El día de hoy amanecimos con la triste noticia de que ayer, 18 de marzo, había fallecido el legendario Bernie Wrightson.

Bernard Albert Wrightson, Bernie para los amigos, nació el 27 de octubre de 1948 en Dundalk, Maryland, en Estados Unidos. Desde niño tuvo interés por el arte, principalmente por los comics de terror de la editorial EC, sin embargo  en esa época esos comics estaban prohibidos para los niños porque tenían imágenes aterradoras, cosa que a el no le importaba y aún así lograba conseguir ejemplares que leía y volvía a leer.

A diferencia de muchos otros artistas, Bernie  no fue a la universidad, y de hecho fue casi autodidacta. Aprendió sus primeras cosas viendo a Jon Gnagy un dibujante que tenía un programa en la televisión y después tomaría un curso por correspondencia de la Famous Artists School, escuela fundada por Albert Dorne, Robert Fawcett y Norman Rockwell.

Como muchos artistas de su época, Bernie comenzó su carrera dibujando para un diario, en este caso The Baltimore Sun, en 1966. Al año siguiente Bernie conocería en una convención a uno de sus ídolos, el también legendario Frank Frazetta y esto lo inspiraría para que decidiera empezar a producir sus propias historias. En 1968, en otra convención de comics conoció a otro artista Al Williamson. Al ver su trabajo le pareció increíble y se lo llevo a Dick Giordano que a su vez se lo llevo a Carmine Infantino. Sobra decir que ambos quedaron encantados e inmediatamente le ofrecieron trabajo. Al principio Bernie no les creyó y regreso a su trabajo en el Baltimore Sun, sin embargo un par de semanas después lo volvió a contactar Al Williamson ya que Carmine Infantino lo estaba buscando. Después de hablar con este último y que le ofrecieran dibujar un título llamado Nightmaster Bernie decidió dejar todo y trasladarse a vivir a Nueva York.

Pero no todo sería tan sencillo para Bernie. Su primer trabajo para DC, justamente Nightmaster, sería tan feo que jamas sería publicado. Al darse cuenta de esto, Infantino habló con el y le ofrecieron mejor que empezara a trabajar en historias cortas para que fuera practicando. De esa manera llegaría a House of Mystery trabajando con Joe Orlando. Sería en este título, en el número 179 donde Bernie vería su primer trabajo publicado, con la historia «The man who murdered himself».

House of Mystery 179, el primer trabajo profesional de
Bernie Wrightson.
Wrightson continuaría trabajando en este tipo de antologías, no nada mas para DC, en Marvel lo haría en títulos como Chamber of Darkness y Tower of Shadows, sin embargo uno de los momentos mas importantes de su carrera llegaría en 1971, cuando junto con Len Wein co-crearía a su mas famosa personaje, Swamp Thing, en el famoso The House of Secrets #92. Bernie contaba que Len le ofreció dibujar la historia en una fiesta en casa de Marv Wolfman. Había poco tiempo para la entrega y el terminó todo el trabajo en un fin de semana. La historia corta fue tan exitosa que tiempo después DC les pidió que lanzaran una serie regular de este personaje. Bernie dibujaría los primeros diez números de la serie. Durante este periodo el co-escribiría otra legendaria historia en Batman #237, «Night of the Reaper» junto con el escritor de ciencia ficción Harlan Ellison, y co-crearía junto a Marv Wolfman a Destiny, personaje que después usaría Neil Gaiman en Sandman.
The House of Secrets #92, primera aparición
de Swamp Thing.
 
 
Primera aparición de Destiny dentro de
Weird Mystery Tales #1.
Después de cinco años en DC, Bernie decidió dejarlos ya que no le gustaban los comics a color y se fue a trabajar a Warren Publishing, y un año después, en 1975, formaría junto Barry Windsor-Smith, Michael Kaluta y Jeff Jones, «The Studio», donde producirían sus propias ilustraciones. En este periodo Bernie crearía unos cincuenta dibujos para acompañar una publicación de Frankenstein de Mary Shelley.
 Su trabajo en Frankenstein también fue muy decisivo 
en lo que sería el resto de su carrera.
Ya en la década de los ochenta, Bernie continuaría con mucho trabajo. Además de publicar para Heavy Metal (el segmento de Captain Sternn de la película animada esta basado en un personaje creado por el), trabajaría junto a Stephen King creando ilustraciones para su libro Cycle of the Werewolf. En 1986 volvería a Marvel para ilustrar la novela gráfica Spider-Man: Hooky, y un par de años después volvería a DC de la mano de Jim Starlin para co-crear a The Weird en la mini serie homónima, así como la famosa mini serie Batman: The cult.
 Portada para Cycle of the Werewolf
de Stephen King.
En los últimos años, el trabajo de Bernie cada vez fue mas escaso, dibujando en su mayoría portadas, aunque todavía hizo algo de trabajo de autor, como las miniseries City of Others y Dead She Said ambas junto a Steve Niles para Dark Horse y para IDW respectivamente. Su último trabajo original publicado sería Frankenstein Alive, Alive! #3, otra vez junto a Steve Niles dentro de IDW en Abril de 2014.
Frankenstein Alive, Alive! #3, 
su último trabajo original.
Llegaría entonces el 30 de enero de este año, cuando en su página de facebook su esposa Liz comentaría que después de una cirugía que le hicieron en el cerebro Bernie tendría que retirarse, ya que después de esta ya no podía caminar y su mano izquierda estaba prácticamente inservible. Un poco menos de dos meses después Bernie Wrightson dejo de existir.

Descanse en paz Bernie Wrightson, pocos como el.

#Yun

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí