El fin de semana de Martin Luther King llega con mucha fuerza.
Si, esta columna se tomó tres semanas donde básicamente pasó todo (Rogue One es un éxito bestial, Sing y Moana arrasaron, Passengers decepcionó, La La Land se ha forrado de billetes y Assasin’s Creed es un chasco que no veas). Una disculpa por adelantado pero siete años haciendo esto de forma ininterrumpida (en distintos medios, por cierto) ameritaba un pequeño descanso.
Hidden Figures, el drama de Fox sobre el grupo de mujeres que trabajaron en la NASA calculando trayectorias para el Proyecto Mercurio en 1962 repite en primer puesto con solidos 20 MDD. El drama con potencial Oscar incluyendo unas muy celebradas actuaciones de Octavia Spencer y Taraji P. Henson cayó apenas diez por ciento respecto a la semana pasada con una ampliación de 800 salas. La película suma 54 MDD lo cual ya dobla sus costos de producción, aún tiene pila así que podría aspirar a los 100 MDD.
La La Land, el más claro front-runner rumbo al Oscar se coloca en segunda posición en una semana donde gana unas modestas 300 salas hasta los 1,800 complejos que le representan un crecimiento de 43% hasta los 14.5 MDD. La cinta es un éxito bestial y supera los 74 MDD que es 2.5 veces su costo reportado de producción. Lionsgate esta realizando un trabajo muy bueno de platforming (lanzamiento y crecimiento dosificado de la cinta) que hará que llegue a un punto de saturación cuando la cinta colecte todas las nominaciones que seguramente tendrá. Va por los 100 MDD cuando menos. Lionsgate aumentará algunas pocas copias la semana próxima pero será el fin de semana del 27 de febrero, tras que se conozcan las nominaciones al Oscar que tendrá su mayor expansión. A nivel internacional acumula magníficos 54 MDD.
En tercer puesto repite Sing! que con una caída de 33% suma 13.7 MDD y alcanza los 233 MDD con los que finalmente superó a Moana, su competidor invernal. La cinta es todo un éxito para Universal e Illumination que logran un éxito bestial sin tener que recurrir a Minions. A nivel internacional suma 164 MDD para casi 400 MDD.
Rogue One: A Star Wars Story se coloca en quinta posición con 13.7 MDD que lo ponen en la barrera de los 500 MDD que seguramente alcanzará mañana que también es festivo en Estados Unidos. La cinta es ya el titulo más taquillero del 2016 y no le quedan muchos records que romper. Disney y Lucasfilm lograron un éxito bestial con un experimento bastante afortunado. A nivel internacional la cinta suma 481 MDD por lo que esta a escasos 19 MDD de convertirse en el vigésimo octavo titulo en superar los mil millones de dólares.
En quinta posición tenemos el mejor estreno de la semana con The Bye Bye Man, thriller de horror cortesía de STX Entertainment. La cinta debuta con solidos 13.3 MDD que son relativamente buenos considerando que la cinta costó casi 8 MDD. Las críticas fueron malas (28% en los tomates) y hasta la audiencia le disgustó (C en el CinemaScore) así que desaparecerá con brutal rapidez así que de menos saco los costos de producción.
Lionsgate expandió nacionalmente el drama Patriots Day, drama patriótico sobre los policías que ayudaron tras los ataques en el Maratón de Boston, colocándolo en el sexto lugar con 12 MDD tras varias semanas en apenas siete complejos. La cinta tuvo solidos reviews (79% en los tomates) y una perfecta A+ en el CinemaScore y sin embargo se sintió floja en sus números totales, fallando en conectar con algún sector de la audiencia afín a cintas heroicas y patrióticas.
En séptima posición y fracasando miserablemente tenemos Monster Truck, cinta familiar con Lucas Till haciéndose amigo de un monster truck vivo y con vibrante personalidad. La cinta costó la friolera de 125 MDD y ya hizo perder a Viacom 115 MDD el año pasado. Con apenas 10 MDD la cinta es un absoluto fiasco. Las críticas fueron mediocres (31%) aunque la audiencia le da un poco de esperanza con una bonita A.
En octavo puesto se ubica el drama criminal con Jamie Foxx, Sleepless, remake de una cinta egipcia, la cinta abrió con espantosos reviews (11%) y una muy modesta B+ de la audiencia que explican los pobres 8.4 MDD colectados en tres días.
