Oh Captain, my Captain. The world is yours. And you give the Mouse lots of records.
Captain America: Civil War es la indiscutible lider en la taquilla global. En Estados Unidos la cinta es el quinto mejor estreno de todos los tiempos con 181.7 MDD, en la linea de lo esperado por Disney quien ya tiene cuatro de los cinco mejores estrenos de todos los tiempos. Aunque muchos lerdos en la prensa y la fanaticada hablaban de un estreno sobre los 200 MDD, esos datos no tenían un sustento real. Aunque parece más un filme Avengers que uno en solitario sigue siendo una secuela del Capitán América que estrena en un año bastante saturado y de una película (Ultron) que no fue tan aclamada. De cualquier forma, es probable que tenga un mejor boca a boca que Ultron (una hermosa A en el CinemaScore y un 91% en los tomates) . La cinta tiene garantizados los 300 MDD y sus números cuando menos la llevan sobre los 400 MDD dependiendo de como compita contra X-Men: Apocalypse que estrena en dos semanas.
A nivel mundial la cinta tiene un fin de semana estelar donde acumula 220 MDD que sumados a sus números de hace ocho días dan un total de 496.6 MDD en apenas dos semanas. Su total global es de 678.4 MDD. China fue el mejor nuevo mercado con unos bestiales 95.8 MDD en tres días (17% arriba de Ultron y básicamente colectando todo lo que hizo Batman v. Superman en aquel país). Le sigue Rusia donde la cinta inició con 9.1 MDD, e Italia con 6.9 MDD. Tras de China, Corea del Sur (53.9 MDD), Reino Unido (40.4 MDD) y México (34.3 MDD)son sus principales mercados internacionales.
Todos estos números junto con The Jungle Book y Zootopia lograron que Disney rompiera tres records en uno. A nivel doméstico (EU+Canadá) logró convertirse en el estudio en más rápido alcanzar los mil millones de dólares en taquilla en apenas 128 días, 37 días menos que Universal que el año pasado había logrado superar el record. Además, Disney esta semana superó los dos mil millones de dólares en taquilla internacional (todo el mundo menos EU y Canadá) y los tres mil millones de dólares globales. Ambos records también logrados en 128 días pertenecían a Universal que el año pasado los había logrado en 162 y 165 días, respectivamente.
Disney aún tiene a Alicia, Dory, Strange, Moana y Diego Luna de piloto rebelde en lo que resta del año.
The Jungle Book se coloca en segundo lugar cayendo un adecuado 50% hasta los 21.8 MDD con los que la cinta alcanza los bestiales 284.9 MDD. La cinta empieza su cierre en cartelera y seguramente lo hará sobre los 320 a 340 MDD. Disney vuelve a ser su propio competidor cuando Alice Through The Looking Glass estrene en tres semanas aunque ciertos pajaros furiosos lo hacen en dos.
A nivel internacional la cinta suma 24.1 MDD más a su cuenta que de esta forma alcanza los 491.2 MDD internacionales para un total global de 776.1 MDD. China con 147.3 MDD, Reino Unido con 53.4 MDD, India con 36.3 MDD, México con 22 MDD y Francia con 21.5 MDD son sus mejores mercados internacionales.
Mother’s Day, tal como era previsible, toma ventaja del festivo de las madres en Estados Unidos y eleva ligeramente sus números de estreno con 9 MDD. La cinta acumula 20 MDD en diez días y seguramente caerá de forma drástica en la próxima semana. Pero de sacó la casta, la sacó.
The Huntsman: Winter’s War se desploma un 62.8% como era previsible hasta los 3.5 MDD con lo cual la cinta se confirma como un fiasco para Universal pues apenas alcanza los 40 MDD cuando su presupuesto fue el triple de lo que acumula. A nivel internacional la suma cinta 105.9 MDD que no alcanzan a mitigar el chasco. Japón es su único mercado pendiente y Universal ruega que la fiebre Frozen allá hace dos años le ayude.
Keanu si se derrumba más feo en su segunda semana cayendo 67.4% y sumando apenas 3 MDD. De cualquier forma la cinta esta semana alcanza los 15 MDD que fue su costo reportado de producción.
Zootopia por su parte sigue acumulando titulares para Disney pues con 327.6 MDD locales y 628.8 MDD internacionales la cinta se encuentra a 44 MDD de alcanzar los mil millones de dólares en la taquilla global. La proeza es algo incierta y depende casi exclusivamente de Japón donde la cinta está siendo bien recibida pero no es un fenomeno generacional tipo Frozen.
Ratchet & Clank, el otro estreno de la semana pasada tiene una caída aún más fea, del 70% hasta los 1.4 MDD con los cuales la cinta apenas suma 7 MDD. Seguramente nadie hace una película así para estos resultados, aunque tampoco se toma una propiedad de videojuegos tan oscura y desconocida.
En una semana de puras caídas fuertes, Ratchet y Clank pudieron llevarse el honor, pero es otro dúo dinámico quien lo tiene, Batman v. Superman: Dawn of Justice se derrumba 73% en su séptima semana y dan sus ultimos centavos de recaudación al sumar 1 MDD con los que la cinta suma 327.5 MDD. La cinta dificilmente superará los 330 MDD. A nivel internacional 538 MDD para un total de 865 MDD.
1 | N | Captain America: Civil War | BV | $181,791,000 | – | 4,226 | – | $43,017 | $181,791,000 | $250 | 1 |
2 | 1 | The Jungle Book (2016) | BV | $21,873,000 | -50.0% | 4,144 | +103 | $5,278 | $284,985,265 | $175 | 4 |
3 | 4 | Mother’s Day | ORF | $9,006,141 | +7.6% | 3,141 | +106 | $2,867 | $20,725,561 | – | 2 |
4 | 2 | The Huntsman: Winter’s War | Uni. | $3,580,000 | -62.8% | 2,901 | -901 | $1,234 | $40,363,620 | $115 | 3 |
5 | 3 | Keanu | WB | $3,080,000 | -67.4% | 2,681 | +23 | $1,149 | $15,100,937 | $15 | 2 |
6 | 5 | Barbershop: The Next Cut | WB | $2,700,000 | -55.6% | 1,734 | -576 | $1,557 | $48,768,843 | – | 4 |
7 | 6 | Zootopia | BV | $2,677,000 | -49.8% | 2,077 | -410 | $1,289 | $327,624,990 | – | 10 |
8 | 8 | The Boss | Uni. | $1,750,000 | -59.2% | 1,933 | -890 | $905 | $59,102,460 | $29 | 5 |
9 | 7 | Ratchet & Clank | Focus | $1,462,000 | -70.0% | 2,895 | +4 | $505 | $7,095,633 | – | 2 |
10 | 9 | Batman v Superman: Dawn of Justice | WB | $1,045,000 | -73.0% | 1,593 | -737 | $656 | $327,250,133 | $250 | 7 |
La próxima semana Sony lanza el thriller dramático Money Monster, bajo la dirección de Jodie Foster, con George Clooney, Julia Roberts y Jack O’Connell. en cartel. La cinta presenta a un comentarista y análista financiero de televisión que es secuestrado por un televidente que perdió dinero tras seguir los consejos de inversión que éste dio en su programa. High Top Releasing por su parte estrena la cinta de horror sobrenatural The Darkness, del infatigable productor Jason Blum.
#Christopher