En lo personal siempre he sido muy crítico cuando se realiza una adaptación de una obra que amo. El fanboyismo y el abuelo ratismo se apoderan de mi y soy incapaz de aceptar cualquier cambio que se haga al material fuente.

Esa solía ser la mecánica, sin embargo al paso de los años y los duros golpes de la vida comencé a ser un poco más tolerante a estos cambios y a llegar a la conclusión de que no hay necesidad de que se copie cuadro por cuadro la obra original siempre y cuando se respete la esencia del material de origen y de sus personajes.

Es por esta razón, y sabiendo de antemano todo el trasfondo de esta polémica adaptación, que ahora que tengo la oportunidad, veré esta puesta en escena enfocándome en eso y no en lo que ya sabemos que no está (canciones y personajes). Lo importante, como ya mencioné, es que se respete la esencia de los personajes y de la historia en general. Cualquier libertad creativa que se tome sin afectar estos elementos puede ser tolerado, siempre y cuando esté bien ejecutando y bien pensando.

Habiendo establecido esto pongámoslo sobre la mesa ¿cuál es la esencia de Mulan? El personaje y la película.

Nota: Ponganos en claro las cosas, esta es una adaptación Live Action de una película animada Disney, por tal motivo cualquier comparación será enfocada a ESE material fuente. Como debe ser.

Mulan es una chica poco tradicional para el contexto de su historia. Su manera de ser choca con la manera tradicional en que la sociedad y la familia espera y pretende que se comporte hasta llegar el punto en que el peso de no poder cumplir con esas expectativas es demasiado.

Entonces, llega el momento crítico y Mulan decide suplantar a su padre para salvarlo de la crueldad de la guerra ocultando que es mujer y se enlista en el ejército.

Ahí vemos cómo, gracias a su ingenio y tenacidad, bajo la condicionante de que pretende ser hombre, consigue ganarse el respeto, la admiración y la amistad de sus compañeros.

El momento del rompimiento cuando se desenmascara el engaño es duro para ella y a pesar de perderlo todo, decide regresar a salvar el día y finalmente es reconocida por el valor de lo que es más que por lo que debería ser.

En resumen de eso se trata Mulan. Esta nueva adaptación cumplirá los requisitos mínimos requeridos para que no se convierta en una abominación? Veamos:

Esta nueva adaptación se toma varias libertades creativas que por sí mismas no son malas. Básicamente nos dice que la Fuerza es poderosa en Mulan y que, por ser mujer, debe ocultar sus habilidades porque si no será desacreditada y catalogada como bruja.

Por otro lado, nos muestran a una antagonista que viene siendo la contraparte de Mulan, su versión del Lado Oscuro, la que, al ser rechazada y marginada decide tomar ese camino y se convierte en una máquina de matar al servicio de los invasores.

Seamos honestos. Si, estos cambios se sienten muy raros y sacados de la manga comparándolo con la cinta original pero superando esa etapa de negación, no suenan como conceptos malos, de hecho se siente interesante, le da un trasfondo más épico a la historia y en si no está afectando a la esencia del personaje o de la historia en su esqueleto. 

Mulan sigue siendo ese espíritu libre y diferente que no se ciñe fácilmente a las expectativas que se tienen para ella. Sigue siendo valiente y leal a su familia y todos los elementos claves de la historia están presentes. Hay una invasión extranjera, el ejército debe reclutar al padre de Mulan, ella lo suplanta y se va a entrenar para poder enfrentar la invasión y salvar el reino.

El conflicto para Mulan en esta versión es aún más fuerte: mientras que en la cinta original era menospreciada por ser mujer y sus méritos conseguidos eran demeritados al saber su verdadera identidad, aquí es más evidente ya que literalmente posee habilidades místicas que la hacen un potencial guerrero más trascendente que cualquiera y por el simple hecho de ser mujer no solo es demeritada sino que es mal visto a extremos de ser juzgada y hasta exiliada.

En si los personajes están bien definidos. Los padres, debido al contexto social, terminan siendo un obstáculo para Mulan, aunque claramente la amen. La presencia de la abuela se extraña y la hermana es francamente intrascendente. Del lado del ejército, se agradece que nos regalen personajes de la versión animada y las adiciones son buenas. Los personajes son sólidos y la manera en la que forjan lazos con Mulan es de lo mejor de la película. Y por el lado del Imperio, el emperador no exuda esa aura sabia y bonachona pero pues tenemos a Jet Li y eso por sí mismo es bien cool.