Underworld: Blood Wars confirma sus pésimos resultados y mal final para la franquicia apenas alcanzando los 23.9 MDD en diez días de exhibición. La cinta que costó 35 MDD con trabajos alcanzará esos costos. Passengers de Sony por su parte con trabajos pero alcanzó los 90 MDD que aunque flojos son apenas 20 MDD abajo de su costo de producción. A nivel internacional suma brillantes 147 MDD que elevan sus datos hasta unos más decentes 237 MDD.
El nuevo drama de Ben Affleck, Live By Night, es un absoluto desastre yéndose a más de 2,800 salas con apenas 5.4 MDD. La cinta recibió malas críticas (33% en los tomates) y una floja B en el CinemaScore. Podría ser fácilmente el primer fracaso para Affleck tanto en crítica como en taquilla como director.
Moana por su parte, comienza a cerrar su corrida en cines con solidos 231 MDD más unos bonitos 251 MDD internacionales para un total de 482 MDD. La cinta es un absoluto éxito en Francia donde es el estreno de 2016 más taquillero del año y aun tiene pendiente Japón donde la audiencia ama locamente a Disney.
1 | 1 | Hidden Figures | Fox | $20,450,000 | -10.3% | 3,286 | +815 | $6,223 | $54,833,100 | $25 | 4 |
2 | 5 | La La Land | LG/S | $14,500,000 | +43.1% | 1,848 | +333 | $7,846 | $74,081,569 | $30 | 6 |
3 | 3 | Sing | Uni. | $13,810,970 | -33.3% | 3,693 | -262 | $3,740 | $233,026,490 | $75 | 4 |
4 | 2 | Rogue One: A Star Wars Story | BV | $13,759,000 | -37.6% | 3,162 | -995 | $4,351 | $498,850,734 | $200 | 5 |
5 | N | The Bye Bye Man | STX | $13,378,000 | – | 2,220 | – | $6,026 | $13,378,000 | $7.4 | 1 |
6 | 30 | Patriots Day | LGF | $12,000,000 | +11,350.1% | 3,120 | +3,113 | $3,846 | $12,924,082 | $45 | 4 |
7 | N | Monster Trucks | Par. | $10,500,000 | – | 3,119 | – | $3,366 | $10,500,000 | – | 1 |
8 | N | Sleepless | ORF | $8,468,787 | – | 1,803 | – | $4,697 | $8,468,787 | – | 1 |
9 | 4 | Underworld: Blood Wars | SGem | $5,815,000 | -57.5% | 3,070 | – | $1,894 | $23,931,118 | $35 | 2 |
10 | 6 | Passengers (2016) | Sony | $5,625,000 | -36.2% | 2,447 | -953 | $2,299 | $90,004,731 | $110 | 4 |
11 | 43 | Live By Night | WB | $5,425,000 | +20,050.8% | 2,822 | +2,818 | $1,922 | $5,610,644 | – | 4 |
12 | 8 | Moana | BV | $3,909,000 | -38.8% | 1,847 | -702 | $2,116 | $231,215,125 | – | 8 |
13 | 7 | Why Him? | Fox | $3,340,000 | -51.6% | 1,977 | -927 | $1,689 | $55,173,047 | $38 | 4 |
14 | 9 | Fences | Par. | $2,720,000 | -43.5% | 1,342 | -1,026 | $2,027 | $45,852,362 | $24 | 5 |
15 | 13 | Lion | Wein. | $2,256,000 | +8.8% | 575 | -25 | $3,923 | $13,298,604 | – | 8 |
La próxima semana llegan cuatro estrenos. Paramount estrena xXx: The Return of Xander Cage, que como el titulo anuncia es el retorno quince años y muchas películas de carros después de Vin Diesel a una franquicia que lo hizo muy popular. Universal estrena el nuevo thriller de horror de M. Night Shyamalan, Split, estelarizado por James McAvoy y que representa su regreso a las pantallas tras dos años de ausencia como director. Los Weinstein estrenan el drama con Michael Keaton, The Founder sobre Ray Kroc, el hombre que adquirió y expandio el corporativo McDonalds. Finalmente, High Top Releasing estrena la dramedia cristiana con Brett Dalton, The Resurrection of Gavin Stone.
#Christopher