Nadaremos, nadaremos, en dinero, dinero, dinero…
 
Finding Dory repite en un estruéndoso primer lugar en el que además se consagra como el segundo mejor fin de semana para una cinta animada y supera la barrera de los 250 MDD. Además la regala a Disney su doceavo fin de semana en primer lugar de los 26 que lleva el año. La decimoséptima cinta de Pixar suma 73.2 MDD con lo cual alcanza unos bestiales 286.6 MDD en apenas diez días, siendo ya la quinta mejor cinta del estudio y la treceava cinta animada. La caída de apenas 45.6% valida a la cinta como un absoluto éxito entre todos los sectores de la audiencia que siguen ansiosos y emocionados por ver la cinta. No me crean mucho pero los 400 MDD se ven más que garantizados. 
 
A nivel internacional Dory suma 37 MDD para alcanzar los 110 MDD en 37 mercados que exhiben actualmente la cinta. España con 4.8 MDD y Francia con 4.5 MDD fueron sus mercados premiere de la semana. China es su mejor mercado hasta el momento con 30.2 MDD. 
 
Tuvieron veinte años para prepararse… y a la gente dejó de importarle. 
 
Independence Day: Resurgence, secuela donde Roland Emmerich regresó a lo que continúa siendo la cinta más éxitosa de su carrera se estrella en una fea pared donde a la audiencia no le interesó demasiado la cinta. La película estrena 41.6 MDD que son como diez millones de dólares por debajo de lo que Fox esperaba al considerarla una de sus cartas fuertes (y en la que además invirtió alrededor de 165 MDD). La cinta recibió malas críticas (34% en los tomates) y la audiencia le dio una muy mediana B-, lo cual implica que básicamente no tendrá boca a boca. Con mucha suerte superará los 100 MDD lo cual palidece frente a los 300 MDD que colectó su antecesora. Su audiencia fue 58% masculina y 64% mayor de 25 años lo cual quiere decir que a los jóvenes esencialmente no les importó. 
 
Pero así como con Warcraft, los mercados internacionales (que Dios los bendiga, para bien y para mal) amaron al regreso de los aliens. La cinta recauda 102.1 MDD de 57 mercados donde estrenó siendo número uno en cuarenta de ellos. China fue su mejor mercado con 37.3 MDD, seguida de Corea del Sur con 7.3 MDD, Reino Unido con 7.3 MD, México con 6.8 MDD, Taiwan con 3.7 MDD, India con 3.5 MDD y Australia con 3.5 MDD. Con esos números cuando menos habrían de compensar alguna potencial perdida.
 
La Roca resiste con dignidad y es que Central Intelligence con Dwayne Johnson y Kevin Hart cae un adecuado 48% en su segunda semana hasta los 18.3 MDD con lo cual la película alcanza los 69 MDD que son muy superiores a los 50 MDD que costó. La cinta se encuentra en buena posición rumbo a los 100 MDD que serán muy satisfactorios. 
 
Estrenando en cuarta posición se ubica la cinta de horror The Shallows la cual estrena con 16.7 MDD que son casi los 17 MDD que tuvo en costo de producción. 54% de su audiencia fue femenina y 50% menor de 25 años. La cinta recibió un fuerte impulso en redes sociales y críticas ciertamente buenas (72% en los tomates) con lo cual fue impulsada hasta estos números bastante buenos. La audiencia le dió una bonita B+ y por ahora todo indica la cinta irá sobre los 35 a 40 MDD. 
 
La quinta posición corresponde al estreno del drama histórico Free State Jones, estelarizado por Matthew McConaughey interpretando a un revolucionario sureño que durante la Guerra Civil peleó contra la Confederación. La cinta arranca con 7.7 MDD lo cual es un absoluto desastre para una película que costó la fríolera de 50 MDD y que debido a la naturaleza tan local de la cinta dificilmente encontrará mercado extranjero. Las críticas fueron mediocres (40% en los tomates) aunque la audiencia le dió una A- que igual hace soñar con una caída ciertamente más decente. 
 
En sexta posición tenemos The Conjuring 2 que también suma 7.7 MDD alcanzando los 86 MDD y a largo plazo aspirando a los 100 MDD. En el resto del mundo suma 21 MDD para un total internacional de 156 MDD. Le sigue Now You See Me 2 que supera los 50 MDD y suma otros 50 MDD internacionales gracias a China donde estrena con 43.3 MDD, Su total internacional es de 107.7 MDD que sigue siendo menos de la mitad de su antecesora.  X-Men: Apocalypse supera los 150 MDD domésticos mientras suma otros 372 MDD internacionales para un global que ya supera los 500 MDD. 

1

 1Finding DoryBV$73,234,746-45.8%4,305$17,012$286,552,6492
2NIndependence Day: ResurgenceFox$41,600,0004,068$10,226$41,600,000$1651
32Central IntelligenceWB$18,370,000-48.3%3,508$5,237$69,302,458$502
4NThe ShallowsSony$16,700,0002,962$5,638$16,700,000$171
5NFree State of JonesSTX$7,772,0002,815$2,761$7,772,000$501
63The Conjuring 2WB$7,705,000-48.2%3,033-323$2,540$86,906,434$403
74Now You See Me 2LG/S$5,650,000-39.7%2,745-487$2,058$52,054,2143
86X-Men: ApocalypseFox$2,475,000-53.4%1,679-953$1,474$151,126,991$1785
97Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the ShadowsPar.$2,400,000-54.3%1,947-1,139$1,233$77,117,555$1354
108Alice Through the Looking GlassBV$2,147,144-50.0%495-1,385$4,338$74,574,007$1705
115WarcraftUni.$2,130,000-70.6%1,952-1,454$1,091$43,886,470$1603
La próxima semana Warner espera lanzar una nueva franquicia en The Legend of Tarzan, nueva versión en acción viva del clásico de Edgar Rice Burroughs estelarizada por Alexander Skaarsgard. Disney por su parte estrena la primer película de Steven Spielberg para el sello del ratón en The BFG, adaptación en acción viva de una novela clásica de Roald Dahl. Finalmente Universal lanza una nueva entrega en su franquicia de terror muy ad hoc con los tiempos que se viven en The Purge: Election Year. 

#Christopher