¿Qué hay de los villanos? Tristemente común en estas adaptaciones, los villanos vuelven a ser lo más flojo de la cinta. El líder de los invasores es una caricatura típica del antagonista muajaja que nos platica tener motivaciones profundas pero no lo muestra convincentemente. Su relación con la Bruja es absurda y se siente casi injustificado que un ser de tanto poder se rebaje no solo a ser un perro sino a ser maltratado por el dueño.

Hasta ahora todo suena sorpresivamente bien pero ¿cómo se desarrolla todo?

A pesar de pasar la prueba de la “adaptación”, de que visualmente es una película que te deja más que satisfecho y de que se nos muestran escenas de combate y coreografías a cada momento, el punto débil de esta película es la que más importaba.

Esta película sencillamente no tiene alma. Lamentable esta cinta no transmite emociones en los momentos cumbre de la historia.

No se si sea porque en general las actuaciones tienden a ser demasiado solemnes o si las escenas están mal escritas o mal elaboradas pero es sumamente triste darse cuenta cómo lo que ocurre durante toda la entrega no genera ningún peso emocional en uno como espectador.

Cuando Mulan se va de casa, cuando consigue triunfar en su prueba en el ejército, cuando se enfrenta a la Bruja, cuando se rebela como mujer, cuando es deshonrada por el ejército, cuando regresa, cuando se enfrenta al villano. Nada, no transmite absolutamente nada. No entiendo cómo es posible siquiera pero momentos en los que tu corazón se debería estrujar de angustia o en los que tu alma debería llorar de alegría no, !no se siente nada!

Y es tremendamente frustrante; ves el rostro de Mulan y las lágrimas rodando por sus mejillas y pareciera que se pegó en un pie y se está aguantando el dolor. Y tristemente ese es el gran inconveniente, su carencia de emotividad. Y en una película con un trasfondo tan emotivo pues es una falla terrible y convierte a una gran película en una película palomera que solo verías de nuevo si estás muy cansado y no quieres cambiarle al canal.

Hay otros detalles que me gustaron y otros que me disgustaron particularmente.

Puntos buenos: El interés romántico y su dinámica con Mulan es muy sólido. La comedia durante todo el entrenamiento en el ejército es muy bien llevado. Gracias por regalarnos la escena de la avalancha, no fue para nada tan magnifica como en la animada pero ya es algo. Me gusta más este final en donde Mulan no solo regresa para casarse sino que se le ofrece, por segunda vez, tomar un lugar en la guardia imperial como la más chipocluda del ejército y su nueva espada está de pocas pulgas. Que gusto me dio que le dieran su merecido a esa méndiga casamentera. Ese pinshi fénix está bien mamalon.

Puntos malos: Nunca he sido fan de ese tipo de coreografías de saltos locos muy al estilo Wuxia del cine chino así que no sabría decir si esas escenas de pelea mística fueron bien elaboradas pero en lo personal a mi no me gusta. La manera en la que la Bruja se sacrifica está bien equis. La manera en la que matan al villano es particularmente chafa. Mulan demuestra ingenio durante el preámbulo de la avalancha pero literal es la única vez que ese sello tan distintivo del personaje se hace presente. Particularmente la escena durante la prueba del ejército me hizo mucha falta porque era un punto clave donde te demostraban que su inteligencia y tenacidad la podrían llevar a lograr cosas que nadie más podía mientras que aquí literal consigue superar la prueba porque magia. Mulan tiene muchos momentos donde su ingenio la saca adelante y aquí solo fue en una ocasión.

IMPRESIONES FINALES

La adaptación Live Action de Mulan cumple con lo básico que una adaptación debería cumplir ya que respeta la esencia de los personajes y cubre con los puntos principales de la historia. Lamentablemente falla en transmitir las emociones en los momentos claves de la película hacia el espectador, haciendo que una experiencia que pudo ser muy disfrutable sea poco más que anecdótico.

Como película por sí misma es palomera. No voy a decir que es un desperdicio. Si la hubiera visto en el cine no habría gastado mis 70 pesos en vano pero realmente no me quedaron ganas de volverla a ver.

Si eres fan de la animada esta adaptación no es para ti. Dejando de lado que no tenemos personajes que adoramos y que las canciones no están presentes, la película en si no tiene esa alma llena de emociones que fue la cinta original. Las libertades creativas son un poco drásticas y sumándolo todo la experiencia no es buena en general.

Para el público ocasional recomiendo que la vean si les es posible. Si ya tienen Disney + pueden aprovecharlo y pasar un rato entretenido frente a la tele. Quién sabe, tal vez hasta les guste.

3 de 5 rayitos en el Botesómetro.

My two cents.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí