«Carajo, cuando entenderán que esto no es Berlín»
Si tienen oportunidad de ver esta cinta, no la dejen de ir. Es una tremenda película.
Escrita y dirigida por Hari Sama, Esto No Es Berlín se sitúa en el México de 1986 y nos presenta la historia de Carlos (Xabiani Ponce de León) y Gera (José Antonio Toledano), dos chicos preparatorianos de 17 años que son introducidos a los círculos artísticos contraculturales underground del entonces Distrito Federal, ahí, guiados por Nico (Mauro Sánchez Navarro) se verán inmersos en un viaje personal que los llevará a explorar su identidad, su sexualidad, sus vocaciones, y mucha música y drogas.
Me acerque a Esto No es Berlín porque Xabiani Ponce de León y Mauro Sánchez Navarro son dos actores que les conozco trabajos notables y talentosos; cuando descubrí que la cinta fue selección oficial en Sundance, Tribeca y BPI supe que quizá sería muy buena. Fue más que eso, es delirante y excelente.
Esto No es Berlín es un drama con toques de comedia coming of age que nos presenta a dos adolescentes que aun tienen intereses prototípicos como el futbol o las revistas porno, pero que entran en contacto con un mundo mucho más complejo y potencialmente sórdido, pero que también les ofrece algo que todo adolescente (e incluso persona) busca: identidad, pertenencia, sentido y vocación.
El viaje y las historias personales de cada uno se van desarrollando entre su rutinaria complejidad (que incluye familias rotas o estancadas en su rutina, pero relativamente funcionales y amorosas, y por tanto reales) y el descubrimiento de un mundo completamente nuevo y excitante, que para Carlos se manifiesta en el reconocimiento de sus habilidades artísticas y científicas y en el poder provocador y contestario del arte; y en un viaje de descubrimiento y aceptación de su orientación sexual para Gera.
Lo anterior, se demuestra en un producto fílmico donde Sama se da vuelo presentando perfomances artísticos aparentemente carentes de sentido, pero repletos de subtexto y metáfora, retrato de un México indeciso entre abrazar la libertad o mantenerse atado a su tradición conservadora. Sumado a ello, Sama hace gala de un meticuloso y profuso gusto musical que tiene su principal sostén en solidos y extensos cuadros musicalizados con punk y metal.
Un punto que me gustó muchísimo (y sobre el cual tuve miedo mientras la cinta avanzaba) es la postura que tomaría respecto a las drogas y la sexualidad, que la cinta tomaría y afortunadamente la cinta logra una postura bastante congruente y solida respecto a lo planteado. No condena el uso de las drogas, aunque muestra sus efectos perniciosos, demuestra el poder del arte, y celebrar el vivir en libertad, entendimiento y confianza la diversidad sexual.
Además de ello, hay que elogiar las virtuosas actuaciones de esta cinta. Ponce de León es certero como el adolescente tímido y vacuo que se transforma en un artista nato. Toledano sorprende como el desgarbado joven que se descubre como gay. Sánchez Navarro esta fabuloso como el retorcido y en perpetua frustración artista plástico Nico. Completan el elenco, Ximena Romo como Rita, la hermana mayor/artista musical en desarrollo que introduce a Carlos y Gera al mundo underground y Marina de Tavira como Carolina, madre de Carlos y en relativa ausencia emocional, aunque no física.
Bellamente filmada, prodigiosamente musicalizada y sólidamente actuada, la cinta retrata la belleza y la crudeza de quién está descubriendo el mundo; Esto No Es Berlín es un poderoso retrato de la amistad, la búsqueda de identidad y el sentido de pertenencia. Magnífico filme.