Como ya comentó nuestro compañero Solid en otra entrada en esta misma página, DC Comics dio este fin de semana detalles de su nuevo «evento» denominado Rebirth, el cual se había estado anunciando desde hace ya algún tiempo. Debo decir que, al igual que muchos lectores de la vieja escuela, la gran mayoría de las cosas publicadas por DC durante el periodo de tiempo que denominaron «The new 52» no ha sido de mi agrado. Entiendo como lo han dejado en claro autores como Kurt Busiek que el medio de los comics no es estático, que mi universo DC no es el mismo que el de la generación pre-crisis, y que incluso este no era el mismo de digamos los lectores de la edad de oro, sin embargo si sentí  muy fuerte el cambio de una estructura que mal que bien ya tenía unos treinta años de existir, con una continuidad, si, con algunos errores, pero en general muy cerrada. Así pues, viendo que no soy el único con esta mentalidad, cuando vi el anuncio de Rebirth pensé que DC había recapacitado y nos iba a regresar a nuestra continuidad. Digo, ya se habían dado algunos guiños. Tanto el Superman como Lois Lane pre-flashpoint ya tenían su propia serie regular. Los Teen Titans de antaño se estaban reuniendo (menos Wally West, pero agregando a Caveboy) y en Green Lantern estaba apareciendo Parallax. Ya se imaginaran mi desilución cuando este fin de semana no se anunció lo que yo pensaba sería una nueva COIE, sino mas bien una especie de Zero Hour o Infinite Crisis, es decir, un evento planeado para relanzar sus series con equipos creativos nuevos, y con números uno que supuestamente siempre aumentan las ventas (si no me creen pregúntenle a Marvel).

Pero se preguntaran algunos (si es que siguen leyendo esto después de el largo primer parrafo anterior) ¿Como es que Yun sabe lo que va a pasar si no se ha publicado aún nada? ¿Acaso viajo al futuro y ya leyó los nuevos títulos? Debo decir que no, aún no puedo viajar al futuro, pero nada mas con ver las pequeñas sinopsis que dio DC en su evento se puede uno dar cuenta. Vayamos viéndolas por partes.

Empecemos con Superman. Quizás no es la mejor opción para comenzar mis comentarios, porque son  los mas cercanos al mundo pre-flashpoint, sin embargo me parece que la premisa de tener a un Superman mas cercano a lo que muchos extrañamos, con su matrimonio con Lois Lane y todo, y hasta con Dan Jurgens, uno de los escritores mas queridos por cierto sector de fans nostálgicos (y odiado por muchos otros) es nada mas para taparle el ojo al macho. Ni siquiera van a regresar a su uniforme clásico. De los demás títulos relacionados, el único con un personaje «clásico» sera Supergirl, el cual estoy seguro que sera mas cercano a la serie de televisión. De otros personajes anteriores como Steel, ni sus luces, y en el caso de Kon-El, seguramente ni regresará, ya que ahora hay un nuevo Superboy, Jonathan White, el hijo de Lois y Clark en esta tierra.

Pasemos a Batman. Aquí la continuidad con el New 52 se ve aún mas fuerte. Detective Comics sera escrita por James Tynion IV, que para nada es un escritor nuevo para la franquicia. Por su parte el título homónimo tendrá a su cargo a uno de los escritores del momento, Tom King, que ha escrito Grayson (técnicamente una serie de la familia del murciélago) y Vision. En realidad no se sabe gran cosa de como va a llevar su periodo en este título y en verdad espero que sea muy bueno, pero me hubiera gustado mucho mas que le dieran un título con un personaje de un perfil mas bajo. Y claro, no podían dejar sin trabajo al artífice de las mayores ventas para la empresa en estos años, Scott Snyder, con un nuevo título All-Star Batman, que dicen que entrara en continuidad, sin embargo no creo que, en caso de que los otros títulos hagan crossover (y estoy seguro que lo harán), este se vea involucrado. Para complementar se mantiene Batman Beyond (con el equipo creativo actual), Harley Quinn (lo mismo que el anterior), desaparece Grayson para darle paso a Nightwing, y habrá dos títulos con Batgirl como protagonista. Se que igual y soy la minoría, pero me hubiera gustado ver de nuevo a Oracle. Nada de títulos individuales para Tim Drake, Stephanie Brown u otros personajes pre-flashpoint.

Los demás títulos individuales llevan una tónica similar. En Wonder Woman regresa Greg Rucka, un escritor que ya había tenido la serie, y, al igual que en el caso de Superman podría volver a su periodo pre-flashpoint, sin embargo me parece que hubo algo raro aquí porque al parecer originalmente otra persona se iba a encargar de este título (Marguerite Bennett). Sin embargo por ejemplo Aquaman, Flash y Cyborg dan la impresión de que serán mas una continuación de lo que se publica actualmente a un regreso al status quo anterior. En el caso de Green Lantern, la otrora segunda joya de la corona de los últimos años con hasta cinco títulos publicados al mismo tiempo, se irá a solo dos, uno de ellos con los dos Green Lanterns creados en el New 52 y el otro con Hal Jordan y al parecer todos los demás Corps. En el caso de Green Arrow y Deathstroke, la verdad es que actualmente no los leo, así que no se que tanto vayan a retomar su status quo pre-flashpoint, pero lo dudo. Es mas, en el caso del primero, estoy casi seguro que pasara como con Supergirl y tendrá una temática parecida a su serie de televisión.

En el caso de los equipos la situación no se ve muy favorable. La Justice League de Bryan Hitch seguramente sera una continuación a lo ya publicado por el, el otro título ni siquiera tiene equipo creativo, y tanto Suicide Squad como los Teen Titans se ven mas como algo del new 52 que algo pre-flashpoint. Este último incluso tendrá a un Wally West afroamericano. El único título que parece podría tener cierta reminiscencia al anterior es Titans, continuando lo que esta escribiendo actualmente Dan Abnett.

Pero lo peor no es todo lo que escribí ahorita. A mi parecer, este evento podría haber servido para volver a traer a la luz a franquicias olvidadas como la LOSH, la JSA o cosas aún mas oscuras, sin embargo no fue así. Tampoco hay un regreso a historias no ubicadas en el universo actual como algún western, alguna historia de soldados, o Skartaris. O personajes como los Challengers of the Unknown, que no son necesariamente superhéroes. Las posibilidades eran infinitas, ya que si algo tiene el universo DC es una gran gama de personajes por explorar.

En fin, soy fan de DC. He leído la gran mayoría de lo publicado en el New 52, así que seguramente lo haré ahora, pero no me deja de decepcionar esto. Si no tenían interés en regresar al status quo anterior, por lo menos hubieran experimentado un poco como lo esta haciendo Marvel.

#Yun

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here