🎵Si me tocas, sabrás lo que es la felicidad, un día nuevo comenzó… 🎵

Basada en el exitoso y legendario musical de Andrew Lloyd Weber (a su vez, basada en los poemas de T.S. Elliot) y bajo la dirección de Tom Hooper (Los Miserables, El Discurso del Rey), Cats narra la aventura musical de unos felinos callejeros que se reúnen para cantar compitiendo entre sí en la gran noche de la Ascensión, en la que la Vieja Gatusalem (o Deuterenomia) elegirá a un gato para ascender a una nueva vida.

Cats estreno hace unos días con reseñas súper espantosas y malas calificaciones en Rotten Tomatoes. Yo esperaba encontrarme una cosa súper espantosa o perturbadora y pues, me termino gustando mucho.

Creo que esta cinta necesita que seas fan de los musicales, de este musical en específico y/o de los gatos. Si no lo eres, mejor aléjate. Si lo eres, te va a gustar, una vez que entras en la convención o cláusula de credibilidad. El musical, desde la pieza teatral es relativamente poco accesible; como clásico de Lloyd Weber es casi enteramente cantado, la historia es muy tenue (de hecho las principales modificaciones de la cinta son para darle mayor coherencia y fluidez narrativa) y bastante episódica. Son números de gatos presentándose y cantando sobre sí mismos con Grizabella, la gata vieja que se fue del barrio a vivir la vida, fungiendo como único elemento de enlace (está adaptación además le da más relevancia a Macavity -Nefastulo- con el mismo fin).

Creo que el principal reto de esta cinta es que logres entrar en la convención de ver gatos antropomórficos cantando en escenarios sin mucha congruencia física (algo que viene desde el musical). Una vez que aceptas esta convención la cinta es bastante disfrutable y trae a colación y con solidez todos los elementos que hicieron exitoso el musical original. El aspecto visual incluso no es tan chocante ni se ve tan chafa como todos nos quisieron hacer creer.

En relación al elenco, hay ciertos elementos bastante bien. Jennifer Hudson no me convencía como Grizabella porque es muy joven pero esta fabulosa en su papel y su Memory es conmovedor. Jason Derulo como Rum Tum Tugger (Punk Rock Terco) es encantador y sensual como debe ser. Laurie Davidson como Micifustofeles está encantador, Steven McRae es energético como Skimbleshacks/Mirringo y Robbie Fairchild como Munkustrap es fenomenal. De los nombres famosos, Judi Dench como Gatusalem/Deuteronomia, Idris Elba como Macavity/Nefastulo y Taylor Swift como Bombalurina están muy bien.

En el aspecto musical, los arreglos que Greg Wells hizo a los temas clásicos logran darle nueva fuerza y magia al espectáculo musical. La nueva canción compuesta por Swift y Lloyd Weber es bastante buena para sorpresa de todos e incluso es muy apropiada en la ejecución de la trama (es un momento de empatía entre Victoria y Grizabella, lo cual da mayor consistencia a como la cinta construye su relación).

En resumen, no es un desastre como todos dijeron. Captura la esencia escénica y encanto musical de la obra de teatro y sostiene un buen elenco dando vida a números rocambolescos de gatos pícaros y vivarachos. Considero que la crítica fue demasiado tiquis miquis y exagerada para aceptar un estilo visual extravagante pero bastante simpático y caricaturesco. Aquí hay exceso, pero nunca desdén por la obra que lo inspira.

Vayanla a ver y júzguenla por ustedes mismos.

Dato curioso: la película solo se exhibe subtitulada en México porque todo es cantado. Como decisión curiosa, Universal en el subtitulaje decidió utilizar la traducción de los números musicales que Marcos Villafan hizo para el musical montado en 1992, 2014 y 2018 en México. No se que tan buena decisión sea o cómo afecte la experiencia como espectador. Al final, ustedes leen una adaptación, no una traducción de las canciones (salvo el nuevo número). La adaptación es magnífica, eso sí. Y le dan su bonito crédito al maestro Villafan.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here