Y Sony tiene su primer éxito del año.
Creánlo o no, Sony/Columbia ha tenido un año francamente espantoso donde sus cintas a este punto del 2015 (nueve meses) apenas le reportan cuatrTocientos millones de dólares y en general son puro fracaso tras fracaso. Cuando menos hoy tienen una razón para celebrar. Hotel Transylvania 2, secuela de la relativamente éxitosa cinta de Sony Pictures Animation estrena con 47.5 MDD superando por cinco millones de dólares el estreno de su antecesora y estableciendo el mejor estreno en septiembre de todos los tiempos.
Sony tuvo hace tres años un éxito relativamente inesperado con Hotel Transylvania y en esta ocasión los datos parecen sonreírle. Aunque la crítica siguó siendo mediocre (52% en los tomates) la audiencia le gustó (A- en el CinemaScore) lo cual garantiza buen sostenimiento en las semanas por venir, en especial considerando que no tendrá competencia animada hasta finales de noviembre (familiar si, Warner lanza Pan en dos semanas y luego viene la comedia Goosebumps basada en las novelas de R.L. Stine). Dependiendo de su comportamiento la cinta va para superar los 148 MDD de su antecesora lo cual también hace sonreír la alicaída carrera de Adam Sandler.
A nivel internacional la cinta debuta con 29.2 MDD provenientes de 42 mercados, México fue obviamente el mercado principal con 7.9 MDD, el mejor estreno de todos los tiempos para el estudio y casi 3 veces lo que hizo la anterior cinta. Brasil con 2.7 MDD y Argentina con 2.0 MDD le siguen.
Debutando en segundo sitio con sólidos 18.2 MDD se ubica The Intern, el regreso a la dirección y guionizaje de Nancy Meyers que desde It’s Complicated de 2009 no estrenaba una cinta. Los números son bastante positivos para una comedia muy modesta con Anne Hathaway y Robert DeNiro en el papel de una ejecutiva exitosa y un ejecutivo retirado (alguna vez éxitoso) que se emplea como su interno. La cinta tuvo críticas regulares (57% en los tomates) pero una bonita A- en la audiencia que la encamina rumbo a los 45 a 50 MDD. A nivel internacional arranca con 11.7 MDD provenientes de 40 mercados.
Maze Runner: The Scorch Trials cae 53% sumando 14 MDD y alcanzando 51 MDD en diez días. El dato es alrededor de diez millones de dólares menor a su costo reportado de producción que es una caída ciertamente más aguda que su antecesora que cayó 47% y abrió más alto, lo cual indica menor interés en la cinta. Vuela para cerrar sobre los 80 a 90 MDD que se verán compensandos con la taquilla internacional donde la cinta acumula 28.4 MDD este fin de semana para un total de 121.8 MDD incluyendo su estreno en Alemania con 2 MDD.
Everest finalmente tiene su estreno masivo (la semana pasada estrenó sólo en las ‘megapantallas’ IMAX) y recauda 13 MDD lo cual es bastante mediocre comparado con la expectación que causó su estreno la semana pasada. Simplemente la emoción por verlo en la pantalla IMAX no se traslado a los cines generales donde fue básicamente ignorada. La cinta apenas alcanza 23 MDD contra un costo de 55 MDD. A nivel internacional la cosa mejora pues la cinta colecta 33.8 MDD con lo cual acumula 73.7 MDD hasta el momento.
Black Mass cae 49% para sumar 11.5 MDD y con ello alcanzar 42 MDD, la caída es ciertamente aguda pero tampoco nada escandaloso y en general está cumpliendo su cometido. Con diez millones más habrá cubierto su presupuesto y cerrará sobre los 55 a 60 MDD.
The Green Inferno, cinta de terror de Eli Roth que estuvo esperando estreno más de un año por problemas de distribución debuta con 3.4 MDD por parte de High Top Releasing, distribuidora indie que tiene sus mejores números con esta cinta. La cinta fue promocionada y estrenada mediante un experimento de sistema focalizado de promoción en aquellos fans del director y del género que pareció funcionar medianamente. A esperar sus números en las semanas por venir.
1 | N | Hotel Transylvania 2 | Sony | $47,500,000 | – | 3,754 | – | $12,653 | $47,500,000 | – | 1 |
2 | N | The Intern | WB | $18,225,000 | – | 3,305 | – | $5,514 | $18,225,000 | – | 1 |
3 | 1 | Maze Runner: The Scorch Trials | Fox | $14,000,000 | -53.8% | 3,792 | +1 | $3,692 | $51,685,572 | $61 | 2 |
4 | 5 | Everest (2015) | Uni. | $13,090,000 | +81.3% | 3,006 | +2,461 | $4,355 | $23,129,805 | $55 | 2 |
5 | 2 | Black Mass | WB | $11,510,000 | -49.1% | 3,188 | – | $3,610 | $42,608,179 | $53 | 2 |
6 | 3 | The Visit | Uni. | $6,750,000 | -41.6% | 2,967 | -181 | $2,275 | $52,260,580 | $5 | 3 |
7 | 4 | The Perfect Guy | SGem | $4,750,000 | -51.3% | 1,889 | -341 | $2,515 | $48,871,135 | $12 | 3 |
8 | 6 | War Room | TriS | $4,275,000 | -31.2% | 1,920 | -25 | $2,227 | $55,999,681 | $3 | 5 |
9 | N | The Green Inferno | HTR | $3,494,000 | – | 1,540 | – | $2,269 | $3,494,000 | – | 1 |
10 | – | Sicario | LGF | $1,770,000 | +341.1% | 59 | +53 | $30,000 | $2,350,594 | $30 | 2 |
La próxima semana Fox lanza la cinta de acción y aventura The Martian, nueva cinta de Riddley Scott con Matt Damon y Jessica Chastain en cartel. Lionsgate lanza en másivo Sicario, su drama criminal que lleva dos semanas en limitado.
#Christopher