III. Treason

Cuando Disney compra Lucasfilm una de las primeras cosas que hace es oficialmente discontinuar el Universo Expandido de Star Wars, renombrándolo Star Wars Legends y sacando todas las historias de la continuidad. El propósito era bastante lógico: liberar a los creativos que de ahora en adelante trabajarían en la franquicia de cualquier tipo de ancla a historias anteriores. Un aspecto positivo es que anteriormente no todas las historias de Star Wars tenían la misma validez, y Lucas era enfático en que le importaba muy poco el Universo Expandido (había cosas que le gustaban, se dice que odiaba a Mara Jade). Ahora, todas las historias están al mismo nivel, aunque obvio sabemos cuáles son el perro (las películas y series) y cuáles son la cola (libros y cómics), en teoría todo es parte de un conjunto equitativo y completo. 

Si Lucas tenia en su mayoría desdén por el Universo Expandido, Dave Filoni no tiene más que amor y cariño por él. En su trabajo como productor, escritor y director de Star Wars: Clone Wars, se dio a la tarea de incorporar multiples personajes, historias, ideas y conceptos y “canonizarlos”. Si había alguien que podia rescatar al almirante Chiss del olvido, era Filoni.

Así, el 24 de septiembre del 2016, el Gran Almirante Thrawn, con su impecable uniforme blanco, hizo su primera aparición en el primer capitulo de la tercera temporada de Star Wars: Rebels “Steps into the Shadow”, con Lars Mikkelson, hermano de Mads a quien vimos como Galen Erso en Rogue One, dando su voz al personaje.

El Thrawn de Filoni es más similar al de la trilogía original de libros, aunque más maligno, más sediento de poder y más implacable que el de Zahn. Este Thrawn no le importa particularmente las bajas civiles ni le molesta ejecutar a sangre fría a un prisionero indefenso. Pero hey, es Thrawn, es oficialmente canon, y sin Filoni, Zahn nunca hubiera regresado a escribir y perfeccionar al personaje que creó hace 25 años.

Hasta ahora se han lanzado tres libros bajo el sello de esta nueva continuidad: Thrawn, Thrawn: Alliances y Thrawn: Treason. En ellos vemos como se ha ido refinando la idea de Thrawn, el genio estratega pero también una persona de honor y convicciones. En el debate con Nightswan, su antagonista del primer libro, vuelve la idea del Imperio siendo un conducto imperfecto per aceptable para garantizar la protección contra amenazas mucho peores:

“There are evil things in this galaxy, Nightswan. Far more evil than the Empire, and far more dangerous to all living beings. We know of some, while of others we have heard only rumors. We needed to know whether the Empire that was rising from the ashes of the Clone War could be an ally against them.”

Thrawn

Gracias a esto, lo que era un gran villano se convirtió en un aún mejor protagonista. El hilo conductor entre estos tres libros es el duelo interior de Thrawn entre su lealtad dividida: por un lado, esta el juramento de lealtad hacia Palpatine y su Imperio, y por el otro, el amor y obligación que siente por la Ascendencia Chiss y su gente; este conflicto interno, ausente en su anterior caracterización, es lo que lo dota de una complejidad que no tenia. Sigue siendo Thrawn. Sigue siendo un maestro estratega con despliegues de maestría cada vez más impresionantes (en Treason gana una batalla sin ninguna baja en ambos lados) y un hábil dominio de la naturaleza humana — fácilmente descubre la relación entre Anakin y Padme, y después, la verdadera identidad de Vader– . Pero las dudas sobre el carácter y objetivo principal de su misión es lo que lo hace un personaje más redondeado y tridimensional.

Claro, desafortunadamente es un arco de personaje destinado a estar incompleto. Sabemos que Thrawn desaparece junto con Ezra hacia lugares desconocidos. Al igual que en la anterior continuidad en la que estaba en las Regiones Desconocidas, es necesario que Thrawn no participe en la Guerra Civil Galactica ya que su presencia hubiera sido decisiva a favor del Imperio. Con la muerte de Palpatine y la disolución del Imperio, este choque inevitable entre sus dos lealtades se quedara sin una conclusion satisfactoria.

Por otra parte, una vez que se estrene Star Wars: The Rise of Skywalker la cronología post-Return of the Jedi quedara abierta a los autores, y con Dave Filoni afirmando que tanto Ezra como Thrawn sobrevivieron y con Zahn teniendo mucho entusiasmo sobre seguir contando las historias del Almirante podemos confiar en que las aventuras del Chiss aún no han acabado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí