinta acumula unos bestiales 827 MDD aunque los 1,000 MDD parecen lejos de cualquier alcance.
Zootopia continúa siendo un éxito másivo al sumar 8 MDD que la convierten en apenas la décima cinta animada en superar los 300 MDD en taquilla doméstica. Con 574 MDD en el resto del mundo la cinta se encuentra a 118 MDD de superar los mil millones de dólares globales. Japón, un mercado tradicionalmente ferviente a Disney es su único país por estrenar.
Criminal, cinta de acción con Kevin Costner, Ryan Reynolds, Gary Oldman, Tommy Lee Jones y Gal Gadot estrena con 5.8 MDD lo cual indica que la gente básicamente la ignoró. Culpen en cierta forma a su publicidad ininspirada y una programación con ofertas más atractivas. Una B- del CinemaScore indica que tampoco hay mucho amor para la cinta que deberá cerrar entre los 12 y 14 MDD.
La peor caída de la semana sin embargo la tiene el experimento de Hardcore Henry el cual cae un espantoso 71% en su segunda semana. Básicamente a nadie le agradó la idea.
1 | N | The Jungle Book (2016) | BV | $103,567,000 | – | 4,028 | – | $25,712 | $103,567,000 | $175 | 1 |
2 | N | Barbershop: The Next Cut | WB | $20,210,000 | – | 2,661 | – | $7,595 | $20,210,000 | – | 1 |
3 | 1 | The Boss | Uni. | $10,170,000 | -56.9% | 3,495 | +15 | $2,910 | $40,351,910 | $29 | 2 |
4 | 2 | Batman v Superman: Dawn of Justice | WB | $9,010,000 | -61.4% | 3,505 | -597 | $2,571 | $311,311,730 | $250 | 4 |
5 | 3 | Zootopia | BV | $8,235,000 | -42.6% | 3,209 | -235 | $2,566 | $307,478,756 | – | 7 |
6 | N | Criminal (2016) | LG/S | $5,850,000 | – | 2,683 | – | $2,180 | $5,850,000 | – | 1 |
7 | 4 | My Big Fat Greek Wedding 2 | Uni. | $3,260,000 | -49.7% | 2,297 | -730 | $1,419 | $52,095,490 | – | 4 |
8 | 6 | Miracles from Heaven | TriS | $1,900,000 | -59.6% | 2,082 | -701 | $913 | $56,930,812 | $13 | 5 |
9 | 7 | God’s Not Dead 2 | PFR | $1,700,644 | -59.9% | 1,585 | -769 | $1,073 | $16,944,815 | – | 3 |
10 | 10 | Eye in the Sky | BST | $1,637,517 | -43.5% | 891 | -198 | $1,838 | $13,197,502 | – | 6 |
11 | 5 | Hardcore Henry | STX | $1,482,000 | -71.0% | 3,015 | – | $492 | $8,154,672 | – | 2 |
La próxima semana Universal estrena The Huntsman: Winter’s War, precuela de Blanca Nieves y el Cazador sin Kristen Stewart pero si con mucho Chris Hemsworth y harto hielo intentando capitalizar el éxito de Frozen. Bleecker Street por su parte lanza el drama Elvis & Nixon sobre el encuentro en 1970 entre Richard Nixon y Elvis Presley. Además Lionsgate estrena la comedia de Omar Chaparro, Compadres.
#Christopher