“So Back to the Future is a bunch of bullshit??”

Parecen ser palabras mayores, pero como toda verdad, es dura pero justo. Sí, sin importar su estatus como un clásico del cine, Back to the Future es bullshit. Resulta casi imposible encontrar una película de viaje por el tiempo en el que no se quiebre la causalidad de una manera o de otra, sobre todo porque muchas de ellas requieren la decisión concreta de viajar por el tiempo para cambiar un suceso, y al cambiarlo, eliminan la razón del viaje. En Back to the Future II, una vez que Marty y Doc previenen que Marty Jr. acabe en la cárcel ¿qué razón tendría el Doc que originalmente se dio cuenta de ese suceso para ir por Marty, poniendo en marcha los eventos de las dos películas?
Pero se lo pasamos porque Back to the Future hace las verdaderas tres cosas primordiales: están muy bien hechas, establecen sus reglas y se apegan a ellas lo suficiente.
A riesgo de recalcar lo obvio, viajar al pasado es una imposibilidad. La teoría de la Relatividad de Einstein presupone la posibilidad de viajar al futuro, pero no es exactamente lo mismo a lo que vemos en la ficción, pero al pasado, nope. El profesor Hulk lo explica:

“Think about it: If you travel to the past, that past becomes your future, and your former present becomes the past. Which can’t now be changed by your new future…”

Eso es, más o menos, lo que grandes mentes del mundo real como Stephen Hawking o Kip Thorne han dicho, solo que con más matemáticas y nombres como “Conjetura de Protección Cronológica
Pero eso es aburrido. Nos gustan los viajes por el tiempo, y aunque Avengers: Endgame no es precisamente una película de viaje por el tiempo, esas por lo general buscan cambiar el pasado, y aquí lo que quieren es arreglar el presente, lo utiliza como recurso narrativo.
El viaje por el tiempo usado en Avengers: Endgame resulta elegante y concreto, y sigue los puntos primordiales de establecer las reglas y se apega a ellas de maneras relativamente constantes.
La primera regla es que lo que pasó, pasó. Como dice la cita del Profesor Hulk, no puedes cambiar tu pasado. El flujo del tiempo es constante y no es propenso a paradojas por la simple razón de que nada se puede cambiar. 
La segunda regla viene del Ancient One, en su conversación en la azotea:

“The Infinity Stones create what you experience as the flow of time. Remove one of the stones, and that flow splits.”

El uso del Viaje por el Tiempo en este universo lleva a la creación de Líneas de Tiempo Alternativas que existen de manera independiente una vez que son creadas. Esto es primordial para entender por qué eventos que ocurren en la película contradicen lo que normalmente se asume ocurre al viajar por el tiempo.
Iniciamos en 2023 Linea de Tiempo Principal (2023 LTP). Cuando Ant-Man y Hulk regresan de su viaje a The Avengers, se crea la linea temporal 2012 Linea de Tiempo Alterna (2012 LTA); Steve y Tony crean (1970 LTA) y Rocket y Thor (2013 LTA).
Pero la que más importancia tiene es la que surge de Guardians of the Galaxy: (2014 LTA). Recuerden, es una linea de tiempo alterna, no es el pasado de (2023 LTP). Gamora 2014 LTA no es la Gamora que murió en el 2018 en LTP para que Thanos obtuviera la Piedra del Alma, ni su Thanos es el que decapitó Thor y su Nebula no es la Nebula heroica de Avengers: Endgame.
Eso le da la libertad a la película para que Nebula 2023 LTP pueda reforzar la metáfora con la sutileza de un tanque al matar a Nebula 2014 LTA, que ahora tengamos una nueva Gamora y que Tony se pueda sacrificar heroicamente destruyendo a Thanos y su ejercito sin invalidar, contradecir o crear una paradoja en 2023 LTP.
Lo que ocurre con esas Lineas de Tiempo Alternas, incluyendo 2014 LTA que ahora es una linea de tiempo sin Thanos, Gamora y Nebula, nos lo dice también Bruce:
Because once we’re done with the stones, we can return each one into its own timeline at the moment it was taken. So, chronologically… In that reality…. it never left.
Cap cumple esa promesa cuando lo envían al pasado (“Clip all the branches.”).
Todo esto viene de la película y es indiscutible. Es una manera bastante sólida e incluso “realista” de tratar el viaje por el tiempo. Sin embargo, hay ciertas partes que quedan abiertas a la interpretación. Si bien la conversación entre Bruce y Ancient One solo nos habla de la creación de lineas de tiempo alternas al remover una Piedra, podemos asumir que esto es incompleto, y que otros eventos pueden crear dichas alternativas.
La primera es en el 2012. Cuando Steve regresa el Cetro y el Ojo, 2012 LTA se encausa hacia LTP como si nada hubiera pasado, pero hubo un cambio bastante importante ahí: Loki escapa con el Tesseract. Lo más probable es que una versión de 2012 LTA siga existiendo, y que eso sirva para ver al Dios del Engaño haciendo sus travesura con mucho estilo en el futuro y que el sol brille otra vez.
La segunda es todavía más importante: la linea de tiempo en la que Steve se reúne con Peggy y son bien felices por décadas. Como el Lo que pasó, pasó es inquebrantable, tenemos que determinar que esa es una linea de tiempo alterna. Pero el problema es que para viajar por el tiempo entre lineas temporales, se requiere de la Maquina Pym-Lang-Banner-Stark (o MaPLBS™ ), y no vemos al Viejo Cap salir de una MaPLBS. Algunas teorías dicen que Viejo Cap usó alguna otra MaPLBS que no vimos, en alguna otra parte del complejo o en otro lado, pero lo que nos muestra la película parece ser bastante claro: Viejo Cap ya estaba ahí y solo estaba esperando para entregar el manto.
La implicación lógica es esta: todas las películas que ocurren cronológicamente después de que Steve se congela, lo que había llamado la Linea Temporal Principal, ocurren en realidad en una Linea Temporal Alterna creada por Steve al viajar por el tiempo para casarse con Peggy.
Es la solución más simple y elegante que hay, sin saltos ni plato devices extra. Claro que tiene algunas consecuencias medio desafortunadas. Cap nunca le dijo a su esposa que la agencia que dirigía estaba infiltrada por sus peores enemigos, y tuvo que simplemente ser un espectador en la guerra de Vietnam o el 9-11. También imagino que tuvo un momento bien, bien incomodo en el hospital cuando conoció a su recién nacida sobrina nieta.
Pero de que fue feliz, lo fue.
Otras consideraciones:
Ancient One dice que el remover las piedras trae consigo una linea de tiempo monstruosa, y Thanos las destruyó en La Linea Temporal Principal Con Cap Y Su Final Feliz (eso escaló rápido). Me parece que no son lo mismo. Vayamos a la secundaria y las Leyes de la Termodinámica. Uno de los principios de la Primera Ley es que la energía no se crea ni se destruye, y la Segunda nos dice que la entropia siembre va a aumentar. Thanos dice específicamente que las Piedras ya son “átomos”, o sea, siguen existiendo de alguna manera y en teoría su función se mantiene, aunque ya no se puedan usar. Pero si la quitas de un universo, efectivamente se esta removiendo energía y disminuyendo la entropia de ese universo. Eso es malo. Muy malo.
¿Cómo llegó Thanos y su ejercito a 2023 LTPCCYSFF? Las partículas Pym y el Chronosyncronous Positioning System de Nebula 2023 LTPCCYSFF las usó Nebula 2014 LTA para regresar, así que nos falta un conjunto de Plot Devices. Hay dos posibles explicaciones: Rocket le dice a Tony que solo es “Earth smart”, por lo que se puede asumir que los científicos de Thanos lograron replicarlos con facilidad. 
La segunda es bastante triste. La verdad es que de los 4 Avengers que fueron al 2014, uno no iba a necesitar sus Pyms y CPS. 


–Héctor

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here